ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Estrategia Nacional de Ciberseguridad


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Estrategia Nacional de Ciberseguridad

La presentación del viernes 31 del mes pasado se trató sobre el Decreto No. 230-18, sobre la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021 que dispone establecer los mecanismos de Ciberseguridad adecuados para la protección del estado, sus habitantes y en general, del desarrollo y la seguridad nacional.

Según este decreto para el año 2021 nuestro país contará con un ciberespacio más seguro. Tiene como misión establecer los mecanismos de ciberseguridad adecuados para la protección del estado y sus habitantes.

Este decreto se basa en lo siguiente:

  1. Identificar las infraestructuras criticas nacionales y las TI relevantes del Estado y ejecutar un análisis de riesgo.
  2. Establecer criterios que determinan el grado de criticidad de una infraestructura.
  3. Realizar análisis de riesgo sobre las infraestructuras criticas nacionales e TI.
  4. Elaborar un plan de robustecimiento de la seguridad de las infraestructuras.
  5. Considerar las mejores prácticas de la ciberseguridad.
  6. Implementar normas correspondientes.

En dicha presentación, se habló sobre los ciberataques que ocurren en el país; también, se comentó sobre las ventajas que trae consigo tener un plan de contingencia para proteger la red. Este es de mucha utilidad; ya que, es un instrumento de gestión para el manejo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño.

Según el decreto, se debe identificar a los organismos en el área de respuesta a incidentes que puedan proporcionar apoyo crítico a las infraestructuras. Crear alianzas nacionales e internacionales entre el sector público y el privado.

Con esto, se busca concientizar el que se tenga como objetivo proteger el funcionamiento de la información las infraestructuras nacionales y TI relevantes del Estado, para así poder desarrollar un análisis de riesgo y establecer criterios que determinan el grado de criticidad de cada infraestructura.

Por ende, supervisar y evaluar periódicamente el funcionamiento de que se este llevando a cabo lo exigido en las normas y requisitos mínimos de seguridad. Para lograr este objetivo se debe fomentar la ciberseguridad en todo nivel educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com