ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen IT Doesn´t Matter


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

Diario de Doble Entrada

Cita de la lectura: IT Does not Matter

Nombre del estudiante: Elvis Hernández Pérez

Fecha: 30 de enero de 2016

En la actualidad la función que realizan las Tecnologías de Información (de aquí en adelante TI), es bien diferente al papel que realizaban años atrás cuando estas no se tenían en cuenta para la planeación estratégica de las organizaciones. Hoy en día los gerentes estudian cómo utilizar las TI para lograr una posición competitiva en el mercado.

Desde mi punto de vista pienso que el propósito principal del artículo es explicar el error que cometen los directivos de las empresas al suponer que pueden tener ventaja competitiva al incrementar la potencia y ubicuidad[1] de las TI. Para ello, el autor plantea como punto trascendental, que lo que hace a un recurso estratégico es su escasez y no su ubicuidad, o sea, que el valor estratégico de un recurso es directamente proporcional a su escasez, mientras más escaso sea este mayor será su valor. Las funciones que hacen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como almacenar, procesar y transportar datos, están disponibles en todas partes y todas las organizaciones se las pueden permitir, por lo que son solo costes necesarios para llevar a cabo negocios y no ventajas competitivas.

Para desarrollar el artículo el autor utiliza como lógica de argumentación el incremento que han tenido las TIC en el Negocio a nivel mundial, y como este incremento ha estado disminuyendo, basándose en el auge que han tenido otras tecnologías que han acelerado el crecimiento de los Negocios a nivel mundial en otras épocas. En la lectura existen dos términos importantes: tecnología propietaria y tecnología de infraestructura. Una tecnología propietaria es aquella que pertenece de hecho o de derecho a una empresa, he aquí la oportunidad de obtener ventaja, mientras que una tecnología de infraestructura es necesario compartirla para obtener más valor. En el documento Nicholas G. Carr expresa como las empresas deben usar las TI de forma innovadora y eficiente para poder adelantarse a la competencia y obtener tecnología propietaria a partir de tecnología de infraestructura, lo cual le proporciona valor estratégico a la empresa.

Por mi parte expreso que estoy totalmente de acuerdo con el documento ya que el autor no está alegando que las TI no importan, sino que su valor estratégico está disminuyendo. Las empresas están gastando más en TI que en la búsqueda del valor que estas les pueden dar, las TI son estratégicas debido a que crean posibilidades que antes no existían, es por ello que hay que utilizarlas de forma inteligente, las empresas que actúan sobre estas posibilidades antes que los demás, obtienen ventajas. Pienso que a pesar de que las TI están en todas partes, hace falta visión para aprovechar su potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com