ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la lectura “Tecnología y análisis cerámico en arqueología”


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de la lectura “Tecnología y análisis cerámico en arqueología”

Ficha Bibliográfica: Arrea Siermann F. (2007). “Tecnología y análisis cerámico en arqueología, notas generales para su comprensión”. Pp: 1-23. Departamento de Antropología, Universidad de Costa Rica.

La primera parte del artículo, comienza explicando la importancia del estudio de la cerámica en la arqueología, la cual como el mismo texto menciona, es un material que no se destruye fácilmente, constituyendo una importante clase de evidencia arqueológica. Posteriormente se presenta un breve contexto histórico en el que se dicen los diferentes usos que se le podía dar a la cerámica como por ejemplo ser utilizada como herramienta para transportar alimentos, agua, diversas urnas fúnebres o para rituales, etc.

El siguiente punto sobre el cual la lectura hace reflexión, es acerca de los diferentes tipos o métodos que se utilizan para la elaboración de la cerámica, como lo pueden ser los métodos manuales, en molde, o en el torno alfarero. Del método manual se mencionan distintas variantes, las cuales son: modelado por presión manual, enrollado, o la técnica de tablillas y arcilla tierna. Respecto al uso de moldes, el artículo menciona que estos eran usados generalmente para la elaboración de artefactos pequeños como estatuillas, entre otros; mientras que el uso del torno era utilizado para crear cerámica en serie y que no fue una técnica utilizada por nuestros indígenas.

En este sentido, una vez de que la alfarería ha cumplido una serie de procesos necesarios, esta debe ser “quemada” o “cocinada” antes de estar lista, respecto a este paso, de acuerdo con la autora, la arcilla pasa por diferentes fases mientras está a distintos niveles de temperatura, los cuales son: la deshidratación (la cual ocurre a 600 C°), oxidación del carbono y otros compuestos químicos (ocurre a 900 C°), y finalmente la vitrificación (temperaturas superiores a los 1000°) con la cual a partir de aquí la arcilla pierde su porosidad y pasa a estar impermeable.

Otro punto destacable son las diversas clases de hornos que se utilizan para quemar la cerámica, los cuales se dividen en hornos abiertos y hornos cerrados, los cuales se utilizan en función del propósito al cual se quiera destinar la cerámica. El factor de la atmósfera es también muy tomado en cuenta a la hora de la cocción, dependiendo del horno utilizado se va a producir una atmósfera oxidante o reductora, la cual puede darle distintos tonos de colores a las piezas de alfarería.

En la segunda parte de la lectura, se le da un mayor enfoque a la importancia de clasificar cerámica en la arqueología. La cual como la autora menciona, es necesaria para ordenar objetos que comparten diferentes propiedades, además de resumir características individuales destacando atributos compartidos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com