ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lecturas Vernis, Comín, Pelegrí


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  6.426 Palabras (26 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 26

Tercer Sector🡪 ONL: Organizaciones No Lucrativas, SNL: Sector No Lucrativo, OS: Orgs Sociales[pic 1]

Introducción: Desde finales de los 70, como consecuencia de los problemas del Estado de Bienestar se han dado cambios en las actitudes sociales y políticas en relación al sector público. 2 fenómenos:

  • Crisis del modelo clásico de financiación del Estado 🡪 convertido en crisis presupuestaria.
  • Crisis de legitimidad de los gobiernos: Estado se percibe como necesario por la población pero ya no como el agente principal de las transformaciones económicas y sociales 🡪 múltiples actores que han de ser tenidos en cuenta 🡪 “Pluralismo del bienestar”.

Efectos de este cambio:

  • Redefinición de los roles del sector público: aumento de colaboraciones entre Administración y ONL. Estas aportan respuestas concretas a las nuevas demandas sociales.
  • Externalización de servicios públicos: con el objetivo de solucionar problemas de sobredimensionamiento, ineficiencia burocrática o falta de capacidad.  

Más apoyo de las Administraciones Públicas al 3º sector no quiere decir menos Estado, ni que se esté privatizando. El terreno de lo público no se ha de identificar exclusivamente con las Administraciones Públicas. Los que se oponen al aumento de la participación entre el SNL social en los servicios sociales públicos es porque creen que el espíritu del servicio público se corrompen cuando el que lo presta no es una org pública. Pero las entidades sin fines de lucro permiten desplegar roles que ni el estado ni el mercado pueden cumplir (experiencia especializada o acceso a clientes difíciles).

¿Por qué existe relación entre las Administraciones Públicas y las ONL?

Lester Salomon (1995) comenta que no existe una única respuesta y sostiene diversas teorías:

  • Teoría del Estado de Bienestar: da mucha importancia a las Administraciones Públicas y poca al sector privado no lucrativo. En la actualidad esto no resulta útil porque aunque el Estado tiene la competencia de la formulación de políticas públicas, en su implementación también colabora el sector privado sin ánimo de lucro.
  • Teoría del fallo del gobierno: ONL como producto de la insuficiencia de las agencias públicas. ONL dan respuesta a demandas descontentas y son vistas como sustitutas de estas.
  • Teoría del fallo del contrato: perceptores de los servicios consideran a las ONL + merecedoras de su confianza (esto no explicaría el motivo de la subcontratación de las ONL).
  • Teoría del gobierno por el tercer sector: agencias públicas están utilizando las agencias privadas para llevar a término funciones del Gobierno. El gobierno establece estándares pero las ONL son libres de implementar los programas como mejor consideren.
  • Teoría del fallo del sector no lucrativo: explica la intervención del Gobierno como correctora de los fallos del sector del voluntariado o no lucrativo. Identifica cuatro fallos:
  • Insuficiencia: incapaces de generar recursos
  • Particularismo: centran su actuación en grupos determinados y se olvidan de otros.
  • Paternalismo: necesidades de la comunidad definidas por los miembros del SNL y no por la comunidad en sí.
  • Amateurismo: ONL no pueden atraer a buenos profesionales.

2 últimas teorías sólo parcialmente trasladables al caso europeo y latinoamericano: ambas olvidan papel dominante de las instituciones políticas a la hora de determinar la naturaleza del SNL.

  • Teoría del pluralismo del bienestar o modelo de “Estado relacional” (Mendoza, 1995): atención social y sanitaria puede ser obtenida desde 4 sectores diferentes: público, voluntario, comercial y el informal. Estado tiene papel menos dominante y no se ve como el único instrumento para dar provisión colectiva de servicios sociales. Mendoza propone: aceptación de que el Estado ha dejado de ser omnipotente y autosuficiente, aceptando que los problemas sociales sólo pueden abordarse con la colaboración de la propia sociedad.

Evers (1993) alude a esta teoría como “el concepto del mix de bienestar”: asigna a las ONL un espacio intermedio entre el mercado, gobierno y familias. El 3º sector no debería tener fronteras ya que este ocupa espacio en el que diferentes racionalidades y discursos coexisten e interseccionan. Org del 3º sector pueden producir servicios subcontratados para las Administraciones Públicas y adoptar así un carácter público. Berger y Nehaus (1977) utilizando el término “estructuras mediadoras” para referirse a las ONL y las sitúan a medio camino entre la persona individual e instituciones públicas.

Por qué colaborar  las Administraciones públicas: la externalización tiene dos funciones:

  • Provisión de servicios: decisión política que consiste en disponer la oferta o no oferta de un determinado servicio (fijación del conteido, asignación de recursos que lo financian y condiciones). Conlleva regulación, compra, financianción y planificación.
  • Producción: proceso técnico y organizativo que permite la prestación del servicio.

Hirschman (1992) “mecanismo exit-voice”: para que haya colaboración entre sector público y privado, primero deberia entrar la lógica del mercado y comenta que en la procución de la mayoria de los servicios públicos no exista la “disciplina del mercado” y propone introducir “presion del mercado” para mantener la productividad y la calidad de aquellos.

OCDE utiliza “mecanismos de mercado” para referirse a instrumentos de gestión (subcontratación, cooperación intergubernamental, franquicia, concesión, subvenciones, ticket regulador, coopago) con al menos una característica de mercado (competición, precio, incentivos monetarios).

Tipos de colaboración entre Administración Pública y ONL:

FUNCIÓN

PROVISIÓN

PRODUCCIÓN

Financiación

Regulación y planificación

Control y evaluación

Estado del bienestar

Adm. Pública

Adm. Pública

Adm. Pública

Adm. Pública y a veces 3º sector

Pluralismo de bienestar

Adm. Pública con cofinanciación de particulares y empresas

Gobierno, 3º sector y empresas

Adm. Pública con colaboración del 3º Sector

3º sector y empresas

Neoliberalismo

Fuentes privadas

Mercado

Mercado

Empresa privada + contrubición 3º sector

El continuo de colaboración y las formas de colaboración público-privada: el pionero en el estudio de las relaciones entre el sector no lucrativo y el públlico (Kramer ,1981) dice: las relaciones entre estos no son estaticas y pueden adoptar 5 formas básicas (reprivitazión, fortalecimiento, partenariado pragmático, subordinación al Estado y nacionalización). Las relaciones entre ambos sectores es un continuo dominadas por las org privadas que buscan solamente un beneficio economico y sustituyen a las ONL, en un sistema en que el Estado lo domina todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (306 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com