ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robot sumo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Tesinas  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE COLIMA.

FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA.

CAMPUS EL NARANJO.

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA.

CUARTO SEMESTRE.

Equipo 1:

QUE PRESENTAN:

Araiza Diaz Victor Hugo.

Castillo Orozco Edgar Miguel

Madera Zúñiga Oscar Manuel.

Martinez Cuevas Jorge.

MANZANILLO, COLIMA A FEBRERO DEL 2018.

Abstract:

ÍNDICE:

Índice de ilustraciones:

Índice de tablas:

Introducción:

El presente protocolo consiste en el diseño de un robot sumo controlado por medio de radio control que logre sacar a su contrincante del área de combate (Dohyo); pegado a la normativa impuesta por el Reglamento General de Competencias de Robótica convocadas por la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

El presente documento trata la planificacion para el desarrollo de los elementos electrónicos y mecanicos del robot, argumentando la forma, peso , materiales y dimensiones del diseño, asi como la indagacion profunda en el uso de sensores para el control automata de este, cabe destacar que el principal medio de control planteado sera por medio de radio control.

I.-ANTECEDENTES:

1.1 Los robot y el sumo:

Desde 1989 y en forma anual, se inició y se desarrolló en Japón una competencia nacional de robot sumo organizada por Fuji Soft. Lo curioso de este caso es que los armatostes metálicos debían emular a los tradicionales luchadores de sumo. En dos categorías, radio controlados y autónomos. Es la competencia más importante del mundo en donde participan más de 3.000 robots de todo.

Japón. Además, a partir de 1998, los robots sumos salen de gira al exterior para competir con sus pares extranjeros. En el año 2003 se inició la categoría de 10 kilos (peso del robot) pero a partir de la competencia número 19(2007-2008) quedará eliminada por escasez de participantes. Ahora sólo queda la original que corresponde a los guerreros de 3 kilogramos (Morales, 2011).

Las peleas de robots crearon popularidad en el 2014 con la liga internacional de peleas de robots, donde equipos de ingenieros de diferentes partes del mundo creaban un robot con la finalidad de pelear durante 180 segundos dentro de una jaula o hasta que la maquina quedara inservible. Forjados al calor del acero y los avances tecnológicos en materia de robótica, los robots de Estados Unidos y Japón, la pelea pudo verse en todo el mundo a través de la plataforma de streaming Twitch, donde el ring elegido para la ocasión fue una planta nipona de acero abandonada usada para los enfrentamientos sumo (Kirschbaum, 2019).

En el año 2004, el Instituto de Computación organiza el Primer Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico, siendo un proyecto de la Rama Estudiantil del Institute of Electrical and Electronic Engineers. La idea de este evento viene del compromiso para crear una plataforma de competencia que fuera innovadora, con la capacidad de reunir prototipos robóticos de alto nivel. Todos ellos son el resultado de la creatividad y los avances tecnológicos que desarrollan estudiantes, profesionistas e investigadores de las diversas áreas relacionadas con la ingeniería y la tecnología avanzada.

Hablando de exposiciones donde se pone a prueba la inteligencia de cada robot, el día 26 y 27 de agosto del año 2017 se realizó la primera edición del expo robots y tecnología en la ciudad de México, en la que se disputo la primera pelea de robots creados por jóvenes mexicanos (sumo.uy, 2018).

1.1.1 Antecedentes locales:

1.1.2 Antecedentes externos:

El Club de Robótica de la Facultad de Ingeniería (CROFI) de la UNAM ha participado en diversos eventos tanto a nivel nacional como internacional, el proyecto abordado consiste en el diseño y fabricación robot autónomo destinado a participar en las competiciones de robots “Luchadores de sumo”, ciñéndose a la normativa impuesta por el concurso Hispabot, realizado por Alonso Fernández Bombín. Los resultados obtenidos con el prototipo en lo referente a la mecánica fueron más que satisfactorios, lográndose una potencia y un agarre elevados, además de un peso controlado y un tamaño reducido por el uso de aluminio en la estructura. En cuanto a la electrónica, se alcanzaron holgadamente los objetivos planteados, pues el buen funcionamiento de los sistemas sensoriales y etapas de potencia habilitan el robot para una actuación eficaz a través de los sensores de posición, deslizamiento, color entre otros; resultando además un sistema fácilmente programable y perfectamente integrado en el conjunto mecánico (Fernández, 2017).

1.2 Radio Control:

Hay que esperar hasta finales de los años 60 para que se empiecen a comercializarse los primeros coches RC en kit.

En 1966, una empresa italiana, Elettronica Giocattoli, produjo el primer coche con mando a distancia. Estos coches modelo se importaron en las tiendas británicas, y no pasó mucho tiempo antes de que las empresas británicas entraron en escena. Por la década de 1970, las empresas británicas también produjeron coches teledirigidos.

La década de 1970 fue muy importante para todos los tipos de vehículos a control remoto. Los sistemas a control remoto evolucionaron y aparecieron muchas alternativas nuevas. La producción de coches también experimentó un crecimiento rápido. Las compañías comenzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com