ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Practicas Educacion Primaria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 20

PRESENTACION

La práctica docente es uno de los elementos más importantes en el proceso de formación de los futuros docentes, ya que será con base en esta actividad que se llevaran al campo de trabajo todos aquellos conocimientos teóricos que se han adquirido durante la formación, de esta forma pasará la información a convertirse en algo más significativo como lo es la experiencia y dejar visión de las debilidades que persisten y que solicitan atención para mejorar el ejercicio pedagógico, así como de las capacidades que es necesario mantener y reforzar para convertirlas en habilidades con el fin de hacer cada vez más eficaz el desempeño.

Con estas concepciones se procura hacer más sistemático el trabajo a desarrollar y prueba de ello es el presente proyecto que organiza y fundamenta cada una de las actividades a desarrollar, presentando primeramente el Plan y Programas donde veremos de una forma sencilla y amena las partes involucradas en la educación, en segundo plano nos encontraremos distintas relaciones que pondremos en práctica durante mencionada jornada.

En un apartado posterior se detallan los pormenores de la planeación, estrategias y la evaluación dentro del aula escolar y durante la jornada de prácticas docentes continuando con un cronograma que da información exacta sobre las actividades a realizar; no podría dejarse de lado también dar las referencias bibliográficas que dan respaldó a esta obra y esto se encuentra antes de los anexos.

1. JUSTIFICACION

Este proyecto tiene como finalidad desarrollar actividades que proporcionen información sobre el sentido y las características de la práctica docente en nuestras escuelas primaria, información que será utilizada para contribuir en nuestra formación.

Cada una de las actividades que se desarrollarán, permitirán la adquisición de herramientas y elementos que fundamenten y consoliden los conocimientos, habilidades y actitudes valiosas para lograr hacer de la experiencia un proceso de autoevaluación que fortalezca lo significativo y que facilite la detección de todas aquellas impurezas que no permiten un ejercicio de forma productiva.

El trabajo pedagógico en las escuelas primarias es un proceso muy complejo, difícilmente podremos percatarnos de tal complejidad si no existe un acercamiento directo al ambiente de trabajo, es así como lo marca el plan y programa de la asignatura de Observación y Practica Docente I SEP (2002) menciona que:

Se espera que los estudiantes, al observar, planificar y

realizar actividades didácticas en la escuela primaria,

fortalezcan las habilidades y actitudes que les permitan

comunicarse eficazmente con los niños, diseñar estrategias

de trabajo congruentes con los propósitos y orientaciones

de la educación primaria, y tomar decisiones adecuadas

frente a las situaciones imprevistas que ocurren en el aula

y en la escuela (p. 9)

El tema central del proyecto, se basa en conocer el contexto en que se desenvuelve la educación primaria desde el aspecto filosófico, pedagógico, metodológico y psicológico, para tener elementos fundamentales y sentirme más comprometido con la educación. Tengo que apropiarme de los valores y bienes culturales, al menos conceptuales de esta manera será significativos en mi vida profesional.

Es conveniente entablar una relación con los niños, el profesor y los padres de familia, vinculándome en los intereses y preocupaciones de los mismos, ya sea de manera individual o grupal, con la finalidad de poder brindar los conocimientos necesarios y por lo tanto un mejor rendimiento escolar.

En observación y práctica docente II se estudia el proceso de organización y desarrollo de la clase de esta manera el alumno normalista continúa su desarrollo en la competencia didáctica para trabajar con un grupo y poco a poco definir un estilo de trabajo. Esto se logra con la realización de observaciones y prácticas de las asignaturas de la educación primaria tales como: Español, Matemáticas, con alumnos de 2° grado.

Será necesario que aplique toda mi disposición y entrega total en la observación y práctica que realizaré, aceptando de manera abierta las criticas y sugerencias señaladas durante la práctica docente realizadas por el maestro titular, para que en un futuro para ver reflejados los logros obtenidos con la participación eficaz de los niños; además definir una estrategia de trabajo que responda a las necesidades que demandan los alumnos, y así satisfacer las necesidades de mi formación docente y esto sólo se logrará enseñando una educación de calidad.

Las jornadas de observación y práctica docente realizadas durante mi estancia en la escuela normal me proporcionarán bases para que en un futuro tenga la capacidad de atender todas aquellas carencias que vayan surgiendo durante la práctica; de esta forma adoptaré una visión de mi trabajo como desafío que requiera poner en juego todos los conocimientos que poseo con el fin de correlacionar propósitos y estrategias percibiendo el presente, reflexionando sobre el pasado y planificando el futuro.

2. PROPÓSITOS

Al concluir las jornadas de observación y práctica docente se pretende que el alumno normalista haya logrado:

Propósito General: Adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que integran la competencia didáctica y analicen las diversas formas en la que esta se manifiesta en el trabajo docente cotidiano.

Propósitos específicos:

Diseñar estrategias para impartir las asignaturas de Español y Matemáticas.

Observar el trabajo docente dentro del aula escolar

Establecer una comunicación eficaz con los alumnos, padres de familia, directivos y maestros.

Conocer el ejercicio de planeación didáctica, respetándolos enfoques y propósitos señalados en el plan y programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com