ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE IMPERMEABLIZACION OBSOLETOS Y DE ALTO COSTO A LARGO PLAZO POR SU MANTENIMIENTO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 17

Desde hace años, el constructor o propietario de un inmueble, se enfrenta con un problema muy común :

LA HUMEDAD.

A través de los años, las técnicas y productos para evitarla han sufrido modificaciones importantes, conozca los sistemas más comunes:

- SISTEMAS DE IMPERMEABLIZACION OBSOLETOS Y DE ALTO COSTO A LARGO PLAZO POR SU MANTENIMIENTO -

- Sistema de enladrillado y lechadeado en azoteas

El enladrillado en azoteas consiste en colocar ladrillo de barro en medidas de 6 x 12 x 2.5 cms. dispuesto en la forma clásica del llamado "petatillo" sobre la losa o entortado de la misma.

Este sistema es muy común en nuestros días, siendo muy efectivo para evitar el paso del agua y la humedad. Este procedimiento, no utiliza ningún producto asfáltico, únicamente recurre a terminar esta colocación de "acabado" con una lechada de cemento gris, arena cernida y agua, el cual al endurecerse, forma una capa impermeable.

El sistema de lechadeado tiene una sola ventaja: Tiene un costo muy bajo y no requiere de personal capacitado para su ejecución. Ofrece una buena resistencia a la humedad, en tanto la mezcla sea homogénea. Sin embargo tiene muchas desventajas siendo las principales las siguientes:

a).- El enladrillado, esta sujeto a mantener su integridad, en tanto no se fisure. b).- Cuando un enladrillado se ha "despegado o fisurado", es materialmente imposible, que este vuelva a funcionar adecuadamente, ya que una vez que el agua ha permedado el ladrillo, éste actua como esponja conteniendo agua.

c).- Aunque el enladrillado vuelva a lechadearse, la cohesión que originalmente tenían las piezas entre sí, se pierde por completo, siendo muy común que al paso de días o meses, vuelva a fisurarse ocasionando que la lechada se "rompa" abriendo nuevamente el paso para el agua.

- Sistema de jabón y alumbre

Este sistema se comenzo a utilizar hace varias decadas, consistía en elaborar una mezcla con jabon de barra y alumbre formando una mezcla caliente que al endurecerse formaba una capa impermeable, sin embargo, este sistema ha sido practicamente abandonado en su uso por su obsolecencia.

- Sistema de asfalto oxidado

Este sistema tuvo su utilizacion hace mas de 30 años, el procedimiento consiste en calentar asfalto suministrado en piezas (barras o pedazos de regular tamaño) tendiendo la mezcla caliente sobre la azotea el cual se le agregaba fieltro o algún material que reforzara a este. La desventaja residía en que al paso del tiempo este material se cristalizaba y se fragmentaba en pedazos perdiendo su cohesión.

- Sistema de mezclas asfalticas aplicadas en frío

Este sistema es muy común en nuestros días, el producto se aplica a base de "untar la superficie de la azotea" con una pasta a base de mezclas y compuestos asfalticos. El producto a su vez debe llevar un material de refuerzo (tela de fibra de vidrio) el cual forma una pequeña membrana, terminándose con un acabado de pintura en color rojo o plateado.

Este sistema es de fácil aplicación, ya que se presta a OBSERVAR LA FRASE DE: Hágalo usted mismo.

El sistema tiene las siguientes desventajas:

a).- Es un producto muy "sucio" y tardado para colocar.

b).- La garantía de integridad de la capa impermeable es muy reducida en sistemas aplicados adecuadamente, no ofrece más allá de 3 años de garantía condicionado a un mantenimiento preventivo cada año (repintado) lo cual lo hace caro de mantener.

c).- El manto es muy común de que se "hinche" por los cambios de temperatura, este fenomeno ocurre por aire atrapado entre la pasta y la tela de fibra de vidrio en el momento de su aplicacion, lo que ocasiona la aparicion de "ampollas" que al reventarse son focos de acumulacion de agua.

d).- En caso de que el usuario del producto lo "coloque el mismo" no cuenta con garantía alguna ya que el producto limita su efectividad a que este sea colocado estrictamente como lo indican las instrucciones asentadas en el "contenedor del mismo" esto es muy dificil que se logre por la incapacidad técnica y desconocimiento amplio de como trabajan estos materiales.

-SISTEMAS DE IMPERMEABLIZACION DESTINADOS A APLICACIONES INDUSTRIALES -

- Sistemas MORTERPLAS y ACRILICOS

Estos productos fueron el parteaguas en los sistemas impermeables y representan el inicio de los sistemas de impermeabilizacion a base de membranas o mantos a la medida de las azoteas en donde se colocaban, ofrecian por primera vez un período de garantía prologando - entre 5 y 8 años - reales. Este sistema necesariamente requiere de personal especializado para su colocacion, y aunque pueden aplicarse en todo tipo de construcciones, su uso es mas común en grandes areas - por lo que su uso en construcciones domésticas es muy limitado por su alto costo.

Sistemas de membranas prefabricadas con mezclas asfalticas APP Y SBS

Este material, representa el sistema de tecnología de punta mas avanzado que existe. Ya que se concibe la manufactura de mezclas asfalticas tratadas con productos químicos (polímeros) y refuerzos de fibra de vidrio o poliester, lo que lleva a la creación de MEMBRANAS PREFABRICADAS en presentación de rollos de 10 m2.

Entre las cualidades que representan se tienen:

a).- Capacidad de formar mantos impermeables a la medida de las azoteas, mediante la fusión de los rollos entre sí por la acción de soplete. (Termofusión)

b).- Excelente adherencia a la superficie de la azotea lo que evitaba la formación de bolsas de aire y ampollas

c).- Alta resistencia del material a la acción del intemperismo, cambios de temperatura, punzonamiento, y rasgaduras por tensión o tracción en el material

d).- Prolongados períodos de garantía dependiendo del tipo de refuerzo y mezcla asfaltica.

e).- Sistema LIMPIO y RAPIDO de colocar, ya que evita totalmente la utilización de pastas y liquidos. En cuanto a la rapidez, el rendimiento óptimo de una cuadrilla de colocador, representa entre 70 y 100 m2 por jornal.

f).- Nulo mantenimiento durante el período de garantía, lo que representa un ahorro sustancial a largo plazo.

g).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com