ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION Y FUNCIONAMIENTO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE ENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CENTRO DE FORMACIÓN SAN FELIPE ESTADO YARACUY

[pic 1]

OPERACIONES POLICIALES

           Profesor:

                                                          Com. Agdo. (CPY) Eraima Aular.

Integrante del Curso de Investigación Penal – C.P.E.Y.:

                                           1.- Com. Joel Salcedo,  C.I. Nº V-12.078.058.

                                       

Trabajo individual:

                                            Sistemas de Información - Funcionamiento

04 de Octubre de 2021.

Introducción

Para comenzar es menester conocer que desde principios de la humanidad el ser humano ha tenido la necesidad de satisfacer sus necesidades, remontándonos desde el tiempo antiguo, donde a través de su evolución y el pasar de décadas tuvo que contar la sociedad con la protección de su seguridad personal y, bienes con el empleo de las Operaciones Policiales ejecutadas por funcionarios capacitados para tal fin, con el objeto de realizar actividades preventivas y, de intervención para minimizar el índice delictivo, por cuanto en el presente trabajo analizaremos el uso de algunas herramientas y Sistemas de Información usados actualmente para hacer un trabajo operativo más eficiente y oportuno en pro de la seguridad ciudadana.

SISTEMAS DE INFORMACION Y FUNCIONAMIENTO

JURIS

Definición

Es un modelo organizacional y sistema diseñado con tecnología de punta para los tribunales venezolanos, que permite cubrir la gestión, decisión y documentación de casos civiles, penales y laborales.

Importancia

Promueve la organización de las labores administrativas de los tribunales tales como: archivo, atención al público, recepción y distribución de documentos y expedientes, elaboración de oficios, realización de notificación y citaciones, al crear oficinas que prestan servicios a todos los jueces, ubicados en una determinada sede.

Funcionamiento

Este sistema de computación está instalado en todos los circuitos penales judiciales (tribunal de protección, circuito penal) en cada Estado (se cargan las causas por cada región) adscrito al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, apoya a los Jueces en la tramitación de los casos, al contener los formatos de los documentos que ellos producen en cada etapa del proceso; incluso mediante un sistema de alarmas controla las etapas procesales (audiencias, nº de causa o expediente, nombre de víctima, nombre del imputado, fiscal, defensa, juez); la asignación de los casos al juez es automatizada, lo que garantiza la transparencia en la designación, es decir todos los documentos ingresan a los tribunales a través de la unidad recepción y distribución de documentos (URDD), se distribuyen de manera automática, equitativa y objetiva, tomando en consideración la carga de trabajo de cada juez interconectado, actualmente se llama sistema Juris 2000.

Marco Legal

Está diseñado para que haya acceso vía internet e intranet,  a la información actualizada y bajo el amparo de la legislación Venezolana vigente, la doctrina, la jurisprudencia y los casos en curso de cada tribunal penal.

I-24/7

Definición

Es un Sistema Mundial de Comunicación Policial Segura I-24/7 de «INTERPOL» donde se anunció oficialmente la puesta en funcionamiento del uso compartido de bases de datos entre la Policía provincial de Argentina y la INTERPOL.

Importancia

Las recientes políticas públicas han permitido una nueva etapa para la Fuerza de seguridad en Argentina ya que «el acceso a las bases de datos para obtener información en tiempo real, es una realidad». Resaltándose evidentemente que La seguridad es una prioridad. «Más que un esfuerzo presupuestario, es una decisión política de seguir cuidando a los fueguinos y a los turistas, y para lograrlo la información es vital» aseguró la Titular del Ejecutivo Provincial.

Funcionamiento

La Policía provincial de Tierra del Fuego se encuentra conectada con las fuerzas de seguridad del País y del mundo hacen cuatro (04) años, incorporándose a una red internacional abocada a la lucha contra el delito complejo, una red que busca y encuentra a los responsables del narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, entre otros ilícitos

Marco Legal

Las denuncias por delitos de narcotráfico pueden realizarse de forma anónima, de acuerdo a la Ley Nº 23.737 y que «si denunciamos con seriedad los hechos ilícitos de esta índole, estamos dando un gran paso adelante».

Otras leyes de Argentina, además de convenios y tratados internacionales.

INTERPOL

Definición

Es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros y, significa Organización International de Policía Criminal.

Importancia

Ayuda a las policías de los países miembros a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro.

Funcionamiento

Conecta actualmente a todos los países miembros a través de un sistema de comunicación denominado I-24/7. Los países utilizan este sistema protegido para ponerse en contacto entre sí y con la Secretaría General. También les permite acceder a las bases de datos y servicios en tiempo real, tanto desde localizaciones centrales como remotas. Asimismo, coordina redes de policías y expertos en diferentes categorías de delitos, que se encuentran en grupos de trabajo y en conferencias para intercambiar experiencias e ideas.

La Secretaría General ofrece un abanico de servicios y conocimientos especializados a los países miembros. Gestionamos 18 bases de datos policiales con información sobre delitos y delincuentes (desde nombres y huellas dactilares a pasaportes robados), accesibles para los países en tiempo real.

Asimismo, ofrece apoyo a la investigación en materia forense, analítica o de ayuda para localizar a fugitivos en todo el mundo. La formación es fundamental para nuestro trabajo en diversas áreas. Así, los funcionarios pueden utilizar los servicios eficazmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com