ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

La administración efectiva de una organización requiere buenos sistemas de información. La toma de decisiones lógicas requiere que se entiendan las circunstancias que rodean un evento y de las expectativas de que se disponga. Mientras más oportuna y pertinente sea la información mejor será la decisión resultante.

El sistema de información de una empresa es el punto básico para una buena gestión administrativa, ya que a través de sus componentes toma los datos desde la actividad para conducirlos en sucesivas fases y grados de elaboración, al proceso de decisiones.

Para comprender lo que significa un buen sistema de información dentro de una entidad, es necesario identificar los objetivos que este persigue.

En las empresas pueden existir innumerables sistemas de información, dependiendo del tipo de empresa los más comunes son:

El Sistema Contable:

Este sistema es el más usado de todos, ya que casi la totalidad de las empresas cuentan con un sistema contable, es decir, un medio para recolectar, sumarizar, analizar y presentar en signos monetarios la información relativa al negocio.

El Sistema de Costos:

La contabilidad de costos es la técnica encargada de registrar y presentar las operaciones relativas a la producción de mercancías y servicios, por medios de los cuales esos registros se convierten posteriormente en un método de medida y en un medio de control.

Este tipo de contabilidad implica el análisis y la síntesis de las operaciones, de tal forma que es posible determinar el costo total de producción de una mercancía, un trabajo o un servicio, así es como también se puede clasificar el costo en sus elementos materiales, mano de obra y de gastos de fabricación.

La contabilidad de costos incluye también el análisis y la síntesis del costo total de producción en función de los costos por departamento o por centros de costos, así como por operaciones manuales o de máquinas.

Todo sistema cualquiera sea su naturaleza tiene un porqué de su existencia, el sistema de contabilidad de costos tiene tres finalidades principales:

• Proporciona los valores de los inventarios de manufactura en proceso y de artículos terminados.

• Proporciona datos para el control de costos.

• Proporciona datos para las decisiones sobre negocios.

El Sistema de Presupuesto:

Este sistema exige una previsión sistemática basada en la experiencia del pasado y en las condiciones que se prevén para el futuro.

Un sistema presupuestario es primordial para las entidades que desean mantener un buen sistema de información, ya que este es básicamente el esquema de un plan proyectado de acción del ente, para un período de tiempo definido.

Los pronósticos que se realizan a través de este sistema son tabulaciones formales de decisiones de la administración, en las cuales cada uno de los directivos de las unidades organizacionales a reunido en términos concretos sus juicios ponderados sobre lo que hará dentro del campo de su responsabilidad.

El objetivo fundamental que hace necesario realizar un presupuesto es el ayudar a obtener el control de los diferentes aspectos de un negocio, lo cual se logra comparando los resultados obtenidos con las cifras del presupuesto, utilizando estás últimas como una base de comparación o medida para determinar la eficiencia de las operaciones.

SEGÚN LA FUNCIÓN A LA QUE VAYAN DESTINADOS O EL TIPO DE USUARIO FINAL DEL MISMO, LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PUEDEN CLASIFICARSE EN:

Sistema de procesamiento de transacciones (TPS):

Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa. es un tipo de sistema de información que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información.

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com