ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIX SIGMA EN ECUADOR


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

SIX SIGMA EN EMPRESAS DEL ECUADOR

ENSAYO

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIRÍA QUÍMICA

ESC. DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Materia:

“SIX SIGMA”

Estudiante:

GEOVANNY L. YONG PEÑA

(Séptimo Semestre)

Docente:

Ing. OCTAVIO RUGEL

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE APLICAR SIX SIGMA 6

SIX SIGMA EN EMPRESAS DEL ECUADOR 7

CONCLUSIÓN 9

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCIÓN

En este ensayo voy a tratar de explicar lo que representa la metodología de Six Sigma en el mundo de los negocios, ya que muchos empresarios la conocen como una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.

En la actualidad, cuando se habla se Six Sigma se habla de un cambio más que cultural, un cambio general, se plantea el cómo se están llevando los procesos en una organización; y, desde ese punto de vista, lograr obtener la optimización y el mayor aprovechamiento de sus recursos. En sí es un reto para cada empresa que, hoy en día, les permite conocer más a fondo el término calidad, la disminución de costes, el aprovechamiento de los tiempos, obtener mayores logros internos y externamente, etc. Es el desafío que tienen los empresarios para comprometerse desde todo punto de vista y asumir con mayor responsabilidad las labores que realizan.

Entre los diferentes puntos de vista, cuando los empresarios decidieron aplicar está metodología en sus negocios, informaron que cuando las empresas hablan de mejorar su productividad, optimizar recursos y trabajar con lo justo, para ellos y su personal, el fin es aumentar costos, disminuir las horas de trabajo para sus empleados e invertir en capacitaciones, mejorando así enormemente la calidad y el valor que dan en los servicios a sus clientes.

En cierta forma, el cambio de cultura organizacional al emplear la metodología de Six Sigma o, cualquier otra herramienta de calidad que conlleve a su mejoramiento como organización, implica trabajar bajo un proceso que abarque a la gestión y el análisis integral de toda la organización. Lo que se busca en sí es el planteamiento estratégico y el mejoramiento de sus puntos críticos, que son vitales dentro de cualquier empresa, sin los cuales no podrían existir.

Cabe recalcar que, en la actualidad, muchas Empresas Ecuatorianas han logrado un mayor éxito con la implementación de Six Sigma. Las empresas que adoptaron esta metodología más que como una moda, la vieron como una necesidad que les ayudó a comprender y mejorar su organización, generando una mayor productividad y demanda de sus productos con un notable ahorro en sus costos de producción. Todos sus esfuerzos están encaminados, cada día, a que las empresas busquen un cambio constante que les lleve al mejoramiento, generando nuevas oportunidades de desarrollo empresarial e implícitamente al aumento de sus ingresos. Todo esto se puede ver reflejado en la satisfacción de sus clientes y su consolidación en el mercado.

Una de las empresas pioneras que obtuvo triunfos significativos en la implementación de Six Sigma es General Electric (GE), quienes compartieron sus vivencias y lo que implicó para ellos modificar su forma de dirigir y plantear decisiones, que llevaron a todos, empleados y empleadores, a realizar cambios, a comprender y estimular los diversos niveles de trabajo, desde el más alto de la organización, que serían sus directivos, al más pequeño de sus operarios, por así decirlo.

En versiones encontradas, Larry Bossidy y Jack Welch vieron que la mayoría de las metodologías que proponían procesos para aumentar la calidad, no satisfacían del todo los requerimiento empresariales, por tal razón se propusieron bajar la tasa existente de defectos por millón. Esto lo asumieron como un reto: mejorar tales procesos que lleven a una significativa reducción en sus defectos y que los acerque al 99.9996% de perfección.

Una de las cosas más importante con la que contaba Larry era su gran pasión y creencia en Six Sigma, que podría potenciar los procesos de la compañía y llevarla al éxito. Esta fuerte pasión y sus creencias hicieron que los directivos y demás integrantes se contagiaran y confiaran en él, por esta razón, después de un análisis financiero al proyecto que implicaba un aumento en las ventas y la reducción de los costos, designaron a un líder para que conformara un equipo de Six Sigma, con los mejores elementos que tenía la empresa. De ellos fue la responsabilidad de capacitar al personal de la empresa en todo lo que concierne a Six Sigma. No se equivocaron y lograron afrontar el reto propuesto, ya que alcanzaron la meta de reducir los defectos, desde la etapa del diseño, acierto que conllevo a un éxito significativo en sus ventas. En definitiva, concluyeron que la aplicación de Six Sigma es pensar siempre en el Cliente.

Esto es, en resumen, todo cuanto puedo mencionar de una de las etapas más significativas en la historia de Six Sigma. Aunque existen grandes relatos, bastante extensos de cómo fue el inicio de otras empresas, ejemplo “Motorola” en 1987, quienes en la actualidad, para alcanzar el nivel de Six Sigma (la meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente, han tenido que pasar varias etapas. Estas etapas están determinadas en diferentes niveles de defectos por millón de eventos u oportunidades que son los siguientes:

SIGMA DPMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com