ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Ejercicio escrito

Esperamos que hayas aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrás aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrás hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas.

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Ej.: un electricista está expuesto al peligro por el alto riesgo es su actividad laboral:

RIESGO ESTATICO: El tiene que trepar a postes de luz que no esté sobre bases solidas o en malas condiciones de mantenimiento.

RIESGO DINAMICO: Subir sin protección en un poste el cual este con sobrecargado de electricidad y aun así sube sin ayuda de alguien y sin tener la protección necesaria.

RIESGO COMUN: todos tenemos un riesgo en algún lado, en nuestro trabajo o en nuestro hogar por ejemplo el electricista puede estar cortando algo y cortarse el mismo un mal uso eléctrico puede causar algún incendio.

RIESGO OCUPACIONAL: Puede sufrir una pequeña descarga al tratar de unir cables erróneamente.

RIESGO PROFESIONAL: un electricista puede sufrir una descarga eléctrica al cambiar bombillas de los postes, al hacerle mantenimiento a aparatos con alto voltaje y a causa de esto pueden sufrir graves quemaduras y/o fracturas por las caídas.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

ACTIVIDAD ECONOMICA (CENTRO DE SALUD)

CLASE III

En mi trabajo estamos expuestos a muchos riesgos físicos y mentales. Doy algunos ejemplos de los riesgos al que nos exponemos día a día:

En mi caso al atender usuarios estoy expuesta a contagiarme de algún virus, atrás de mi hay un estante donde se archivan cientos de carpetas y solo están sostenida por un par de clavos y se que en cualquier momento me puede caer encima. Las enfermeras también están expuestas a contagiarse o a infectarse por algún instrumento mal puesto, además de esto sus sitios de trabajos no son los adecuados pues tiene poca luz y las sillas de este lugar no son actas para una buena postura corporal ya que carecen de espaldar. La doctora tiene además de estos ya mencionados es la única medico para 3 corregimiento y 6 veredas puede sufrir estrés laboral y cansancio físico y mental.

Además de esto tenemos el represamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com