ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 21

Higiene y Seguridad Industrial

Trabajo colaborativo N°3

PROGRAMA DE PREVENCION DE ACCIDENTES

LUZ MARINA CASTAÑO GARCIA

CODIGO 43715611

MARIA SHIRLEY GUTIERREZ SANCHEZ

CODIGO 43520094

BEATRIZ ELENA OCAMPO VALLEJO

CODIGO 43636553

YARNARY

Grupo: 201422_31

Tutor: Bolivia del Rosario Rodríguez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

UNAD

CEAD MEDELLIN

Mayo 24 de 2.014

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 3

2. JUSTIFICACION 4

3. DEFINICION DE OBJETIVOS 5

4.0. OBJETIVOS 6

a. General 6

b. Específicos 6

5.0. GENERALIDADES DE LA EMPRESA 8

a. Datos de la empresa 8

b. Distribución de personal 10

c. Horarios 11

d.Beneficios del personal 11

5.1. PRODUCTORA Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS 8

5.2. INFORMACION BASICA DE LA EMPRESA 11

5.3. ORGANIGRAMA 12

5.4. RECURSOS 12

5.5. NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES 13

6.0. MARCO TEORICO 20

6.1. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 20

6.2. SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 24

7.0. PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 26

8.0. ALCANCE 27

9.0. ESTRATEGIAS DE GESTION 28

10.0. RESPONSABILIDADES EN PREVENCION DE ACCIDENTES 30

a) Empleador 30

b)Trabajadores 30

11.0. CONCLUSIONES 31

12.0. BIBLIOGRAFIA 32

1. INTRODUCCION

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.

2. JUSTIFICACION

El desconocimiento de los aspectos ocupacionales en el origen de las enfermedades laborales, ha conllevado no solamente un notable deterioro en la calidad de vida y en la salud de los trabajadores, sino también perjuicios a los mismos patronos, por el mayor índice de ausentismo y el menor rendimiento de los trabajadores. Además de los problemas de orden jurídico laboral, cuando no se cumplen los requerimientos mínimos establecidos por la ley para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La población trabajadora cada día está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa.

Estos riesgos están ligados al desencadenante de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causada efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.

Es así como de la efectiva elaboración de un panorama de factores de riesgo se

pueden obtener grandes beneficios como son: aumento del nivel de salud de todas las personas de una empresa, manejo efectivo de los recursos destinados a la salud ocupacional, aumento de la calidad y la productividad de la empresa, satisfacción en general por todo lo anterior y por cumplir con lo legalmente establecido por el Ministerio de la Protección Social.

3. DEFINICION DE OBJETIVOS

Lo primero que hay que hacer es definir los objetivos que se quieren conseguir o definir cuáles son los riesgos laborales que se quieren reducir o controlar, en este caso, queremos reducir los riesgos de la empresa PAN FRESCO S.A

• Reconocer que la posición sentada prolongada es un riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras, y que se deben hacer esfuerzos para diseñar puestos de trabajo que requieran la adopción de posturas corporales variadas. Mover las piernas manteniendo la posición sentada no es suficiente para favorecer la circulación sanguínea en las piernas. Los esfuerzos preventivos deben centrarse en el diseño del puesto de trabajo, en la alternancia de tareas y funciones, en la posibilidad de organizar el tiempo y las pausas y, de manera complementaria, en la formación específica adecuada.

• Los movimientos repetitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com