ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en el sector de las telecomunicaciones


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 16

Seguridad en el sector de las telecomunicaciones

Por: Noé Rodrigo Sánchez Pachón

Ingeniero Industrial

Especialista en Higiene y Salud Ocupacional

Colombia

Agosto 2004

En al ámbito mundial, las telecomunicaciones se han constituido en una de las actividades económicas y sociales que mayor crecimiento y dinamismo ha tenido a través del tiempo, en periodos muy cortos; atrás ha quedado el concepto de las telecomunicaciones basada en la comunicación telegráfica, telefónica fija o que esté limitada a una conversación verbal; la aparición de nuevos equipos y tecnologías ha generado necesidades en la sociedad y creado nuevos mercados. De estas nuevas tecnologías han nacido servicios de telefonía móvil, transmisión de datos, Internet, voz por IP, larga distancia, teleconferencias, apoyados en infraestructuras como cables submarinos que atraviesan continentes, satélites, microondas, fibra óptica y otros. La demanda de servicios en el sector de telecomunicaciones requiere una infraestructura de alta confiabilidad, con baja incidencia de interrupciones del servicio.

"Las telecomunicaciones en Colombia generaron alrededor de $10,6 billones de pesos en el 2003, que lo consolida como uno de los sectores más dinámicos de la economía del país, gracias a las importantes inversiones que se generaron en la telefonía móvil e Internet", así lo señaló Mauricio López Calderón, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones- CRT al dar a conocer a los medios de comunicación los resultados del Informe Sectorial de las Telecomunicaciones 2003 en Colombia.

Para el director de la CRT, el crecimiento del sector en el 2003 estuvo alrededor del 6%, gracias a que se generaron inversiones cercanas a los $2 billones, realizadas en gran medida por los operadores de telefonía móvil celular (TMC) (cambio de tecnología TDMA a GSM y CDMA) y como consecuencia de la entrada del nuevo operador de Servicios de Comunicación Personal (PCS).

En diciembre del 2003 la telefonía móvil alcanzó un crecimiento de aproximadamente un 34,6% en número de usuarios (incluido PCS). Al primer trimestre del 2004, el país ya contaba con siete millones de usuarios de TMC y PCS.

De acuerdo con el informe, la composición de los ingresos del sector está representada en su gran mayoría por los servicios de telefonía fija que corresponden a cerca del 36% de los ingresos totales del sector. Además, los ingresos estimados de los operadores de Telefonía Móvil representaron en el 2003, $2,3 billones frente a los $1,9 billones en el 2002.

En cuanto a la larga distancia, los ingresos, cercanos a los $1,5 billones, representaron cerca del 14% del total del sector.

Por otra parte, las telecomunicaciones juegan un papel importante, por no decir esencial, en la prevención y atención de accidentes o emergencias a nivel empresarial o ciudadano; si una ciudad sufre una catástrofe de origen natural, tecnológica o de orden público y como resultado de esto se ven afectadas las redes de telecomunicaciones, este fenómeno repercutirá a su vez en los medios de comunicación de instituciones responsables de la atención de emergencias como hospitales, bomberos, policía o entidades gubernamentales que tengan alguna responsabilidad sobre el control del problema.

No solamente la comunicación de voz por vía telefónica hace parte de las telecomunicaciones; cada una de las nuevas tecnologías involucra nuevos procesos, operaciones, equipos, herramientas e instalaciones que representan riesgos para la población trabajadora, la comunidad, el medio ambiente y la prestación del servicio de telecomunicaciones.

En la actualidad existen normas técnicas internacionales como la NFPA 76 “Standard for the Protection of Telecommunications Facilities”, norma para la protección de instalaciones de telecomunicaciones que tiene como propósito establecer los requerimientos mínimos para proveer un grado razonable de protección para las instalaciones, equipos y redes de telecomunicaciones de riesgos asociados con el fuego y proveer seguridad para la vida de los ocupantes de las instalaciones de telecomunicaciones.

La Norma NFPA 76 está diseñada para instalaciones de telecomunicaciones que incluyen equipos de conmutación, transmisión, cableado de entrada a las instalaciones, equipos de potencia, cuartos de baterías, áreas de distribución general, soporte técnico, administrativas y áreas de soporte para grandes y pequeñas facilidades.

En este artículo buscamos presentar algunos de los riesgos más comunes existentes en el sector, así como algunas las medidas de control para minimizar las consecuencias de los riesgos.

Los riesgos

Como se comentaba anteriormente, los procesos del sector de las telecomunicaciones incluyen diferentes operaciones y tareas específicas que se presentan en diferentes escenarios de riesgo y que conforman grupos de riesgo comunes; a continuación se describen los más relevantes:

Trabajos en altura

Sin lugar a dudas, el trabajo en alturas es una actividad cotidiana desarrollada por los trabajadores del sector de las telecomunicaciones por el gran número de redes aéreas que prestan servicio a la comunidad y por la presencia de torres de telecomunicaciones que existen en el país; algunos de los escenarios y fuentes en los que se presentan este tipo de riesgos son:

Postes

Es una de las infraestructuras más importantes en las redes telefónicas aéreas, y tal vez la que representa mayor exposición a riesgo; su material de fabricación como madera, concreto y metal influye en la generación de accidentes, por ejemplo, los postes de madera, a pesar de tener propiedades dieléctricas pueden fallar con el paso del tiempo y fracturarse generando la caída del poste con consecuencias graves.

Por otra parte, cuando el trabajador asciende o desciende de un poste, se encuentra expuesto a una caída desde el momento en el que sus dos pies abandonan el piso; el trabajador carece de un mecanismo que lo mantenga asegurado o que pueda soportar la caída; solamente se encuentra seguro cuando se posiciona y se asegura en la parte superior del poste.

Trabajos en fachadas y cable mensajero

En las redes telefónicas aéreas es común encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com