ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shakira se trasladó a Bogotá


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 17

1990-1994: Primeros álbumes

Entre la edad de diez y trece Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla y obtuvo cierto reconocimiento en la zona.30 Como consecuencia de ello, conoció a una productora de teatro, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoció también a un ejecutivo de Sony Colombia, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla en directo, Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.31

Shakira se trasladó a Bogotá (Colombia), y con catorce años de edad lanzó su primer álbum en 1991, titulado Magia, con canciones escritas por ella misma, entre las que se destacan "Magia", "Esta noche voy contigo" y "Tus gafas oscuras", sin embargo el álbum no alcanzó el éxito esperado, vendiendo solamente mil unidades.[cita requerida] En 1993, a los 16 años, participó en el XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar de la competencia con la canción "Eres".32 Su segundo disco, titulado Peligro, lanzado ese mismo año, fue editado por la intérprete. Este segundo disco, a pesar de que fue mejor recibido que el anterior, también resultó ser otro fracaso para Shakira en cuanto a ventas y por ello decide tomar un receso musical para terminar sus estudios.[cita requerida] Actualmente, estos dos discos se encuentran descatalogados y ya no forman parte de la discografía oficial de Shakira. En 1994 protagonizó la miniserie "El Oasis", realizada por Cenpro TV, en la cual se representaba un romance entre las familias sobrevivientes a la tragedia de Armero.33 34

1995-1998: Pies descalzos

En 1995, el sello discográfico decide lanzar al mercado un disco de éxitos de artistas colombianos. Es así como piensan en Shakira y le comentan que incluirán una canción de alguno de sus trabajos discográficos anteriores, Magia y Peligro, a lo que Shakira se niega y ofrece componer una canción especialmente para dicho disco recopilatorio. Es así como nace "¿Dónde estás corazón?", convirtiéndose en un éxito solicitado en las radios. La canción también comienza a escucharse fuera de su Colombia natal.

En 1996 publicó el disco Pies descalzos (grabado el año anterior), que gracias al trabajo de producción de Luis Fernando Ochoa la convertiría en una figura del ámbito musical hispanoamericano. Dándose a conocer con el sencillo'"¿Dónde estás corazón?", canción que apareció en el recopilatorio "Nuestro rock" y que llevó a encontrar a los oyentes "Estoy aquí". Las canciones "Pies descalzos, sueños blancos", "Antología", "Un poco de amor" y "Se quiere, se mata" fueron también éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los 5 millones de ejemplares,35 que aumentaron todavía más con las remezclas de Pies descalzos. En su primer álbum de remezclas titulado The Remixes también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió alrededor de 500.000 unidades36 a nivel mundial.

1998-2000: ¿Dónde están los ladrones?

Shakira en uno de sus famosos movimientos de danza del vientre

Shakira graba ¿Dónde están los ladrones?, disco que fue lanzado en septiembre de 1998, con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses,[cita requerida] y se estima que ha vendido hasta el momento más de 10 millones de copias37 extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos, solo en ese país vendió más de 1 millón de ejemplares.38 Fueron especialmente exitosos los sencillos "Ciega, sordomuda", "Inevitable" y "Ojos así".

Debido al éxito del álbum, Shakira fue invitada por MTV en 1999 para producir su primer álbum en directo, titulado MTV Unplugged, el cual incluye todas las canciones de ¿Dónde están los ladrones? (excepto "Que vuelvas").[cita requerida] Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano.[cita requerida] El álbum vendió más de 5 millones de unidades a nivel mundial.39 Fue lanzado al mercado en el año 2000.

En marzo de 2000 inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Perú y concluyó en Argentina. En agosto siguiente, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción "Ojos así".[cita requerida]

2001-2004: Servicio de lavandería

El disco "bilingüe" Servicio de lavandería fusionó pop y rock con elementos de la música latina (por ejemplo, tango y música andina) o elementos árabes.[cita requerida] El álbum también incluyó cuatro canciones en español, entre ellas "Que me quedes tú" y "Te dejo Madrid", las únicas que no fueron traducidas del inglés al español.[cita requerida] Aún con críticas con respecto a su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas que, paulatinamente, superarían las 20 millones de unidades en todo el mundo,36 como se dice en la página oficial de Shakira. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, "Whenever, Wherever" (su versión en español se tituló "Suerte") que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en el Billboard Hot 100,40 igualmente el sencillo tuvo éxito en Europa, en países como Francia donde fue sencillo de diamante, con más de 970.000 unidades vendidas41 o en Suiza, donde la canción se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas.42 El segundo sencillo, "Underneath Your Clothes", fue también exitoso en varios países de Europa, América y Asia, en Estados unidos el sencillo ocupó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100.40 Para los países de habla hispana lanzó "Te dejo Madrid" como segundo sencillo.

Meses después, "Objection (Tango)" (en español, "Te aviso, te anuncio (tango)") se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Finalmente, para Europa y Australia se lanzó la canción "The one", que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó "Que me quedes tú".

En 2002 Shakira publicó un disco compacto con sus mayores éxitos en español hasta el momento, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com