ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion De Sistemas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

Simulación de Sistemas

La simulación es una técnica muy poderosa y ampliamente usada en las ciencias para analizar y estudiar sistemas complejos. En Investigaciones se formularon modelos que se resolvían en forma analítica. En casi todos estos modelos la meta era determinar soluciones óptimas. Sin embargo, debido a la complejidad, las relaciones estocásticas, etc., no todos los problemas del mundo real se pueden representar adecuadamente en forma de modelo. Cuando se intenta utilizar modelos analíticos para sistemas como éstos, en general necesitan de tantas hipótesis de simplificación que es probable que las soluciones no sean buenas, o bien, sean inadecuadas para su realización. En eso caso, con frecuencia la única opción de modelado y análisis de que dispone quien toma decisiones es la simulación. Simular, es reproducir artificialmente un fenómeno o las relaciones entrada-salida de un sistema. Esto ocurre siempre cuando la operación de un sistema o la experimentación en él son imposibles, costosas, peligrosas o poco prácticas, como en el entrenamiento de personal de operación, pilotos de aviones, etc.

En sentido más estricto H. Maisel y G. Gnugnoli definen la simulación como: “una técnica numérica para realizar experimentos en una computadora digital. Estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemáticos y lógicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, económicos, sociales, biológicos, físicos o químicos a través de largos períodos de tiempo”.

Limitaciones

El modelo matemático es demasiado grande y complejo, así que la escritura de los programas de cómputo resulta ser una tarea demasiado tediosa. En la actualidad se dispone ya de algunos programas que genera de modo automático el código de un modelo para la simulación. El tiempo de cómputo es alto y costoso. Sin embargo y gracias a los actuales desarrollos de poderosos equipos de cómputo, el tiempo de cómputo tiende a bajar rápidamente. Desafortunadamente existe en el mercado una marcada impresión de considerar a la simulación, como un simple ejercicio de programación de computadoras. Como consecuencia de ello, codificación y la corrida para obtener finalmente una respuesta.

Qué Intenta la Simulación

1. Descubrir el comportamiento de un sistema

2. Postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado

3. usar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir mirar los efectos que se producirían en el sistema mediante los cambios dentro de él o en su método de operación (tiempo en minutos)

Aplicaciones de la Simulación

Las áreas de aplicación de la simulación son muy amplias, numerosas y diversas, basta mencionar sólo algunas de ellas: Análisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes Análisis y diseño de sistemas de manufactura. Análisis y diseño de sistemas de comunicaciones. Análisis de grandes equipos de cómputo. Análisis de un departamento dentro de una fábrica. Adiestramiento de operadores. Análisis financiero de sistemas económicos. Evaluación de sistemas tácticos o de defensa militar.

La simulación se utiliza en la etapa de diseño para auxiliar en el logro o mejoramiento de un proceso o diseño o bien a un sistema ya existente para explorar algunas modificaciones.

Componentes de los Sistemas de Información

Un Sistema de Información es el Conjunto total de procedimientos, operaciones, funciones y difusión de datos o información en una organización.

Concepto de Sistemas

Un Sistema es un conjunto de partes que están integradas con el propósito de lograr un objetivo.

Atributos de los Sistemas

Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o concomitantes.

Los atributos definidores son aquellos sin los cuales una entidad no sería designada o definida tal como se lo hace.

Los atributos concomitantes en cambio son aquellos que cuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia con respecto al uso del término que describe la unidad.

Componentes de los Sistemas

Componentes estructurales: determinan la organización espacial del sistema.

Frontera: límite real o imaginario que separa un sistema de su entorno. Algunos ejemplos son la membrana celular, la piel o la linde de un bosque. La frontera debe considerarse más como una zona de intercambio que como una barrera.

Elementos: son los constituyentes del sistema y que se pueden cuantificar, como las especies vegetales de un bosque. Un tipo especial de elementos son los depósitos, donde las reservas de los componentes que proporcionan materia, energía o información.

Red de interacciones: el conjunto de relaciones entre los componentes y depósitos del sistema que favorecen los intercambios de materia, energía o información. Las relaciones también se dan entre el sistema y el entorno.

b) Componentes funcionales: son los procesos que desarrollan los componentes estructurales en un tiempo determinado.

Flujos: muestran la circulación de materia, energía e información entre los componentes del sistema y suelen representarse mediante flechas.

Válvulas: son elementos que regulan los flujos, transforman la información recibida aumentando o disminuyendo el flujo.

Bucles de alimentación: son relaciones circulares que permitan al sistema autorregularse.

Interacciones y Flujos

Cuando diseñamos sistemas transaccionales o aplicaciones sociales, donde tenemos módulos de interacción condicional y necesitamos asegurarnos que todas las posibilidades posibles están pensadas, es necesario construir diagramas de flujos de todos los factores que se involucran en el sistema que queremos desarrollar. Este es un paso importantísimo que puede ahorrarle muchas horas a los procesos de producción de una web, ya que a través de los diagramas se pueden prever la mayoría de los problemas de coherencia, solidez y concretividad de lo que queremos que el usuario realice, además de detallar claramente cuáles son las acciones que se deben diseñar y programar.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com