ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion De Sistemas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  4.965 Palabras (20 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El termino simulación es la colección de métodos y aplicaciones que imitan el comportamiento de un sistema real en un computador. Se conoce como el proceso de diseño y creación de un modelo computarizado de un sistema real para efectuar experimentos numéricos para su mejor comprensión de su comportamiento bajo una determinada condición.

La gran razón de la popularidad de la simulación es la habilidad que tiene de comparar modelos complejos con sistemas complejos, lo que lo transforma en una herramienta poderosa y versátil, otra ventaja es la razón costo beneficio de implementar un proyecto de simulación lo que hace unos pocos años era prohibitivo económicamente.

Arena nos permite utilizar módulos personalizados que se adecuen a las particularidades de cada proceso. Esto significa la posibilidad de adaptar la simulación con ARENA a sus necesidades permitiendo trabajar de manera más efectiva y rápida.

El software de simulación ARENA es una herramienta que permite construir el modelo del sistema o proceso a estudiar de manera gráfica mediante la utilización de una serie de módulos.

Índice

Capítulo I…………………. Introducción

1.1 Simulación

1.2 Metodología

Capítulo II…………………software de simulación “Arena edición estándar”

2.1 descripción

2.2 características

Capítulo III……………………………. aplicación y función del programa

3.1 Operación

3.2 Ejemplo

Conclusión……………………………..pág. 28

Bibliografía…………………………….pag.29

CAPITULO I

“INTRODUCCIÓN”

1.1 simulación

Introducción a la simulación

La simulación consiste básicamente en construir modelos informáticos que describen la parte esencial del comportamiento de un sistema de interés, así como en diseñar y realizar experimentos con el modelo y extraer conclusiones de sus resultados para apoyar la toma de decisiones. Típicamente, se utiliza en el análisis de sistemas tan complejos que no es posible su tratamiento analítico o mediante métodos de análisis numéricos. Sus orígenes están en los trabajos de student para aproximar la distribución que lleva su nombre, y los métodos que von neumann y ulam introdujeron para resolver ecuaciones integrales. Desde entonces, la simulación ha crecido como una metodología de experimentación fundamental en campos tan diversos como la economía, la estadística, la informática o la física, y con enormes aplicaciones industriales y comerciales, como los simuladores de vuelo, los juegos de simulación, o la predicción bursátil o meteorológica.

Existen diversas maneras para definir el término simulación. sin embargo debido a que se considera a la simulación como una extensión lógica y natural de los modelos analíticos y matemáticos, inherentes a la investigación de operaciones, la siguiente definición es considerada como una de las más completas.

Simulación: “es una técnica numérica para conducir experimentos en un computador digital, la cual incluye ciertos tipos de relaciones lógicas y matemáticas necesarias para describir la estructura y comportamiento de un sistema complejo del mundo real sobre un periodo de tiempo”.

También se considera a la simulación con un proceso para describir la esencia de la realidad, el cual incluye la construcción, experimentación y manipulación de un modelo complejo en un computador.

El uso de la metodología de simulación ofrece ventajas y desventajas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Ventajas:

1. la simulación hace posible estudiar y experimentar con las interacciones complejas de un sistema dado (sin importar cuál).

2. a través de la simulación podemos estudiar el efecto de cambios ambientales, organizacionales de cierta información, en la operación del sistema.

3. la observación detallada del sistema simulado nos permite tener una mejor comprensión del mismo.

4. la experiencia al diseñar un modelo de simulación para computadora es más valiosa que la simulación en sí.

5. La simulación nos permite experimentar con situaciones nuevas, para los cuales no se tiene o hay poca información.

Desventajas:

1. Los modelos de simulación para computadora son costosos y requiere tiempo para desarrollarse y validarse.

2. Se requiere gran cantidad de corridas para encontrar “soluciones óptimas”.

3. Es difícil aceptar los modelos de simulación.

4. Los modelos de simulación no son de optimización directa (son modelos de análisis).

5. Se pueden tener restricciones o limitaciones en la disponibilidad del software requerido.

1.2 Metodología

Proceso de Simulación - Metodología

La presente metodología representa las etapas y actividades que se realizarán para lograr los objetivos planteados en un proyecto de simulación. Las etapas, si bien se presentan como secuenciales, éstas son totalmente recíprocas, ya que durante la construcción del modelo se van realizando ajustes debido a que surgen aspectos del modelo que son difíciles de predecir al inicio del proyecto.

Las etapas se pueden separar en la Formulación, Conceptualización, Construcción, Simulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com