ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE SIMULACIÓN


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  23.163 Palabras (93 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 93

CAPITULO 1-SISTEMAS DE SIMULACIÓN

INTRODUCCIÓN

Definición:

La práctica de los modelos construidos para representar sistemas del mundo real existente y sistemas futuros hipotéticos y que experimentan con sus modelos para explicar el comportamiento del sistema, mejoran la ejecución o el diseño de nuevos sistemas con un desempeño deseable conveniente.

1.2 APLICACIONES DE LA SIMULACIÓN.

Comunicación: redes de área local y extendida, sistemas telefónicos nacionales y en sistemas de comunicación satelital internacional, redes de cable de televisión, sistema de teléfonos celulares, etc.

Educación: los sistemas diseñados para escuelas, colegios y universidades pueden ser representados por la simulación.

Entretenimiento: están siendo utilizados en el diseño de estructuras y operaciones de varios componentes de parques de diversión, estudios de protección y sistemas de teatro móviles.

Servicios financieros: como en bancos, seguridad y compañía de seguro. Por ejemplo: análisis de transacciones, diseño de sistemas de trabajo, materiales y planeamiento administrativo, etc.

Servicio de comida: inventario de materiales y planeamiento de consecución, planeamiento de la distribución, selección de sitios, etc.

Salud: camas, áreas de esperas, salas de operación en donde por simulación puede determinarse los cambios de las colas para enfermeras y médicos.

Servicio hospitalario y hotel: capacidad de suits, sitios, cambios en la administración de inventarios de recursos, reservas, sistemas de registro.

Transporte: incluye distintos tipos de vehículos, pasajeros, rutas de transporte.

Tiempo y medio ambiente: predicción del tiempo local y global, control de la polución, efecto invernadero, etc.

Sistemas de producción y fabricación:

*cosecha y extracción de recursos naturales: en el planeamiento de actividades relativas y la creación de políticas para obtención conveniente de los recursos caros, tales como tractores, embarcadores, elevadores, etc.

*cultivo animal y de plantas: la proyección y el planeamiento de: tierra, fertilizantes, comida del animal, medicamentos, etc.

*Generación potente: diseño de sistemas de control, de distribución, sistemas confiables y seguros, etc.

*fabricación: capacidad de producción, planeamiento de la producción, selección de equipos, diseño de políticas de mantenimiento, etc.

Potencial futuro de la simulación:

Se espera que el uso de la simulación crezca rápidamente en un futuro cercano, esto se debe a los siguientes factores:

*El grado de complejidad de los sistemas existentes, estudiados por los analistas y diseñadores de hoy que prohíben el uso de herramientas matemáticas (clásicas y modernas) en la mayoría de los estudios.

*El crecimiento de las capacidades de los sistemas de hardware.

*La evolución de los software de simulación existentes.

*El conocimiento incrementado de la potencia de la simulación por administradores de varios proyectos y organizaciones, que utilizan la simulación en varias actividades de toma de decisiones.

*La incorporación en varios curriculums de colegios y universidades.

CAPÍTULO 2-MODELOS Y SISTEMAS

2.2 LOS SISTEMAS

Ha habido muchas definiciones técnicas del término sistema. Para todo propósito práctico, un sistema puede ser visto como una parte de la realidad.

Los sistemas están compuestos por componentes que interactúan unos con otros. La naturaleza de las interacciones, en estos sistemas naturales, son determinadas por las leyes físicas que gobiernan su funcionamiento. En el caso de los sistemas hechos por el hombre, la naturaleza de las interacciones están determinadas por las leyes físicas de la naturaleza como por los planes de control hechos por el hombre basados en las reglas definidas por este. Además los componentes pueden interactuar unos con otros directamente o indirectamente.

Todos los sistemas pueden ser considerados componentes (subsistemas) de otros sistemas de mayor nivel. Por lo tanto el funcionamiento de un sistema está afectado por las influencias de otros sistemas. Estas influencias son llamadas entradas del sistema, que pueden ser en forma de: valores fijos, información tabulada o relación funcional.

2.2.1 Clasificación de los sistemas

Los parámetros y las variables caracterizan los sistemas.

Parámetro: es una medida independiente que configura las condiciones de entrada y la estructura del sistema.

Variable: es una medida que depende de otros parámetros y variables.

Estado: son los valores establecidos para algunas variables prescriptas en un sistema para cualquier punto en el tiempo.

Los sistemas pueden ser clasificados en:

*Estático: es aquel cuyo estado no cambia a través del tiempo. Por ej: una estructura construida.

*Dinámico: es aquel cuyo estado cambia a través del tiempo. Por ej: un péndulo oscilando, una computadora con transacciones de datos.

De acuerdo como sus variables cambian en el tiempo:

*Continuo: es aquel cuyas variables cambian continuamente en el tiempo. Por ej: un lago ya que el nivel del agua cambia continuamente a través del tiempo.

*Discreto: es aquel cuyas variables cambian en forma discontinua. Por ej: la atención al cliente en un banco si el número de clientes representa el estado del sistema y además cambia en cantidades discretas.

*Combinado: es aquel donde algunas variables cambian continuamente y otras discretamente. Por ej: el sistema de una represa, el flujo total de salida de agua cambia normalmente en forma continua en el tiempo. El valor de la tasa de flujo de salida depende de la presión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.8 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com