ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion De Sistemas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

 Ventajas y desventajas de la simulación

Una simulación es ventajosa cuando “imita” con mejor costo o menos recursos lo que acontece en un sistema real. Los datos de salida de una simulación deben corresponder directamente a las salidas que serían obtenidas del sistema real. En contraste con las técnicas analíticas, una simulación de modelos es “ejecutada” y a la vez debe ser resuelta. Dado un conjunto particular de entradas el modelo es ejecutado y el comportamiento del sistema es estudiado. Este proceso de alteración de variables del modelo resulta en un conjunto de “escenarios” a ser avalados.

Las principales ventajas de la simulación son:

Nuevas políticas, procedimientos operacionales, reglas de decisión, flujos de información, procedimientos organizacionales, etc. Pueden ser estudiados sin interferencia en las operaciones del sistema real.

Nuevos equipos, arreglos físicos, sistemas de transporte, etc. Pueden ser testeados antes de que se invierta recursos en las adquisiciones mencionadas.

Hipótesis de cómo y porque ciertos fenómenos ocurren pueden ser avalados.

El tiempo puede ser comprimido y expandido, permitiendo que el fenómeno en estudio pueda ser acelerado o retardado.

“Cuellos de botella” donde las informaciones o materiales tienen sus flujos comprometidos pueden ser identificados.

Las principales desventajas son:

La construcción de modelos requiere un tratamiento especial. Puede ser considerado un “arte” que se aprende a lo largo del tiempo y que envuelve o “buen” uso de la experiencia.

Los resultados de la simulación pueden ser difíciles de interpretar. Como las salidas de la simulación pueden incluir variables aleatorias, no es trivial determinar si los resultados observados resultan de interrelaciones efectivas de las partes del sistema o si son fruto de la aleatoriedad del sistema.

Un modelamiento del sistema y un análisis de los datos pueden consumir mucho tiempo y muchos recursos. Por otro lado, economizar tiempo y recursos en el modelamiento y en el análisis puede resultar en escenarios insuficientes para atender los objetivos.

En la defensa del uso de la simulación, las desventajas arriba citadas han sido minimizadas a través de los siguientes argumentos:

Programadores de software de simulación tienen continuamente desarrollando paquetes que contienen un tipo de témplate de modelos pre concebidos en los cuales es necesario solamente definir los datos de la operación.

Muchos programadores de software tienen desarrollado paquetes con herramientas que facilitan el análisis de los datos de salida de la simulación.

Los avances en las plataformas computacionales permiten que una simulación sea realizada cada vez más rápidamente.

 TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com