ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuál es la importancia del establecimiento de la visión de la empresa?

La importancia del establecimiento de la visión reside en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de ella se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere. Una empresa debe avanzar y dejar atrás la dependencia excesiva en uno o unos cuantos individuos clave. La visión debe ser compartida como una comunidad e identificarse principalmente con la organización, más que con ciertos individuos claves de la organización.

La visión debe inspirar, motivar, retar, pero a la vez ser realista, ya que una visión poco ambiciosa es fácilmente alcanzable y no logra motivar a la empresa, en su conjunto. Una vez que las metas se han alcanzado rápidamente, la empresa se queda sin sentido de dirección. Por el contrario, una visión demasiado ambiciosa resulta desmotivadora por ser inalcanzable a un plazo razonable de tiempo.

2. ¿Cuál es el rol e importancia del conocimiento de paradigma y visión en los sistemas de información?

Entramos en una era completamente distinta de la que conocíamos. El gran cambio lo está marcando la transición del paradigma de la sociedad industrial al paradigma de la sociedad del conocimiento. Aumentar la productividad tratando de optimizar la fragmentación del trabajo o aplicando esquemas tradicionales, ya no es la solución. La revolución de la productividad así entendida ya se agotó. La nueva era del trabajo implica la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza.

La generación de valor agregado, vía conocimiento, es la innovación y la mejora de los productos y servicios de la empresa que provienen de la inteligencia y la creatividad de las personas. La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración a lo largo de la historia de instrumentos más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. El ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde rudimentarios métodos, como la escritura jeroglífica, el alfabeto y el papel, hasta la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

La Sociedad de la información tiene una doble dirección: por un lado fomenta el consumismo en quienes económicamente pueden hacerlo y, por otro lado, deforma a quienes económicamente no pueden vivir del consumo, pero hace posible que el consumo exista. La globalización en los sistemas de información propicia que la información que recibe el mundo cada día se encuentre monopolizada por las grandes empresas informativas de los países capitalistas desarrollados. Estas empresas procesan la información y la envían hacia todas las latitudes, incidiendo negativamente en los países subdesarrollados toda vez que adoptan una posición imparcial y tendenciosa.

Las innovaciones tecnológicas llevan necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social. Como resultado de una definición de oportunidades dictada por los nuevos paradigmas se viene defendiendo la tesis en favor del uso estratégico de la información y del conocimiento para garantizar el éxito de los procesos de planificación y desarrollo de las instituciones y los negocios. Incluso, las transformaciones generadas por las tecnologías de la información en la economía mundial hacen tambalearse los marcos de referencia metodológicos de la ciencia económica, para dar surgimiento a la llamada "nueva economía”.

Los problemas generados por la informatización de las sociedades y la socialización del individuo se convierten en temas centrales para comprender los desafíos que las nuevas tecnologías tienen para los servicios y sistemas de información. Al ser los países desarrollados los dueños de la tecnología más avanzada, se hace más inalcanzable la posibilidad de que los países en vía de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación. Al ser los países desarrollados los dueños de la tecnología más avanzada, se hace cada día más inalcanzable la posibilidad de que los países en vías de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación. Por el contrario, la supremacía de los monopolios de la información acentúa la desigualdad entre los países subdesarrollados y los desarrollados; lo que también incide desfavorablemente en la cultura e identidad nacional de los países en vías de desarrollo.

La imposición a los países del tercer mundo de una manera de pensar al estilo occidental ha sido la labor que durante muchísimo tiempo han venido desplegando los medios de difusión de los Estados occidentales. Esta influencia, que ejercen los medios de difusión en la cultura de los pueblos, se puede calificar de desfavorable cuando es dirigida hacia las culturas de los países subdesarrollados. El subdesarrollo se acentúa más a medida que crece la penetración informativa de los países occidentales en ellos y en los países subdesarrollados, reforzando la imagen consumista, propia de otras culturas y confundiéndolos a la hora de distinguir las causas esenciales que originan su estado actual.

Más del 80% de los habitantes de los países occidentales utilizan ordenadores y sistemas de información a diario, ya sea en su trabajo o en su hogar. Los ordenadores han permitido un rápido desarrollo de otras tecnologías, como la robótica y las telecomunicaciones, y han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir. La convergencia del video, el audio, el teléfono y el ordenador en base a este proceso se encuentra la nueva capacidad de transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com