ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Jurídico Norteamericano

alezamro24 de Noviembre de 2013

4.175 Palabras (17 Páginas)1.093 Visitas

Página 1 de 17

I.CONCEPTO

El sistema jurídico de Estados Unidos pertenece a la tradición del common-law. Derecho creado por los tribunales judiciales para diferenciarlos del derecho emanado de las legislaturas, dicho sentido amplio comprende por igual al derecho de las decisiones y al derecho de equidad. El juez sienta un precedente al decidir y con ello establece una regla de derecho. Pude suceder que frente a una controversia jurídica no exista norma reconocida aplicable al asunto, o que las existentes lo regulen de forma imperfecta. El juez en tal circunstancia, emite una decisión fundándose capacidad de “encontrar” la ley a través de la razón, con lo cual es posible crear un nuevo precedente.

El conjunto de las decisiones constituye el common-law en sentido estricto. Parte integral del common-law un sentido lato, al denominado equity o derecho de equidad, cuyo antecedente es el sistema homónimo de la tradición inglesa y que tiene por objetivo principal la razón, si no el de ofrecer una solución menos técnicas para más justa en su caso particular a través de procesamientos flexibles y remedios adicionales al del mero pago de daños y perjuicios.

II. ETAPAS DEL SISTEMA CONFEDERADO AL FEDERADO.

Derecho federal y derecho de los estados-

Los Estados Unidos están organizados como un régimen federal. El federalismo admite la coexistencia en un mismo habito político de estados y de una autoridad central, que se impone a todos; reconoce la supremacía de la constitución, tratados internacionales y leyes federales sobre las constituciones y leyes estatales. Asigna derechos y deberes concretos a los estados miembros, tanto en sus relaciones reciprocas como en las de ellos con el gobierno federal.

El reparto de competencia entre la federación y los estados miembros de la unión es el siguiente:

I. Poderes otorgados o reconocidos.

Otorgados solo al gobierno nacional: dirección en los asuntos exteriores, reglamentación de comercio internacional e interestatal.

Reconocidos solo a los estados: organización de las elecciones, estatutos de gobiernos locales, etcétera. Concurrentes por el gobierno federal y los estados: imposición de tributos, negociación de empréstitos.

II. Poderes prohibidos parcial o totalmente.

• Prohibidos solo al gobierno nacional: percibir impuestos directos de otra forma que no sea proporcionalmente a la población, etc.

• Prohibidos solo a los Estados: firmar tratados, acuñar monedas.

• Prohibidos tanto al gobierno nacional como para los estados: restringir el derecho de voto a los ciudadanos de los Estados Unidos por motivos de sexo o color, conceder títulos nobiliarios.

En resumen podemos decir que el federalismo es un sistema por medio del cual hay una distribución de competencias entre el poder central y las autoridades de los estados que integran la unión

III. FUENTES

La jurisprudencia

La jurisprudencia cumple un papel primordial en el sistema norteamericano, que alude a los Case Law o decisiones judiciales. Sin embargo, vale decirlo, la regla de obligatoriedad del precedente judicial, llamada Stare Decisis, en este orden jurídico no tiene el rigor de aplicación que en Inglaterra, por ello, los tribunales norteamericanos en ocasiones desconocen sus propios precedentes, esto es consecuencia del sistema establecido por los eua, es decir el sistema federal, donde los estados de la Unión son soberanos con relación a su régimen interno, lo que los dota de su propia organización judicial.

Como se ha mencionado, en el sistema norteamericano existen tribunales federales y tribunales locales, ambos con facultades para establecer precedentes, circunstancia por la que la Stare Decisis debe ser más flexible para evitar confrontaciones irreductibles entre las cortes estatales y federales.

Por otro lado, cabe observar que en el ámbito judicial, los pronunciamientos de los jueces tienen un gran efecto sobre la sustancia del derecho de los eua, aunque no todos tienen la capacidad para lograrlo, sólo cuando la situación de hecho requiere de una declaración de derecho para resolver la controversia planteada al tribunal (holding), éste resulta determinante para el derecho que habrá de aplicarse en otros casos.

Aquello que el tribunal declara, pero que no incide en la resolución de la controversia tratada, se considera simplemente como obiter dicta, pronunciamientos que poseen fuerza de persuasión para tribunales inferiores, pero que no adquieren la calidad de Stare Decisis.

El Restatement of the law

Una de las obras permanentemente actualizadas que hacen seguimiento de las sentencias y los principios que éstas establecen, son los citation books, sin embargo, como lo mencionamos con antelación, creemos que la mayor importancia en este rubro la tienen en definitiva los llamados Restatements of the law, publicados por una asociación privada, el American Law Institute (ali), los cuales son una especie de “Digesto” de cada rama del derecho. El ali, creado en 1923 por un grupo de jurisconsultos integrado por personalidades eminentes del profesorado universitario, del foro y de la magistratura, declara principios del derecho estadounidense, respondiendo a la preocupación de la abogacía norteamericana de perder orden en su Common Law disperso entre los estados y aplicado de manera independiente entre sus tribunales.

La Legislación (Statute Law)

La primera y más importante de las leyes americanas es la Constitución, promulgada en 1787, que no solamente es su carta política sino su acto fundacional. Desde el año 1803 existe el control constitucional de las leyes por vía judicial mediante el famoso caso “Marbury vs. Madison. “Como se puede apreciar, en este sentido la fuerza del Common Law en los eua se deriva de la fuerza y el respeto que tienen a su Constitución, esto lo podemos ilustrar con sus tres cláusulas que marcan las directrices de su derecho:

1. Commerce Clause (Libertad de comercio)

2. Due Process of Law (Debido proceso)

3. Equal Protection of the Law (Igualdad de todos ante la ley).

Cabe apuntar que las leyes sólo se integran al sistema cuando son interpretadas por los tribunales y los criterios clásicos de interpretación siguen siendo respetados.

En el ámbito federal, la Constitución de Estados Unidos ocupa el lugar más alto en la jerarquía, después las leyes federales, emanadas del Congreso y al lado de ellas los tratados internacionales, a continuación, y en el mismo escalafón las reglas de los diferentes procedimientos establecidas por la Corte y dotadas de fuerza legal por el Congreso, además, las leyes expedidas por los departamentos administrativos. Respecto de la legislación local, se reitera el orden de prelación mencionada respecto de la federal antes señalada. Las leyes federales prevalecen sobre las de los estados.

Las leyes que aprueba el Congreso se publican en forma oficial primero como Slips laws, que son folletos sin encuadernar que aparecen casi de inmediato cuando la ley es promulgada por el presidente. Al final de cada periodo de sesiones se publican todas las leyes aprobadas, recopiladas en orden cronológico en el United States Statutes at large.26 En el caso de los estados, todas las leyes aprobadas en el periodo de sesiones, se publican con el nombre de Session laws.

IV. ESTRUCTURA Y COMISIONES ADMINISTRATIVAS.

El sistema jurídico de Estados Unidos se expresa principalmente en dos ámbitos, el federal y el estatal, y en ambos adopta el matiz jurisprudencial del common-law,. Este sistema tiene como norma jurídica por excelencia, aquella que emana de las decisiones judiciales y se erige en la figura del precedente, el precedente es, pues la esencia de los legal. Por si parte, la legislación y la reglamentación administrativas participan cada vez con mayor influencia en la experiencia de lo jurídico por su observancia plena aún se subordina a la existencia del precedente, sin el cual se repite la concepción valorativa del derecho ingles de considerar que “no hay derecho en este asunto” (there is no la law on the point)

En tal sentido el common-law estadounidense se distingue por ser cambiante, flexible, pragmático y rápido para satisfacer las necesidades jurídicas del momento presente.

En un sistema así, el juzgador no el legislador ni el jurisconsulto, es el protagonista central de la dinámica jurídica. En consecuencia, las opiniones judiciales proporcionan en las aulas universitarias el contenido del aprendizaje del derecho y en el foro litigante se sustenta el precedente para la mejor defensa de su interés.

Sistema constitucional.

La autoridad básica de toda estructura jurídica de los Estados Unidos descansa en la Constitución federal, documento tal que se califica a sí mismo como “la ley suprema del país” (supreme law of the land).

Esta constitución, la de mayor antigüedad en nuestros tiempos fue promulgada en la ciudad de Filadelfia en 1787 y ratificada un año después y ha conservado inalterado su texto original hasta el presente, en gran parte debido a lo escueto de sus disposiciones contenidas en solo siete artículos.

Los primeros tres artículos establecen las tres ramas del gobierno federal: el Poder legislativo, que reside en un congreso bicamaral compuesto de un senado y una cámara de representantes el poder ejecutivo, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com