ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sistema para la gestión de citas médicas”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

“Sistema para la gestión de citas médicas”

Nombres: Camila De Los Ángeles Hurtado Castellanos        

Carrera: Analista Programador

Asignatura: Ingeniería de Software

Profesor: Rafael Romero Sanabria  

Introducción

Actualmente, gracias a la llegada del internet y las nuevas tecnologías se han agilizado procesos tan engorrosos como hacer filas para reservar horas médicas de manera presencial o agendar citas médicas por teléfono, en donde puede haber un malentendido y pérdida de los datos, provocando que la información referente tanto al estado de salud de los pacientes, como los horarios de atención de los profesionales se tergiverse.

Por ende y tras lo anteriormente señalado, en este proyecto se pretende implementar un sistema para una página web, que sirva de plataforma para gestionar las consultas de citas médicas disponibles, brindando un soporte de información actualizada tanto a los médicos, como a los pacientes. Optimizando el tiempo de búsqueda de horas y profesionales disponibles para los pacientes que lo requieren, así como también para los médicos que tendrán acceso a la información de los pacientes que atenderán y la hora correspondiente a la cita médica.

  1.   Descripción del proyecto

Este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema para una página web que permita gestionar la información referente a horarios y fechas de citas médicas, los cupos y los profesionales disponibles para estas, almacenando dicha información en una base de datos para su posterior consulta y manipulación por parte el área administrativa, para posteriormente brindar estos datos a los pacientes que agenden horas médicas mediante el sitio web del centro médico.

  1. Alcance del proyecto

El proyecto pretende brindar un nuevo recurso de solución de sistema para la página web ya existente del centro médico, que permita gestionar de manera automática la información referente a las citas médicas y profesionales de este, resolviendo así las necesidades de los pacientes que requieren horas médicas con un médico en particular, mediante la utilización e implementación de nuevas tecnologías, que garantizan la entrega de información de manera inmediata y actualizada. Para llevar a cabo este proyecto, será necesario crear una página web para solicitar las citas médicas, una base de datos que almacene y automatice la información (profesionales tratantes, horarios y fechas de atención, cupos disponibles), para agilizar la consulta de estos datos.

  1. Objetivos del proyecto

  1. Objetivo general

Este proyecto tiene como objetivo implementar un sistema en una página web, que ayude a un centro médico privado a gestionar las citas médicas de los pacientes.

  1. Objetivos específicos

  • Determinar los requerimientos del sistema.
  • Crear la base de datos que almacenará la información que manejará el sistema.
  • Crear módulos para el sistema, que permitan seleccionar el nombre del profesional y su especialidad, la fecha de atención, los horarios disponibles y los cupos existentes.
  1. Interesados en el proyecto

Los interesados en este proyecto corresponden tanto al área administrativa del centro médico, como los profesionales y pacientes, ya que el sistema está enfocado principalmente en automatizar la gestión de citas médicas, brindando la entrega de información de manera segura y a tiempo real para su posterior consulta por parte de los administrativos y doctores, así como también por parte del paciente.

  1. Estudio de factibilidad

  1. Factibilidad técnica

Para determinar la factibilidad técnica, se detallarán los requerimientos de hardware y software, qué según lo descrito en la propuesta de solución del sistema, corresponderían a:

  • 3 computadores (All in One HP 200 G4 22, Intel 4GB DDR4, 1TB SATA, USB3.2) con acceso a internet, para la visualización y gestión de citas médicas.
  • Conexión a Wifi (plan mensual Entel, fibra óptica 300 Megas)
  • Base de datos (Oracle 11g express) y servidor (Apache) para la mantención de la página y el resguardo de la información de esta.
  • Herramienta Xamarin para la programación del sistema  la cual es una IDE que trabaja con el lenguaje de C#.

Es importante señalar que la implementación de estos requerimientos técnicos será suficiente para el desarrollo del sistema, ya que este será implementado solo en un centro médico privado.

  1. Factibilidad operativa

El nuevo sistema no será ajeno para los trabajadores en el centro médico, ya que estos están familiarizados con el antiguo proceso de agendar horas y la revisión de estas, solo que esta vez mediante la implementación de una nueva tecnología, se podrá realizar la acción desde un ordenador que mostrará y gestionará automáticamente la información referente a las citas médicas.

Es importante mencionar que para la completa implementación del sistema, se trabajará junto al desarrollador, para que el producto final sea acorde a las necesidades requeridas, contando con un constante mantenimiento y suficientes estándares de accesibilidad y calidad, para así obtener una buena experiencia de usuario.

  1. Factibilidad Económica

Se puede concluir que la factibilidad económica del proyecto es viable, ya que, a pesar de los costes para su desarrollo total, se cuenta con el apoyo monetario por parte de la clínica privada para la implementación de los equipos físicos y tecnológicos (hardware y software), así como el desarrollo de la página web, para la posterior aplicación del sistema.

  1. Resultado del estudio

En base a los resultados del estudio de factibilidad, se puede concluir que se cuenta los recursos humanos, tecnológicos y monetarios necesarios para la implementación del sistema y sus requerimientos.

Por último, es necesario rescatar que el proyecto tiene una propuesta de duración a corto plazo, ya que se pretende implementar solo en un centro médico de carácter privado.

  1. Levantamiento de requerimientos

  1. Planificación

Como plan, se organizarán entrevistas con los involucrados al sistema (trabajadores del centro médico), con el fin de recopilar información para determinar los requerimientos principales del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (466.4 Kb)   docx (672 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com