ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema gestión de citas médicas


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es el crear uno sistema de citas para una clínica especializada en ciencias de la salud. El programa es capaz de asignar a cada médico un consultorio, solicitando el código y el nombre del médico. Así mismo se encargará de agregar citas, eliminar citas, reportar un listado de médicos, listado de turnos, listado de turnos para un médico específico y un listado resumen.

El usuario es capaz de asignar las citas a los pacientes con el número de cédula, así como los pacientes tendrán la opción de escoger al médico de su preferencia. Para esto el programa despliega los turnos ocupados o disponibles de cada uno de los médicos presentes. Por supuesto el programa indica si el turno elegido por el paciente ya está ocupado y le da la opción de escoger otro turno o bien otro doctor.

INTRUCCIONES GENERALES

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Sistema gestión de citas médicas.

Se requiere que se haga un programa para llevar el control de las citas de una Clínica Privada, donde existen cinco (5) consultorios médicos. Cada consultorio atiende a diez (10) personas por día. Las citas se dan en horas cerradas sin minutos.

La atención para asignar las citas, el paciente llega a la Clínica Privada con la Cedula, así, el recepcionista le asigna un médico según la disponibilidad de turno que tiene dicho médico durante el día.

El sistema debe contar con un menú que facilite el acceso a las siguientes opciones:

 Asignar medico a consultorio.

Permite al usuario (recepcionista) ingresar la información de un médico, de quien debe almacenar: Código de medico (un número de cuatro dígitos) y Nombre completo. Recuerde que solo puede haber cinco médicos. A este médico se le asigna un consultorio.

 Agregar cita

El usuario del sistema puede agregar una nueva cita. Debe validar que exista al menos el registro de un médico, sino, debe indicar que no hay médicos. Cuando ingresa el usuario (recepcionista), se debe mostrar la lista de médicos que tiene el sistema (solamente los que se han agregado, con su código), para que el recepcionista sepa cuantos médicos hay disponibles. Cuando el paciente llega, el usuario debe digitar el número de cedula del paciente para proseguir. Luego debe seleccionar el médico, debe mostrar las citas (diez en el día) que tiene, indicando cuales médicos están ocupados y cuáles no. Al paciente se le indicará que turno tiene asignado. Cuando se tiene la información del médico y del turno de la cita, el sistema le solicita al usuario que confirme la nueva cita, por lo que podría cancelar la cita o aprobarla; en caso de aprobarla, el turno debe ser marcado como cita otorgada.

 Eliminar cita.

Permite al usuario eliminar la cita de un paciente con el médico. Al ingresar a esta opción, el usuario verá la lista de médicos disponibles. Debe digitar el código de médico para ver la lista de turnos del médico (cuales están otorgados o no). El paciente le indica cual es el turno que le corresponde y que debe eliminar. El usuario debe confirmar la operación, por lo que podría cancelar la operación o confirmarla. Si el paciente le indica que confirma que desea cancelar la cita, el usuario debe aprobar la operación, lo cual marca el turno como disponible.

 Listado de médicos.

Muestra la lista de médicos. Debe mostrar la lista de médicos, con su código y su nombre completo.

 Listado de turnos.

Muestra la lista de turnos del día agrupados por médico. Por cada médico debe indicar los turnos y si están disponibles o no. En la columna de estado del turno debe indicar literalmente "disponible" o "ocupado", esto lo debe aplicar a cualquier listado que haga, sea como reporte o para selección de turno de un médico.

 Listado de turnos ocupados para un médico específico.

Muestra la lista de turnos del día que están ocupados para un médico específico.

Debe mostrar en el encabezado el código del médico y su nombre completo. En el detalle debe mostrar solo los turnos que están marcados como otorgados u ocupados. Para mostrar el listado, el usuario debe ver la lista de médicos y digitar el código para ver el listado.

 Listado resumen.

Muestra un resumen de información sobre los médicos y listas. El listado muestra la cantidad total de turnos ocupados y disponibles por cada médico, además al final del listado debe indicar el total de turnos ocupados o disponibles de todos los médicos, la media de turnos ocupados, el medico que tiene más turnos ocupados (si hay empate se selecciona el primero), y el que cuenta con menor cantidad de turnos ocupados (si hay empate se selecciona el primero).

Consideraciones:

 Debe utilizar matrices y vectores, según requiera. Al iniciar el programa los mismos deben ser inicializados, los números en cero y caracteres en blanco (sin nada en su contenido).

 Todos los listados y reportes deben contar con un encabezado que indica el nombre de la Clínica a la que pertenece el sistema, nombre del listado o reporte, por ejemplo, "Lista de Asesores"; debe mostrar el nombre completo del usuario que lo está mostrando y debe dividirse por medio de una línea del detalle del listado.

 En todas las opciones de menú, al finalizar la acción debe regresar al menú principal.

 Cada vez que cambia de opción de menú o regresa, debe refrescar o limpiar la pantalla para ver solo la información del contexto en el que se encuentra.

 Recuerde que puede consultar por medio de la plataforma o en las tutorías sobre los requerimientos y si requiere puede hacer supuestos que no contradigan los requerimientos dados o que hayan sido aclarados.

MANUAL DE USUARIO

INTRODUCCIÓN

Este manual es específicamente para el usuario encargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com