ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Six sigma en 3M


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Estudio de Caso

Six Sigma en 3M

Programas y Métodos de Gestión de Calidad

Elaborado por:

Mariam Pérez C.I 25.766.786

Andreína Rodríguez C.I 24.171.033

Mariadela Prato C.I 25.314.273

Gustavo Parra C.I 23.801.905

Rubén Michelli C.I 25.827.621

Guacara, Febrero de 2015

  1. 3M
  1.  Historia de 3M

3M (Minnesota Mining and Manucfaturing Company) fue fundada en 1902 en la ciudad del Lago Superior de Two Harbos, Minnesota, cuando cinco socios decidieron explotar un depósito mineral, sin embargo, como el propósito resultó con pocos beneficios, la nueva Minnesota Mining and Manucfaturing Company se mudó a Duluth, Minnesota, para concentrarse en los productos de papel de lija.

Prosiguieron años de lucha antes de obtener productos de calidad y contar con un buen sistema logístico, por lo que en 1910 aparecieron nuevos inversionistas como Lucius Ordway, quién mudó la compañía a Saint Paul, Minnesota, y en 1916, gracias a la investigación y la incorporación de nuevos productos al mercado 3M pagó el primer dividendo, que correspondió a 6 centavos de dólar por acción.

El primer papel de lija a prueba de agua del mundo, que mitigó los problemas de salud que causaban las emisiones de polvos que se desprendían al lijar, fue desarrollado a principios de la década de 1920 y más tarde, en el año 1925 un joven ingeniero llamado Richard Drew, desarrolló la cinta de enmascarado para autos “Masking Tape”, la cual permitió que los autos fueran pintados a dos colores y por consiguiente, éste invento dio un primer paso en la diversificación de la popular marca de cintas adhesivas Scotch®. En los años siguientes, 3M se embarca en el mercado de consumo masivo con la introducción de la popular cinta autoadhesiva de celofán Scotch®, con su característico rayado escocés.

Cabe destacar que la década de los 40 fue de mucha productividad con la creación de diversas plataformas tecnológicas en adhesivos, cintas de grabación electromagnética, películas reflectivas Scotchlite™, entre otras. Seguidamente en la década de los 50, 3M introdujo el proceso de copiado en seco "Thermofax", el protector antimanchas para telas "Scotchgard®", la cinta de video, las esponjas "Scotch-Brite®", además de una amplia variedad de productos electromecánicos.

Las siguientes décadas fueron definitivamente las de mayor expansión en la compañía hacia los mercados de productos gráficos, de proyección, de oficina y hacia el creciente negocio médico, dental y farmacéutico ya que se crearon productos fotográficos, microfilms, láminas decorativas, papel copiador y retroproyectores. Además se introdujeron productos farmacéuticos, químicos para la agricultura, registro digital de sonido, láminas para control de energía solar, películas para rayos X y el sistema Trimax para exploración radiológica.

Uno de los momentos espectaculares de 3M fue el hallazgo fortuito de los “Post-it ® Note”. En 1980 Arthur Fry, quien pasó casi cuatro décadas de su vida en los cuarteles de 3M, hizo un hallazgo notable. En realidad, fue una invención accidental, ya que Fry tomó un adhesivo que había creado Spencer Silver, un científico de 3M, cuya característica principal era que seguía pegajoso incluso después de que se hubiera despegado.

Luego, en la decada de los 90 se establecieron nuevos récords de ventas de más de 15.000 millones de dólares al año, y alrededor de 30 por ciento de esta cifra provenía de productos que se habían creado durante los últimos cuatro años. El crecimiento de 3M se ha hecho realidad a partir del deseo de participar en muchos mercados en los que la compañía puede hacer una contribución significativa a partir de las tecnologías escenciales, más que de predominar en unos pocos mercados.

A finales del siglo XX, 3M era una compañía de tecnología diversificada con posiciones de predominio en ramos como la electrónica, las telecomunicaciones, el industrial, el de productos de consumo y de oficina, el de la atención a la salud y otros mercados y más adelante, en el siglo XXI, 3M se posiciona como líder mundial en diversidad tecnológica, con innovadoras nuevas líneas de productos y soluciones de alto crecimiento y rentabilidad.

En la actualidad, 3M cuenta con más de 70 mil empleados, más de la mitad trabajando en 62 subsidiarias y 80 Centros de Investigación alrededor del mundo. Gracias a ello, 3M avanza hacia un nuevo siglo de innovación.

  1. Six Sigma

2.1  Origen de Six Sigma

En 1988 Motorola alcanzó el prestigioso premio americano a la excelencia Malcom Baldrige National Quality Award. Una de las bases fundamentales de su estrategia de calidad fue el “Programa Six Sigma”. Este programa lo diseñó Bill Smith, un ingeniero de la empresa Motorola en Estados Unidos. El objetivo de este programa fue reducir la variación de los procesos hasta alcanzar una fracción defectuosa media de 3.4 partes por millón; posteriormente, a partir del concepto de Six Sigma, el doctor Mikel Harry diseñó la infraestructura necesaria para la metodología y desde entonces, Six Sigma se convirtió en la herramienta competitiva para construir mejores procesos la cual se utiliza en casi todas las industrias.

2.2 Programa Six Sigma.

Six Sigma es un enfoque disciplinado que se basa en el uso de la estadística para mejorar el desempeño de los negocios, al eliminar defectos en los productos, procesos y transacciones de una organización, al disminuir el costo de operación y el de los productos vendidos, y al incrementar la satisfacción del cliente final.

Esta metodología está enfocada a mejorar los procesos de la organización; se aplica tanto en el diseño como en la calidad del producto o servicio y en su entrega. Desde el punto de vista del diseño, se busca que el proceso respectivo tenga la capacidad de generar resultados predecibles, mientras que en materia de calidad y entrega del producto se pretende un desempeño idóneo capaz de resistir cambios externos sin manifestar consecuencias mayores en el servicio. En pocas palabras, los programas Six Sigma buscan que el producto o servicio se desempeñe de forma consistente, lo cual siempre ha sido el objetivo de las diversas metodologías de mejoramiento que se han creado desde la perspectiva de la calidad total, En el caso de Six Sigma, mediante análisis más profundos y complejos se obtienen mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (697 Kb)   docx (435.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com