ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Ciencia Investigación E Innovación Actividad 2


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2: Argumentación

Actividad

En la actividad por desarrollar, usted deberá analizar y argumentar las preguntas relacionadas con el reporte científico de investigación, denominado: ‘Epidemiología Molecular de Conjuntivitis por Adenovirus en Rio De Janeiro, Brasil, entre 2004 y 2007’.

Esto le permitirá consolidar y aplicar sus conocimientos acerca de los temas tratados durante la segunda semana.

1. ¿Cuál es el tipo de enfoque que tiene la investigación?

2. ¿Cuál es el tipo de investigación desarrollada?

3. ¿Cuáles son los pasos del método científico que fueron empleados para desarrollar la investigación?

4. ¿Por qué los conocimientos obtenidos en el proceso de investigación presentado son de naturaleza científica?

Recomendación:

El desarrollo de la actividad debe estar basado en el contenido de la segunda unidad, en el reporte científico de investigación, denominado: Epidemiología Molecular de Conjuntivitis por Adenovirus en Rio de Janeiro, Brasil, entre 2004 y 2007’ y el video del web site: Brainpop.com. La naturaleza de la ciencia y

el método científico. (s.f.). Disponible a través del link http://esp.brainpop.com/ciencia/la_naturaleza_de_la_ciencia/metodo_cientifico.

Tanto el reporte científico, como el video sugerido, se encuentran en el material de apoyo dispuesto en la plataforma Blackboard.

DESARROLLO

1. ¿Cuál es el tipo de enfoque que tiene la investigación?

El enfoque propuesto para abordar la investigación “Epidemiología molecular de conjuntivitis por adenovirus en rio de janeiro, Brasil, entre los años 2004 y 2007”.está fundamentado desde el fin que persigue, que bajo el tipo de investigación aplicada, busca la aplicación de conocimientos y métodos científicos para solucionar problemas prácticos. En este caso, la ocurrencia de una epidemia de conjuntivitis en el año 2003 en Brasil con 200.000 casos reportados, exigen a las principales entidades de Salud del Brasil, ordenar la implementación de la investigación de referencia, pues necesitan conocer las causas, comportamiento y agentes generadores de esta epidemia o de los brotes sucesivos que pudieren sobrevenir.

2. ¿Cuál es el tipo de investigación desarrollada?

Considero que la investigación desarrollada por las entidades de salud del Brasil en este caso es Investigación de tipo correlacional, pues analiza dos variables como son la frecuencia de ocurrencia y el la población adenoviral según su serotipo, de la cual se selecciona aquella más frecuente en un lapso de tiempo y población definidos.

3. ¿Cuáles son los pasos del método científico que fueron empleados para desarrollar la investigación?

Observaciones: (Parte de texto): La conjuntivitis es la enfermedad ocular más frecuente observada en clínicas oftalmológicas. Aunque los virus pertenecientes al género Enterovirus, especialmente el enterovirus70 (EV70) y una variante del virus Coxsackie A24 (vCA24) están asociados a la conjuntivitis, los adenovirus son causantes de la conjuntivitis aguda 11, 18,23. La Conjuntivitis por adenovirus está asociada principalmente a los serotipos AdV8, 19 y 37. Brotes epidémicos de conjuntivitis ocurren típicamente en el verano, aunque se han reportado casos esporádicos durante todo el año en algunas localidades como Taiwán y Japan1, 3,5. Durante el año 2003, Brasil enfrentó la peor epidemia de conjuntivitis10. Según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (Funasa), más de 200.000 casos fueron reportados en siete ciudades brasileras.

Hipótesis: La conjuntivitis viral es una enfermedad frecuente y altamente contagiosa causada a menudo por adenovirus.

Experimentación: corresponde a todos los procedimientos, métodos, utilización de equipos, materiales, Kit de pruebas y programas utilizados para obtener desde la extracción del ADN, identificación de serotipos, hasta la secuenciación de muestras positivas y otros procedimientos técnico científicos desarrollados en laboratorio.

Análisis de resultados: Corresponde al resultado obtenido, se pueden observar en la figura N°1 Perfil HMA y figura N°2 Gráfico de líneas: Distribución temporal de infecciones con denovirus (AdV) en Río de Janeiro, 2004-2007, como también en la información precedente a estas gráficas.

Conclusiones: Se refiere a los resultados generales que muestran la frecuencia de virus identificados y el virus más frecuente.

“Cuarenta y cinco muestras (60%) fueron positivos para AdV de las cuales 21 muestras fueron tipificadas como AdV19 (46,7%), 7 AdV8 (15,5%), 3 AdV31 (6,7%), y una de ADV1, AdV2, AdV3, AdV4 y AdV6. Nueve muestras del serotipo no pudieron ser identificadas. AdV19 fue el serotipo predominante que circula en Río de Janeiro durante el período estudiado”

Documentación: Corresponde al documento mismo, denominado “Epidemiología molecular de conjuntivitis por adenovirus en rio de janeiro, brasil, entre los años 2004 y 2007” de los investigadores: Adriana G. MARANHÃO , Caroline C. SOARES , María Carolina M. ALBUQUERQUE & Norma SANTOS y otras publicaciones sobre esta investigación.

4. ¿Por qué los conocimientos obtenidos en el proceso de investigación presentado son de naturaleza científica?

Es de naturaleza científica por que durante su desarrollo requirió de rigor analítico, la aplicación de método científico, requirió de habilidades y destrezas específicas y ha generado nuevos conocimientos, que permiten a partir de ellos, promover otro tipo de investigaciones por otros diferentes autores.

BIBLIOGRAFIA

ADRIANA G. MARANHÃO, CAROLINE C. SOARES, MARÍA CAROLINA M. ALBUQUERQUE & NORMA SANTOS. - Epidemiología molecular de conjuntivitis por adenovirus en rio de janeiro, brasil, entre los años 2004 y 2007 (traducido al español por HUMBERTO NUMPAQUE LÓPEZ.

LUIS F. AMORTEGUI G, CHARLES RICHAR TORRES MORENO

CARLOS A. ORJUELA L. SENA 2013.- Aplicación de herramientas metodológicas en investigación: procesos de ciencia, tecnología e innovación. 1-51, 2013

Apoyo en ensayo publicado en http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentaci%C3%B3n/40313077.html

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt