ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soporte técnico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

De manera paralela, históricamente ha habido una falta de apoyo al sector forestal. El presupuesto canalizado a la silvicultura ha representado convencionalmente alrededor del 4 por ciento del presupuesto para la agricultura. Favorecer la producción de alimentos frente al aprovechamiento de los recursos forestales claramente ha influido en las decisiones de desmontar bosques y selvas. Además, gran parte de los recursos para el sector forestal se destinan a programas de reforestación, que tienen poca utilidad más allá de sus efectos mediáticos ya que una muy pequeña proporción de los árboles sobrevive. Recientemente, Greenpeace México anunció que alrededor del 10 por ciento de los árboles plantados en las campañas de reforestación sobrevivían. En comparación con los recursos para la reforestación, muy poco se destina a programas de manejo forestal sustentable. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, los programas de reforestación (Procoref y el Programa de Manejo de Germoplasma y Producción de Planta) acapararon casi 48 por ciento de los recursos de la Comisión Nacional Forestal, mientras los programas que podrían apoyar al manejo forestal sustentable (principalmente el Prodefor) no superaron el 18 por ciento del presupuesto. Esto significa que menos de 20 por ciento del presupuesto para el sector forestal fue canalizado a las comunidades y ejidos mexicanos que tienen en sus manos alrededor del 80 por ciento de los bosques y selvas del país.

Los proyectos de construcción de carreteras en zonas con bosques y selvas son otro factor indirecto importante detras de la deforestación. Estas carreteras permiten que los taladores ilegales se introduzcan más fácilmente y “descremen” los bosques, es decir que extraigan los árboles más preciados. Eventualmente, es probable que un bosque descremado sea desmontado para uso agrícola, ganadero o urbano. Es por esta razón que resulta alarmante la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías que pasaráa por el corredor biológico Chichinautzin, la reserva estatal Otomí-Mexica, así como por los remanentes de las ciénagas del Lerma. Estos bosques contienen una gran riqueza natural y abastecen al Distrito Federal con gran parte del agua y aire que consume. Al impacto negativo del proyecto se suma el hecho de que la región ya está bien comunicada y no necesita con urgencia otras carreteras.

“Menos de 20% del presupuesto para el sector forestal fue canalizado a las comunidades y ejidos mexicanos quienes son dueños del 80% de los bosques y selvas del país.”

Por último, resalta el papel que han jugado las políticas centralizadas y unilaterales que no incluyen la participación campesina, sobre todo en lo que concierne a la creación de áreas protegidas y biosferas de conservación. Por ejemplo, la creación de la Reserva Integral de la Biósfera de Montes Azules en 1978 se hizo sin consultar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com