ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA! EL FUTURO DEL TRABAJO EN LA ERA DE LA AUTOMATIZACIÓN


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ANÁHUAC

QUERÉTARO

Facultad de Psicología

 

 [pic 1]

 

“La Sexualidad Según Michel Foucault ”

SEXUALIDAD AFECTIVA

 

Presenta:

 

Ana Paola Meza Santoyo

Nombre del profesor:

 

Jorge Ricardo Angulo

 

HUIXQUILUCAN,EDO DE MÉXICO     FECHA 30/SEPTIEMBRE/2018

ANDRÉS OPPENHEIMER

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

EL FUTURO DEL TRABAJO EN LA ERA DE LA AUTOMATIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo trata de dar una perspectiva de cómo será el mundo en un futuro basado en la tecnología. Identificando puntos a favor y en contra respecto a la lectura del libro y dando ejemplos de este.

[pic 2]

DESARROLLO

Oppenheimer durante un estudio de su vida realizado en la Universidad de Oxford entrevistó a dos investigadores los cuales realizaron una escala mundial al publicar un estudio pronosticando que el 47% de los empleos podría desaparecer en los próximos 15 o 20 años (Oppenheimer, 2018), dejando un 53% de los empleos, pero que en un futuro más lejano se podría lograr.  Al leer esto creo que podría impactar a muchas personas por el simple hecho de que nuestras vidas se basan mucho en nuestro empleo o trabajo para poder subsistir por lo cual es muy alarmante siquiera imaginarse un mundo en donde lo único que exista sean robots reemplazando nuestros trabajos.

[pic 3]

El libro se centra en una nueva revolución de la robótica y la inteligencia artificial que eliminara docenas de millones de empleos de todo tipo, puede haber muchos argumentos a favor o en contra de esto.

Uno de ellos es el de Frey al decir que la tecnología inexorablemente mejoraría el mundo, ¿pero esto tiene algo de verdad? Los robots y la inteligencia artificial empezarán a reemplazar cada vez más empleos, causando un serio problema social.  

Es cierto que la tecnología está avanzando de manera muy rápida y yo lo he podido vivir ya que cuando yo iba en primaria o secundaria no me preocupaba el tener un teléfono o las redes sociales como instagram, snapchat o facebook. Hoy en día vemos a niños de 4-5 años que ya traen un ipad y niñas en la adolescencia preocupadas por cuantos “likes” tienen sus fotos.

Los trabajos que tiene entre un 90-99% de probabilidad de desaparecer y que ya muchos de estos en otros países han desaparecido o están a punto que pueden ser: Recepcionistas, Camareros, Vendedores, Administrativos, Bancarios, Inspectores de compañías, Agentes de bienes raíces, Chefs, entre otros. Lo que lleva a pensar que la gente con altos niveles de habilidades o estudios estará mejor equipada para poder moverse hacia los nuevos trabajos que surjan en los próximos años, mientras que los que están menos capacitados serán los que corran mucho más riesgo de ser reemplazados por completo (Oppenheimer, 2018).

Un ejemplo de que el mundo ya está avanzando tecnológicamente es cuando Oppenheimer viajó a Japón y pudo observarlo con sus propios ojos cuando llego al hotel y vio a los dinosaurios que eran los encargados de hacer el check in. Imaginarse eso es algo muy extraño y padre a la vez por poder experimentar esto que está revolucionando al mundo, sin embargo, en mi opinión sería muy raro llegar y ver que unos dinosaurios me atendieran pero todo es cuestión de acostumbrarse como menciona el libro.

[pic 4]

Personalmente creo que los países de primer mundo están mejor preparados para recibir ese avance tecnológico pudiendo adaptarse mejor. México no está preparado para un paso tan grande como es el reemplazar a millones de trabajadores y empleos, aunque puede que si lleguemos a eso en un futuro pero va a tardar muchos años más que en otras partes del mundo.

En mi opinión no estoy ni a favor ni en contra de esta revolución ya que creo tiene cosas muy buenas y otras no tanto. Al leer como los robots que recibieron a Andrés en el hotel de Japón se pudo inferir que estos tienen que estar programados con una enseñanza para poder interactuar con los humanos y si se les pregunta algo y no tienen la respuesta se muestran desesperados y ansiosos al no poder contestar. Esto es una de las cosas que veo como desventaja de que toda interacción sea a nivel tecnológico ya que el acercamiento humano y la interacción con alguien de carne y hueso hace que te sientas mejor entendido y pueda resolver los problemas que se presentan de manera más “rápida”. Es cierto que muchas personas si no es que la mayoría no les gusta interactuar con otras personas y el en un ejemplo lo pudo explicar perfectamente. Al entrar a un restaurante y tener la opción de hacer tu pedido mediante una tableta o cara a cara con el empleado, la mayoría de las personas prefirieron hacerlo electrónicamente lo cual es impresionante por qué no es algo que yo haría. De igual forma considero que esto depende mucho de los países; en lugares como Japón, Inglaterra, Estados Unidos, etc. No se fomenta mucho la interacción tan cercana y unida hacia las demás personas, lo podemos ver desde la forma en que saludan ya que ellos al conocer a personas nuevas prefieren dar la mano a un abrazo y beso. En méxico es totalmente diferente ya que estamos muy acostumbrados al trato humano y a la cercanía.

Algo muy chistoso y me dio risa al leer fue que en algunos países de Europa muchos indigentes piden limosnas vía electrónica: como saben que la gente no lleva efectivo, piden transferencias a sus teléfonos celulares. “Me podría transferir unos centavos, por favor?” (Oppenheimer, 2018).  Esto me deja pensando que si muchos empleos son eliminados el número de indigentes podría aumentar cosa que no sería tan beneficiosa. Esto enfocandome a las persona que no pudieran adaptarse y poder seguir estudiando para poder desarrollarse mejor y buscar otro empleo en relación con la tecnología. Pero es cierto que en méxico esto podría ser un factor de suma importancia ya que las persona con un nivel bajo económicamente son muchas más que aquellas con un nivel económico medio alto. ¿Entonces realmente nos convendría un mundo totalmente tecnológico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (308.3 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com