ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 6 Competencias Comunicativas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Reconocimiento. Trabajo individual

Epistemología

Jhonatan Campuzano

Cód: 1083901203

Grupo: 100101_131

Presentado a la tutora:

MARTHA ISABEL CABRERA

Universidad Nacional Abierta y A Distancia Unad

16-02-2015

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito general aportar algunos elementos teórico-prácticos para la reflexión acerca de la epistemología desde la perspectiva del protocolo del curso, así como también responder algunas preguntas relacionadas con los diferentes conceptos de esta ciencia, como disciplina dedicada al estudio del conocimiento.

Otro de los objetivos es exponer de forma breve algunos conceptos relacionados con la epistemología cumpliendo con lo solicitado en la guía de actividades. La idea es tener un acercamiento a esta ciencia de carácter teórico que nos muestra a través de diferentes enfoques los conceptos que se han desarrollado durante muchos años acerca de las teorías del conocimiento.

Fundamentos epistemológicos

El término epistemología deriva de la palabra griega episteme que significa conocimiento verdadero; la epistemología reflexiona sobre la acción de conocer y el conocimiento supone la búsqueda de la verdad, o sea, de un juicio que es el resultado de concordancia entre el lenguaje, el pensamiento y la realidad.

En este sentido, para Damiáni (2004), considera que la epistemología es una disciplina que privilegia el análisis y la evaluación de los problemas cognoscitivos de tipo científico; es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos.

De ahí que, esta ciencia analiza, evalúa, y critica el conjunto de problemas que representa el proceso de producción de conocimientos científico tales como: la definición y caracterización de conceptos científicos, la construcción de términos teóricos, la concepción metodológica, la contrastación empíricas de las hipótesis teóricas, la cuestión de las relaciones entre ámbitos teóricos y empíricos, la posibilidad de una lógica inductiva; la fundamentación del conocimiento, la búsqueda de la verdad, todas estas cuestiones son las que le dan el nombre de epistemología o filosofía de la ciencia como suele definirlas algunos autores.

Existen múltiples enfoques, desde la epistemología de corte positivista hasta la marxista. Pasando por los planteamientos de Popper con su teoría de la refutación, Lakatos, con su teoría de la metodología de los programas de investigación, Kuhn, con su teoría de los paradigmas como centro de la estructura de las revoluciones científicas, Bachelard, con su teoría de las rupturas epistemológicas. También tenemos autores como Laudan, Putman, Toulmin.

Los diferentes autores abarcan el estudio de la ciencia desde una visión lógica y evolucionista hasta una visión social e histórica de la misma. Existe la llamada epistemología moderna y postmoderna, y dentro de ésta también encontramos varios enfoques, siendo unos de las últimas la llamada epistemología feminista. La epistemología aborda la ciencia desde varias perspectivas. Unas similares, otras encontradas. Otras complementarias o integrales.

De hecho, Las diferentes epistemologías enfocan uno o varios de estos puntos. Así hay epistemologías de corte histórico social al enfocar el origen y el desarrollo de la ciencia. Otras de carácter lógicas cuando estudian la estructura de la ciencia. Sin embargo hay aspectos comunes de todos estos enfoques y es la fundamentación de la ciencia como conocimiento verdadero.

Es así como, La aplicación de la epistemología en la producción del conocimiento. Permite auto- reflexionar y auto evaluar el desarrollo de la ciencia. Es decir, permite reconocer los avances y los obstáculos que se van presentando en la investigación.

En este sentido, el análisis epistemológico impide naufragar, frustrarse o abandonar la investigación científica, ya que permite descubrir los patrones de razonamiento y de construcción del una cantidad infinita de documentos. Dentro de las ciencias sociales hay dos patrones globales de investigación, el moderno y el postmoderno, y dentro del moderno los paradigmas se pueden reducir al positivismo y al materialismo histórico, y si amplias la cobertura explicativa, los paradigmas son, además de los anteriores, el funcionalista, el estructural funcionalista, el estructuralista, el racionalista, el cibernético, y dentro de la post- modernidad predomina el etno-metodológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com