ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SEMANA 4 MAURICIO A. GARCÍA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 14

TAREA SEMANA 4

MAURICIO A. GARCÍA

1. ¿Cuáles son los riesgos ligados a las condiciones de seguridad en una empresa hidrocarburífera?

La seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, es uno los objetivos principales de la industria de los hidrocarburos, toda vez que una industria como la nuestra entraña altos riesgos para los empleados y en general parar todo el personal que trabaja en las actividades desarrollada, por el uso de químicos, el trabajo en alturas, empleo de herramientas pesadas, necesidad de trabajar a altas presiones, etc.

Es por todo esto que la planificación y la prevención son fundamentales en el despliegue de las actividades de las empresas de hidrocarburos, siendo así deben implementarse algunas medidas de prevención:

• La evaluación de los riesgos inherentes al trabajo y la actualización periódica de los sistemas obsoletos.

• La adopción de un conjunto de medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados

• El control de la efectividad de dichas medidas, cuando el resultado de la evaluación inicial ponga de manifiesto situaciones de riesgo.

• Se debe realizar una planificación adecuada de la actividad preventiva a desarrollar con el fin de evitar, controlar y reducir dichos riesgos.

En términos generales y como ya lo decía anteriormente, los riesgos asociados a las condiciones de seguridad en la industria de los hidrocarburos, tienen que ver con:

a. Caídas desde grandes alturas: los empleados, encuelladores, cuñeros, aceiteros, etc; se exponen frecuentemente a caídas desde grandes alturas ya que su trabajo se hace por encima de la mesa rotaria de perforación y si no se cuentan con los elementos adecuados de prevención y con las seguridades suficientes, estos empleados pueden resbalar y caer, recibiendo daños en su integridad física que pueden llegar incluso a la muerte.

Lo mismo ocurre con los empleados que trabajan en los cargaderos de crudo o que tienen que hacer actividades encima de los tanques de almacenamiento. Para eso suelen implementarse e instalarse líneas de vida, que protegen al trabajador en caso de caída accidental.

b. Amputaciones, heridas en rostro, manos y piernas:

Los empleados de la industria de los hidrocarburos generalmente tienen que lidiar con elementos cortopunzantes, de pesos excesivos o con herramientas que pueden causar grave daño cuando son manipuladas de manera imprudente o con desconocimiento sobre su uso. Generalmente se presentan amputación de falanges en los dedos, daños en los ojos, etc.

c. Intoxicación. Por la inhalación de gases tóxicos como el ácido sulfídrico.

2. ¿Cuáles son los riesgos ligados al medio de trabajo en una empresa hidrocarburífera?

En la industria de los hidrocarburos existen muchos riesgos, no debemos olvidar que esta Industria es catalogada como una actividad peligrosa, siendo así podemos encontrar una gran variedad de riesgos como:

• Riesgos Mecánicos:

Asociados a la energía mecánica y a los elementos móviles en los diferentes equipos y herramienta. Cuando estos equipos no son manipulados adecuadamente, pueden producir accidentes debido a la presencia de condiciones inseguras.

Dentro de la gran variedad de accidentes encontramos; golpes, fracturas, conmociones contusiones, luxaciones, heridas, shock, cortes, mutilaciones, atrapamientos, etc.

• Riesgos Eléctricos:

En campo existen y funcionan muchos equipos eléctricos, tanto para la perforación como para la producción de hidrocarburos. Cuando existen defectos en la transmisión de la energía eléctrica o contacto con energía estática o dinámica, esto puede ocasionar la circulación de corriente eléctrica a través del cuerpo, causando quemaduras, electrocutamiento, lesiones oculares, etc.

• Riesgos Fisicoquímicos:

Existen un sin número de sustancias tóxicas que son diariamente usadas en la operación, tal es el caso de ácidos, combustibles, detergentes, desengrasantes y demás. Estas sustancias pueden ofrecer riesgos de explosión e incendio.

3. Defina lo que es un accidente de trabajo

Un accidente de trabajo es aquel accidente le sucede a un trabajador durante su jornada laboral o en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa.

En Colombia encontramos en la legislación la siguiente definición de accidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo.

En general, para la legislación lo que define la presencia de un accidente de trabajo es:

a. Que haya una lesión corporal, que bien puede ser física o psíquica.

b. Que el accidente se presente con ocasión o por consecuencia del trabajo.

4. ¿Cómo se realiza la evaluación y el control del riesgo?

El riesgo consiste en la posibilidad de que ocurra un acontecimiento con posibles consecuencias adversas, las cuales influyen en las personas, los animales, la propiedad planta y equipo, las instalaciones y el medio ambiente. El riesgo está en función directa de la probabilidad de que ocurra un incidente.

Por lo anterior, podemos decir que:

Riesgo = Probabilidad + Consecuencias

El marco para realizar la evaluación de riesgos comprende por lo general seis pasos:

a. Primer paso: Planificación de la evaluación de los riesgos.

b. Segundo paso: analizar los peligros. Para ello se deben identificar y describir los escenarios de cada uno de los riesgos.

c. Tercer paso: Analizar la posibilidad de los escenarios de cada uno de los riesgos.

d. Cuarto paso: analizar las consecuencias de los escenarios de riesgo.

e. Quinto paso: caracterizar cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com