ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TEXTO ARGUMENTATIVO ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  3.254 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“TEXTO ARGUMENTATIVO ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL”

Educar en la era digital cada vez va adquiriendo más importancia en nuestra sociedad, seguro que estará de acuerdo con esta afirmación ya no es solo un tema de unos pocos a medida que el mundo, y el entorno va evolucionando y la tecnología.  el cual nos permite desarrollar nuevas formas de satisfacer las necesidades humanas juega un papel muy importante en la educación.

Todas las personas que eligen ser educadores se han visto implicados en el rol que juega la educación a lo largos del tiempo. Y con ello los múltiples avances que se han visto en cuanto a la tecnología y como esta se ha involucrado o relacionado con la educación, después de esto muchos deberán estarse haciendo la pregunta ¿Cuál es el rol docente en la era digital? El desarrollo acelerado de la tecnología digital y el uso del internet ha sido uno de los cambios que ha transformado el contexto del proceso educativo. Hasta hace poco, parecía que la escuela y el profesorado podían erigirse en los únicos guardianes del conocimiento; pero ahora se les multiplican los competidores, La realidad nos muestra que las tecnologías digitales han influido en la manera de aprender y, en consecuencia, en la manera de enseñar propia del colectivo docente.

Son muchos los docentes que han decidido actualizarse, renovarse  y más para aquellos que estaban ensañados a la educación tradicional, con el objetivo de seguir formando alumnado para el mundo; sin embargos son muchas las reacciones negativas que se han desatado y hace que existe un rechazo ante estos cambios por la brecha digital de la vida y las escuelas. Por lo tanto la pregunta es ¿Cómo debe actuar el docente antes estos cambios? ¿Cuál son las nuevas formas de aprender? ¿Es necesario relacionarlas con nuestra planeación?  La respuesta a estos interrogantes es muy sencilla, si no se innova y se utiliza la creatividad al paso del tiempo la misma tecnología va a reemplazar esta admirable profesión a medida de que nuestro entorno evoluciona debemos de ir al mismo tiempo cambiando, a los alumnos muestran gran interés cuando la tecnología se implementa al mismo tiempo que se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje.

La función del docente es coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad de vida del alumnado. Si bien es cierto que el aprendizaje debe ser experiencial y activo por parte de este, en todo momento es preciso el complemento de un docente que le acompañe en su proceso de aprendizaje; En definitiva, el docente de la Era Digital debe mantener una actitud de indagación permanente, fomentar el aprendizaje de competencias (generar entornos de aprendizaje), mantener una continuidad del trabajo individual al trabajo en equipo (apostar por proyectos educativos integrados) y favorecer el desarrollo de un espíritu ético. La tecnología y la información por sí solas no guían ni ayudan ni aconsejan al alumnado; por ello, la labor del docente en la educación digital es hoy más importante que nunca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com