ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  6.995 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 15: ROL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

EQUIPO: LIBERTAD

ACTIVIDAD 15: ROL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

Propósito: Definir el rol del docente en la función de la evaluación por competencias.

¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?

El enfoque por competencias, planteado actualmente en la Reforma Educativa en nuestro país, describe a la evaluación desde un punto de vista eminentemente cualitativo, donde el profesor debe fundamentar las decisiones respecto al estudiante y, a los diferentes elementos y factores que intervienen en la práctica docente, así como el considerar a cada sujeto en lo individual, poniéndolo en el centro de su propio aprendizaje.

En función de lo anterior, reviste suma importancia el portafolio del estudiante, como estrategia de evaluación, donde la integración física de las evidencias darán cuenta del nivel de desarrollo de competencias “…se requiere que la evaluación sea el resultado de múltiples evidencias”. , sin duda indicadores del proceso de aprendizaje del estudiante, por otro lado la evaluación por rubricas es otra estrategia que vale la pena poner en práctica, ya que nos refleja una evaluación más objetiva inclinada hacia lo cualitativo, que considera los niveles de desarrollo del aprendizaje de cada estudiante a la par que se promueve la autoevaluación.

Al considerar evaluar por competencias y hacer uso de diversos instrumentos como los planteados en el párrafo anterior, estamos evolucionando a un concepto de evaluación cada vez más objetivo y menos supeditado a la subjetividad del docente. Es interesante observar que desde el enfoque por competencias, la autoevaluación es un factor muy importante que infiere en la reflexión sobre los propios aprendizajes del estudiante y sobre todo enmarcada dentro del enfoque constructivista, de ahí la importancia de la autoevaluación como estrategia para corresponsabilizar a los estudiante de su propio aprendizaje.

¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?

Es preciso considerar que como docente se está obligado a desarrollar capacidades para evaluar los conocimientos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, haciendo buen uso de la información a través de las estrategias de enseñanza que respondan a diferentes formas de aprender y diversos propósitos de aprendizaje deliberadamente seleccionados “…el profesorado necesita instrumentos para trabajar con aquellos alumnos que presentan determinadas dificultades o necesidades de aprendizaje...”

¿Qué implica cada tipo de evaluación?

La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes.

Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios válidos acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.

La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas. La definición de la evaluación como medición se limita evidentemente, sólo a aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas.

¿En qué casos aplicaría cada tipo de evaluación en la asignatura o unidad de aprendizaje que Usted imparte?

La evaluación continúa

Cuando requiera englobar todo el proceso de aprendizaje, y se refiere tanto al profesor, al alumno o a la marcha del proceso. La evaluación continua contempla tres fases en su proceso:

Evaluación diagnóstico o inicial

Para determinar la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc.

Asimismo para determinar el nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos por medio de características que están relacionadas con formas de aprendizaje. Mediante la evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.

Normalmente se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Podemos utilizarla tanto al principio de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o día. Es conveniente estar en situación continua de diagnosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com