ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TICs en las aulas de Corea


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

TICs en las aulas de Corea

Enviado por José Antonio Vergara

November 14, 2010

4tweetsretweet

Sung-Ho Kwon es clara y tajante: “La tecnología importa, pero los buenos profesores y la buena enseñanza importan mucho más”, dice esta directora del Institute for Educational Technology de la Universidad de Hanyang de Corea del Sur y que estuvo en Chile en el seminario internacional “Uso de TICs en el aula: qué podemos aprender de Corea”, organizado por la Fundación Chile.

Las herramientas tecnológicas son una gran ayuda. De hecho, entre 1996 y 2000, como parte de un plan nacional para incorporar el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, la educación coreana buscó proveer equipamiento tecnológico y mejorar las condiciones de conectividad en las escuelas. Hoy, en sus establecimientos educacionales se incorporan transmisiones de clases por internet y libros de textos digitales que son ejecutados a través de Tablet PC. Esta apuesta por la educación los ha llevado a ostentar los mejores resultados en las mediciones internacionales. Hoy son el segundo país con mejor puntaje TIMMS en matemáticas y tercero en ciencias.

Para llegar a estos resultados, Kwon cuenta que además de concentrarse en los alumnos, partieron por los profesores, con un fuerte proceso de entrenamiento, entregando a cada docente un netbook. Luego se les enseñó cómo sacarle provecho. “Para ofrecer una mejor educación, los profesores deben conocer las tecnologías y saber usarlas, porque los estudiantes están expuestos en su vida cotidiana a los medios digitales. En nuestras capacitaciones se les enseña a los profesores y se los motiva para que ellos creen sus propios contenidos y softwares y hagan suya la tecnología. Una vez que ellos hacen eso, se los incentiva para que compartan entre ellos, ya sea trabajando juntos o a través de la web”, dice.

¿Cómo lograr este entusiasmo? La experta dice que lo fundamental es generar un ambiente de cambio que vaya provocando un “efecto de contagio”. “Los profesores que se capacitan en tecnologías pasan a ser ‘Master Teachers’ en diferentes materias y están en condiciones de enseñar a otros profesores dentro de la escuela sobre el uso de las tecnologías. Y cuando el 30% de los profesores de la escuela se ha capacitado, la atmósfera dentro del establecimiento cambia, y poco a poco el resto se va acercando a las tecnologías”, dice.

De todas formas, aclara que la responsabilidad no es exclusiva del docente; aquí debe participar toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com