ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC.. EN EL AULA


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

EL USO DE LAS TIC, LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y EL PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO

La educación en línea, como una de las modalidades de mayor crecimiento en el contexto de las tecnologías de información y comunicación, es un concepto polémico. Por sus características intrínsecas de versatilidad, flexibilidad y neutralidad epistemológica, frecuentemente genera puntos de vista encontrados de aceptación-rechazo, optimismo-pesimismo, confianza-recelo, entusiasmo-miedo. Se plantea que la educación en línea es un concepto complejo que en su realidad escapa a definiciones simples y que por lo tanto no existe por sí misma, es un concepto que debe ser consensuado y construido entre los actores educativos involucrados. Se plantean puntos esenciales para que la educación en línea y el uso de las TIC sean sinónimo de aprendizaje entre ellos resalto los siguientes:

Aprovechamiento de los recursos tecnológicos existentes: la educación en línea no debe ser solamente una nueva opción de educación o manera de promover el aprendizaje debe ser una oportunidad de aprovechamiento de los recursos ya existentes. Si se pretende que este tipo de educación logre tener incidencia en un aprendizaje real y significativo debe contemplar la utilización de los existente y no exigir a los alumnos o centros educativos el tener que invertir en la consecución de nuevos recursos. Este tipo de educación en línea debe ser implementado como un proceso desde las diferentes realidades y ambientes existentes dentro del sistema educativo costarricense.

Retroalimentación entre docente y el estudiante: el papel de mediador y/o facilitador que tiene el docente no puede ni debe desaparecer dentro de la educación en línea ya que a pesar de la gran cantidad de información existente en la red y la facilidad con que los alumnos pueden accesar a la misma el docente debe seguir orientando y facilitando los procesos si se desea un verdadero aprendizaje. La educación en línea permite y promueve la interacción entre el docente y el alumno logrando así el intercambio de conocimiento y contribuyendo a la construcción del conocimiento a partir de conocimientos previos.

Desarrollo de conocimiento, destrezas y aprovechamiento de las habilidades: al igual que en la educación presencial si se quiere lograr el aprendizaje y más aun un aprendizaje significativo y que tenga incidencia en el pensamiento constructivo es necesario promover en el alumno el desarrollo del conocimiento y el aprovechamiento de las habilidades de los estudiantes. En el caso de la educación en línea el aprovechar las habilidades de los alumnos en el manejo de la tecnología es fundamental para lograr los objetivos propuestos en el fondo de lo que se desarrolla. No se trata de enseñar informática o computación solamente, más bien se trata de utilizar esas herramientas para transmitir conocimientos de diferentes áreas.

Para lograr que la educación en línea sea sinónimo de aprendizaje se requiere de los siguientes elementos.

1. Disciplina, organización y administración del tiempo.

2. Desarrollo de habilidades y técnicas y cognitivas diferentes.

3. Responsabilidad para el logro de los objetivos propuestos.

4. Motivación las personas involucradas.

5. Conformación de comunidades virtuales de aprendizaje.

Sin duda alguna los AVA infieren de muchas maneras o aspectos en los procesos de enseñanza aprendizaje, antes de citar algunos de los aspectos en que infieren vamos a recordar que estos ambientes virtuales de aprendizajes pueden ser tan simples como el uso del correo electrónico o de las redes sociales; por AVA no solo vamos a entender plataformas o programas complejos que facilitan el aprendizaje virtual o la educación en línea.

• Los AVA permiten el desarrollo de conocimiento por medio del trabajo colaborativo y del auto aprendizaje.

• Los ambientes virtuales permiten una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la retro alimentación docente- educando, educando- educando por medio del intercambio de información y el aprovechamiento de recursos.

• Permiten la actualización inmediata del conocimiento y exige la formación y un estudio constante, ya que al utilizar las TIC como herramienta requiere que tanto docentes como alumnos estén en constante formación y esencialmente estén actualizados no solo en cuanto al uso de la tecnología sino también en cuanto al contenido básico de cada asignatura.

Por otra parte, brevemente me permito exponer algunas ideas relacionadas con las implicaciones de la capacitación en línea o virtual, además del papel del educador costarricense del siglo XXI ante la temática citada y algunos beneficios o responsabilidad.

Son diversos las opiniones que podemos encontrar referente a este tema, algunos la plantean hacía el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. También nos dice que es un paradigma educativo que compone la interacción de las cuatro variables: el maestro, el alumno, la tecnología y el ambiente.

Ser un “educador virtual” y promover el aprendizaje constructivo es una de las virtudes más definidas en este siglo XXI. Un profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com