ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC EN EL AULA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

El uso de las tic EN EL ALA

.

Índice

Titulo de la propuesta -------------------------------------- 1

Antecedentes del tema de estudio------------------------- 1

Selección y descripción del tema-------------------------- 4

Causas y consecuencias ----------------------------------- 4

Delimitación ------------------------------------------------- 9

Propósito ----------------------------------------------------- 10

Línea temática ---------------------------------------------- 11

Preguntas--------------------------------------------------- 11

Marco teórico ---------------------------------------------- 12

Secuencia didáctica ------------------------------------- 21

Cronograma de actividades ----------------------------- 32

Bibliografía ------------------------------------------------ 33

Anexos ------------------------------------------------------- 35

Titulo de la Propuesta

El uso de las tic para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la asignatura de formación cívica y ética de segundo grado

ANTECEDENTES

Nos encontramos inmersos en una sociedad cambiante, con nuevos requerimientos y nuevas problemáticas, en los salones de clases, también se palpan las crisis de la postmodernidad y los alumnos presentan diversos problemas propios de su edad y género.

Durante las diferentes jornadas de observación y práctica I, II, III y IV realizadas en distintas comunidades a lo largo de la formación docente, se observaron diferentes tipos de problemáticas que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos:

Los alumnos manifiestan un desinterés y apatía por las asignaturas debido a que la mayoría de los profesores trabajan con el método tradicionalista, encontramos clases monótonas, con muy poco uso de recursos materiales o didácticos, la clase tiende a ser poco eficaz, y el proceso de aprendizaje es centrado en el docente y no en el alumno, esta situación provoca falta de interés y poca participación de los estudiantes.

Otro problema es la carencia de valores en el salón de clases ya que han pasado de moda los buenos modales tales como el respeto, la sana convivencia, la solidaridad y la tolerancia hacia las opiniones de los demás, son actitudes positivas poco observables, por lo tanto el trabajo en equipo o colaborativo es un proceso que no suele darse, cabe aclarar que el docente no lo propicia; quizás las conductas de los alumnos pudieran responder al tipo de trabajo que se realiza en el aula y al hecho de que viven en familias disfuncionales.

La carencia de las Tic en el aula, es decir, no son parte del uso diario, ni están incluidas en la planeación del docente y mucho menos son parte del trabajo en el salón de clase. Se trabaja de manera tradicional, únicamente se emplea el libro de texto como recurso de enseñanza. Las pizarras digitales, las pc’s, cañones, videos, presentaciones en power point e internet no son parte de las herramientas implementadas en el proceso didáctico.

La falta de participación de los padres de familia en las actividades de sus hijos, es una problemática muy común en las escuelas, debido a que en diversas ocasiones se les solicita para hacerlos participes de la educación de los mismos y la respuesta es denegada, son muy pocos los padres de familia que se involucran en el desempeño escolar de sus hijos.

Ya hemos hablado de los principales problemas que se viven en el salón de clases; por lo tanto se ha considerado que podemos definir un programa de acción que fortalezca el aprendizaje de los alumnos y que mejor que en el área de cívica y ética, centrándonos en el paradigma del aprendizaje y atendiendo de manera holística esta problemática, se pretende a través del enfoque de cívica y ética, generar aprendizajes significativos en los alumnos, y a la vez propiciar en ellos el desarrollo de las competencias para la vida.

SELECCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Después de haber observado, mencionado y analizado los elementos que en mayor o menor grado afectan el proceso enseñanza aprendizaje en la escuela telesecundaria, para el presente trabajo se ha seleccionado una problemática acorde a la postmodernidad en que vivimos, con implicaciones reales en la educación, que incida directamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos; por ello se pretende atender éste problema que afecta a la comunidad escolar de la telesecundaria Rafael Ramírez Castañeda en Santa Gertrudis, debido a que única y exclusivamente trabajan con el método tradicionalista y esto implica que los alumnos manifiesten desinterés en su aprendizaje, esto se detecta desde las primeras jornadas de observación, ya que los alumnos muestran apatía por las clases. Los maestros a pesar de que cuentan con ciertas herramientas tecnológicas que les permiten tener clases dinámicas, no las utilizan.

Las Tic son importantes debido a que, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, como se almacena, cómo se transforma y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La comunidad escolar presenta un rezago considerable en el uso de las tic, esto limita el acceso a la sociedad del conocimiento. Intentar subsanar el retraso cultural que se esta produciendo en nuestras comunidades escolares nos permite plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Formación cívica y ética a través del uso de las Tic?

CAUSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com