ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO No 1 MORFOFISIOLOGIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO No 1

MORFOFISIOLOGIA

MARINA HERNANDEZ MOGROVEJO

CC: 40760363

Grupo:

401503_179

PRESENTADO A:

PATRICIA DEL CARMEN ROA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

2013

PARTE 1:

Realizar una descripción topográfica del encéfalo, a nivel externo donde se incluyan los conceptos de surcos y circunvoluciones, cuales son las cisuras, y lóbulos del encéfalo.

Un surco, también llamado anfractuosidad o hendidura es un término general usado para toda ranura o repliegue, especialmente las de la superficie de la corteza cerebral que separan circunvoluciones.

Se conocen como giros o circunvoluciones cerebrales a las elevaciones tortuosas (convoluciones) de la superficie del cerebro producidas al plegarse la corteza sobre sí misma y separadas por las cisuras o surcos. Muchas de ellas son lo suficientemente constantes como para haber recibido nombres particulares. Cada circunvolución controla la actividad del músculo esquelético que ocupa el lado opuesto del organismo. Las diversas partes del organismo representadas en la circunvolución se disponen escalonadamente, es decir, de arriba abajo.

De este modo, la porción superior de la circunvolución controla los movimientos de ese modo, la porción superior de la circunvolución controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, mientras que la zona inferior de la circunvolución controla la cabeza y el cuello.

.

Un lóbulo es una parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según su función. Los principales lóbulos cerebrales son: frontal, parietal, occipital, temporal.

Realizar una tabla en la cual se describan las aéreas corticales funcionales de cada lóbulo, y explique con sus palabras cuáles son sus funciones y establezca relacionando bibliografía un ejemplo de las consecuencias de su alteración.

LOBULO FRONTAL Se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

Altera de forma precoz el comportamiento, el paciente se torna despreocupado y deficiente en el desempeño de sus funciones laborales, deterioro progresivo en su creatividad, se muestran hostiles con mal carácter, agresivos

LÓBULOS PARIETALES Residen las sensaciones del gusto, tacto, presión, temperatura y dolor. Asocian información auditiva y visual con la memoria.

Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.

LOS LÓBULOS OCCIPITALES En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos Un daño en un lado del lóbulo occipital podría causar la pérdida homónima de visión con exactamente el mismo campo cortado dentro de ambos ojos. Los trastornos del lóbulo occipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales (imágenes visuales sin estímulos externos) pueden causarse por lesiones en la región occipital o asimientos temporales del lóbulo. Las ilusiones visuales (percepciones torcidas) pueden tomar la forma de objetos que parecen más grandes o más pequeños de lo que son realmente, objetos que carecen de color u objetos que tienen coloración anormal. Las lesiones en el área parietal-temporal-occipital de la asociación pueden causar ceguera de la palabra con debilitaciones de la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com