ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

GESTION DE CALIDAD

Presentado por

ADRIAN ARIZA P.

Cód. 9398702

GUSTAVO PUELLO R.

Cod. 8833928

WALTER ACERO

HERNANDO CHAPARRO

Tutor

JOSE DANIEL GOMEZ

Grupo

301104_10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INGENIERIA INDUSTRIAL

Abril de 2014

INTRODUCCION

Este trabajo nos permite conocer conceptos de diferentes autores sobre gestión de calidad, conocer los requisitos que exige la norma ISO 9001 para certificar una empresa y alinearse con la reglamentación de calidad. La meta es seleccionar una empresa y hacerle un estudio sobre esta norma precisamente, la ISO 9001, como es su estrategia de calidad, sus objetivos, misión, visión de la empresa.

OBJETIVOS

•Comprender los diferentes conceptos y filosofías de sistemas de calidad,

modelos normativos y modelos integrales de la gestión de calidad total.

•Identificar los requisitos planteados en la norma ISO 9001 de acuerdo a

cada uno de sus numerales basándonos en la implementación en una empresa.

ACTIVIDAD 1

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

ITEM MODELOS

DEMING JURAN CROSBY ISHIKAWA GENICHI TAGUCHI

El cambio

La esencia del cambio es el proceso de manu-factura. Se realiza por control estadístico del Proceso.

El ritmo es gradual y sin límites y se instrumenta en un programa de mejora permanente

La esencia del cambio es el producto y uso. Se realiza por diseño y control de especificaciones.

El ritmo es gradual y acepta tolerancia y se instrumenta en un programa

La esencia es la organización.

Se realiza por actitudes y mayor productividad.

El ritmo se basa en actitud cero defectos y se instrumenta en modo intermitente

La esencia es el producto. Se realiza por métodos estadísticos.

El ritmo se basa en actividades de promoción

Aplicar técnicas para disminuir los costos.

El ritmo se basa en aplicación de técnicas.

Costos Si Si No Si No

Talento humano Enseñar, dar herramientas, no metas Medir por costos de no calidad Animación, motivación Educación y capacitación Optimización del diseño del proceso y de todas las variables que intervienen en el.

Abarca Cadena vertical Cadena vertical Inicia en la gerencia Todos los trabajadores todos los trabajadores

ACTIVIDAD 2

PAZ DEL RIO SU PROPIO MODELO DE CALIDAD TOTAL

La situación económica del país a finales de la década de los 80, el crecimiento de la competencia siderúrgica nacional e internacional, la divulgación mundial del éxito japonés y la necesidad de garantizar la supervivencia de la Empresa, motivan al Vicepresidente de Operación y al Gerente de Relaciones Humanas a plantear el desarrollo de un proceso hacia la Calidad Total en Paz del Río.

En 1990 la preparación se inicia a través del entrenamiento al personal de gerencia media en las siete herramientas estadísticas para control de proceso, al análisis del KAIZEN en el Comité de Operación, a la elaboración de modos operatorios a nivel de supervisores y operarios en todas las plantas y a la aplicación de un plan de seguridad, orden y aseo en el sector siderúrgico.

Paz del Río se integra, en noviembre de 1990, con varias empresas de la región en la formación del Comité Empresarial de la Calidad Total, cuyo fundamento es la búsqueda de la Gestión Empresarial Integral de la organización.

En diciembre de 1991 la Presidencia y el equipo directivo toman el liderazgo del proceso y de común acuerdo definen la Visión, la Misión, la Política de Calidad y el rescate de los Valores de la Compañía, a más de definir la estrategia general para su desarrollo.

Dentro de la estrategia prevista se aplica un principio fundamental: desarrollar el proceso en grupos primarios en cascada desde la alta gerencia, utilizando el método de solución de problemas, para buscar, además, el enriquecimiento de los participantes a través de las experiencias vivenciales.

Entre octubre de 1991 y finales de 1992, se realizan reuniones de los Comités Direccionales en los que por autoformación a través de videos, lecturas y conformación de conceptos y la realización de visitas a empresas pioneras en Calidad Total se adquiere el conocimiento necesario para liderar el proceso.

En 1992, la fase de sensibilización hacia la calidad se continúa con la realización de Talleres de Motivación en los que se presenta a través del responsable de la dependencia la situación general de la Empresa, los conceptos básicos de la Calidad Total y los beneficios de su aplicación.

Se efectúan Talleres de Caracterización de Dependencia para definir la misión específica de cada área, la identificación de clientes internos y externos, los productos y sus atributos, los procesos internos y sus indicadores de gestión, las materias primas e insumos y sus proveedores y las condiciones de entrega y servicio posterior (postventa).

A partir de 1993, se inicia el proceso de certificación de la Empresa con una auditoría interna que se desarrolla con base en el software del ICONTEC para la norma ISO 9004 en las dependencias de la Compañía.

Posteriormente, se elabora el Manual de Calidad de la Compañía con el objeto de unificar políticas, establecer el Sistema de Calidad y la Organización correspondiente.

Se elaboran: el Manual de Calidad de la Compañía, con el objeto de unificar políticas, establecer el Sistema de Calidad y la Organización correspondiente; los Manuales de Gestión de las plantas productivas y los Manuales de Aseguramiento de la Calidad para normalizar la documentación relacionada con el proceso de mejoramiento.

En 1994 se solicitó la acreditación de los Laboratorios de Análisis Químico y Ensayos Físicos de Aceros ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La Resolución 408 del 17 de marzo de 1995 otorga la acreditación.

En 1995, Acerías solicita a ICONTEC el Sello de Conformidad para los productos siderúrgicos; una vez superada exitosamente la auditoría del sistema de calidad, a la fecha ha culminado el estudio de selección de muestras y evaluación de conformidad del producto, cuyo informe se encuentra en trámite ante el Consejo Técnico del ICONTEC.

Paz del Río, a través de ICONTEC, participó en el proyecto DEVCO\REMCO de la ISO (Organización Internacional de Estandarización), para mejorar la eficiencia de los Laboratorios de Ensayo en los países en desarrollo. La ISO destacó el hecho de que únicamente nuestros laboratorios establecieron los valores correctos de Fe2O3 en las escorias básicas y que por lo cual deberíamos estar complacidos al cumplir tan bien en esta prueba.

Un paso más hacia la calidad es la presentación como aspirante al Premio Regional de la Calidad instituido por el CECAT en el quinto aniversario de su fundación.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt