ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Biografías  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO REGIOMONTANO A.C.

PREPARATORIA

SEMESTRE OTOÑO 2017

ESTUDIO DE EMBARAZADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

[pic 2]

Monterrey, N.L. a 6  diciembre de 2017.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consta de diecisiete preguntas realizadas por una alumna de tercer semestre de preparatoria enfocadas hacia obtener información sobre la experiencia de investigación de una persona que realizó una tesis a nivel maestría con el fin de aprender sobre aspectos relevantes como las dificultades en el proceso, instrumentos de evaluación, tiempo estimado, fuentes de información confiables, estructura de orden, que necesitará de dichos conocimientos en algún momento de su vida escolar cuando debiera realizar una redacción basada en la observación y análisis de determinado suceso con el fin de llegar a una argumentación útil para la humanidad.

La alumna lleva a cabo una entrevista hacia Alejandra Mayela Briones Martínez, quien tiene título de Médico Cirujano y Partero, certificación en Ginecología  y obstetricia y especialidad en Medicina Materno Fetal. Ella realiza su trabajo de investigación con el tema de estudio de embarazadas en el primer semestre, su tesis fue realizada hace 7 años. Su trabajo fue de gran relevancia ya que se desconocía de las ventajas de los resultados que se reflejaban en los análisis que se le hacían a las mujeres sobre su bebes.

La encuesta contenida puede ser una herramienta para los alumnos que deseen conocer acerca de un proceso de investigación y lo que éste implica como la organización de tiempo en nuestra vida de manera que se pueda llegar al objetivo buscado. En las respuestas se presenta la vida de una estudiante que tuvo que sacrificar tiempo y necesitó de dedicación, esfuerzo y perseverancia, es decir, ganas de querer lograr su meta para su satisfacción así como también su superación personal. También se menciona la importancia de que el tema que elijas sea de tu agrado, aun cuando éste haya sido recomendado por algún asesor designado. Al analizar las palabras de la entrevistada te puedes percatar de que implica un seguimiento constante para que el producto final sea el esperado.

 1. ¿Cuál es su área de investigación?  

Realicé un estudio a mujeres que estuvieran con un embarazo entre las 11 y las 13.6 semanas para ver riesgos de síndrome Down, síndrome de Patau, síndrome de Edwars. Entonces yo me puse a interrogar a pacientes, hacía un estudio para comparar qué beneficios había  si ellas consideraban que era bueno saber previo a que naciera su bebé todos estos datos de las enfermedades.

2 ¿Qué la motivo hacia su área de investigación, es decir, por qué eligió ese tema?

Cuando yo termino Ginecología, tuve una rama de opciones para ser una subespecialidad; una es la medicino materno fetal que esa es la que yo estudié, otra es la infertilidad, ginecología y cáncer. A mí me gustaba más la medicina materno fetal que es la que ve enfermedades de la mamá o del bebe durante el embarazo, entonces esa fue la razón por la cual escogí esta tesis.

3. ¿Hacia qué público se enfocó su investigación?

Mujeres embarazadas en el primer trimestre del embarazo.

4. ¿Qué esperaba obtener/ lograr de su investigación?

Más que todo era el cómo la embarazada reaccionaba a los resultados que le pudiera dar esta prueba. Por ejemplo, había embarazadas que me decían “es que a mí me hicieron la prueba y me salió un riesgo alto para tener un bebé con síndrome Down y realmente es algo que a mí no me interesa saber porque no hay nada para solucionarlo y todo mi embarazo me la paso mal”. Hubo resultados diferentes, una mujer dijo “yo prefiero que me digan antes porque así me preparo todo el resto del embarazo para recibir un bebé especial”.

5¿Con qué dificultades se encontró en el proceso de llevar a cabo la investigación?

Que yo tenía un horario en el hospital para hacer mi subespecialidad y muchas veces tenía que quedarme mucho más tiempo para poder entrevistar a la mayor parte de pacientes y llegaba a mi casa súper tarde. Tenía que estar casi el doble de tiempo en el hospital del que acostumbraba.

6. ¿Cuáles fueron sus fuentes de investigación e instrumentos de evaluación?

Artículos médicos  de primer trimestre creados aproximadamente desde hace 20- 25 años. Su origen es con un médico en Inglaterra y poco a poco se ha ido expandiendo de tal manera que ahora a fuerza lo tienes que hacer, entonces me fui a las fuentes médicas de los artículos de este doctor y el ultrasonido. El ultrasonido era porque le hacían a la paciente el eco pero para mí esos resultados no representaban gran cosa.

En cuanto a instrumentos de evaluación eran las entrevistas. Yo estaba en un área en donde se hacían ecos a diario, a lo mejor 30 ecos. El tiempo en el que estaba ahí, a todas las pacientes que llegaban y estaban en el primer trimestre antes de que entraran al estudio, empezaba a hacerles el cuestionario. Preguntas sobre su edad, la presión arterial, fármacos que estuviera consumiendo durante el embarazo, alguna actividad  física que estuviera realizando, etc.

7. ¿En cuánto tiempo terminó su investigación?

No fue mucho, quizá a lo mejor un año.

8. ¿Cuál es su mejor estrategia para registrar la información obtenida al analizar u observar?

Ahí me tuve que asesorar de alguien que hiciera estadística sobre todo variantes de estadística que te ayudan a sacar la lista de resultados y poder explicarlos mejor.

9. ¿Durante el proceso, tuvo algún error del cual aprendió e hizo que concluyera que no lo haría de tal manera otra vez?

Sí, hubiera comenzado con más tiempo para tener una mayor muestra de pacientes.

10. ¿Desde el principio su manera de llevar a cabo la investigación estuvo firme o en el proceso cambio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com