ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRabajo sobre ios


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  4.340 Palabras (18 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Pérez Rosas Amado Jesús Ramiro

604

                          Manejo de redes

Índice

Funcion del IOs .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 1

Método de acceso.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-2

Configure un módem en el puerto auxiliar .-.-.-4

tipos de archivos de configuración.-.-.-.-.- 5

El archivo de configuración en ejecución y de inicio.-.-.-.-.- 7

Modelo de operación de ios .-.-.-.-.- 11

Modo Exec de Usuario: .-.-.-.-.-12

Modo Exec Privilegiado: .-.-.-.-.-12

Modo de Configuración Global: .-.-.-.-.-13

ESTRUCTURA BÁSICA DE COMANDOS DE IOS.-.-.-.-.- 14

Subneteo o Subredes.-.-.-.-.- 16

SEGMENTACION DE RED.-.-.-.-.-17

Conclusión.-.-.-20


Funcion del IOS

Funcionamiento del Sistema Operativo Internetwork

Al igual que una computadora personal, un router o switch no puede funcionar sin un sistema operativo. Sin un sistema operativo, el hardware no puede realizar ninguna función. El sistema operativo Internetwork (IOS) de Cisco es el software del sistema en dispositivos Cisco. Es la tecnología principal de Cisco y está presente en casi todos sus productos. El Cisco IOS se utiliza en la mayoría de los dispositivos Cisco, independientemente del tamaño o tipo de dispositivo. Se usa en routers, switches LAN, pequeños puntos de acceso inalámbricos, grandes routers con decenas de interfaces y muchos otros dispositivos.

El Cisco IOS proporciona a los dispositivos los siguientes servicios de red:

  • Funciones básicas de enrutamiento y conmutación
  • Acceso confiable y seguro a recursos en red
  • Escalabilidad de la red

Los detalles operativos de IOS varían de acuerdo con los diferentes dispositivos de internetworking, según el propósito y el conjunto de características del dispositivo.

Por lo general, se tiene acceso a los servicios que proporciona el IOS de Cisco mediante una interfaz de línea de comandos (CLI). Las funciones accesibles a través de la CLI varían según la versión de IOS y el tipo de dispositivo.

El archivo IOS en sí tiene un tamaño de varios megabytes y se encuentra almacenado en un área de memoria semipermanente llamada flash. La memoria flash provee almacenamiento no volátil. Esto significa que los contenidos de la memoria no se pierden cuando el dispositivo se apaga. Aunque los contenidos no se pierden, pueden modificarse o sobreescribirse si es necesario.

El uso de memoria flash permite que se actualice el IOS a versiones más nuevas o que se incorporen nuevas funciones. En muchas arquitecturas de router, el IOS se copia en la RAM cuando se enciende el dispositivo y el IOS se ejecuta desde la RAM cuando el dispositivo está funcionando. Esta función mejora el rendimiento del dispositivo.

Método de acceso

  1. Consola

Para muchos dispositivos IOS, el acceso de consola no requiere ningún tipo de seguridad, en forma predeterminada. Sin embargo, la consola debe estar configurada con contraseñas para evitar el acceso no autorizado al dispositivo. En caso de que se pierda una contraseña, existe un conjunto especial de procedimientos para eludir la contraseña y acceder al dispositivo. También se debe colocar el dispositivo en una habitación bajo llave o en un bastidor de equipos para evitar el acceso físico no autorizado.

[pic 2]

[pic 3]

B)TELNET O SSH

Telnet

Telnet es un método para establecer una sesión de CLI de un dispositivo en forma remota, mediante una interfaz virtual, a través de una red. A diferencia de la conexión de consola, las sesiones de Telnet requieren servicios de redes activos en el dispositivo. El dispositivo de red debe tener, por lo menos, una interfaz activa configurada con una dirección de Internet, por ejemplo una dirección IPv4. Los dispositivos Cisco IOS incluyen un proceso de servidor Telnet que permite a los usuarios introducir comandos de configuración desde un cliente Telnet. Además de admitir el proceso de servidor Telnet, el dispositivo Cisco IOS también contiene un cliente Telnet. Esto permite que los administradores de red accedan mediante Telnet a cualquier otro dispositivo que admita un proceso de servidor Telnet desde la CLI del dispositivo Cisco.

SSH 

El protocolo de Shell seguro (SSH) proporciona un inicio de sesión remoto similar al de Telnet, excepto que utiliza servicios de red más seguros. El SSH proporciona autenticación de contraseña más potente que Telnet y usa encriptación cuando transporta datos de la sesión. De esta manera se mantienen en privado la ID del usuario, la contraseña y los detalles de la sesión de administración. Se recomienda utilizar el protocolo SSH en lugar de Telnet, siempre que sea posible.

La mayoría de las versiones de Cisco IOS incluyen un servidor SSH. En algunos dispositivos, este servicio se activa en forma predeterminada. Otros dispositivos requieren que el servidor SSH se habilite en forma manual. Los dispositivos IOS también incluyen un cliente SSH que puede utilizarse para establecer sesiones SSH con otros dispositivos. [pic 4]

C) puerto auxiliar

 AUX 

Una antigua forma de establecer una sesión de CLI de manera remota era mediante una conexión telefónica de dial-up con un módem conectado al puerto auxiliar (AUX) de un router, el cual aparece resaltado en la ilustración. Al igual que la conexión de consola, el método de puerto auxiliar también es una conexión fuera de banda y no requiere la configuración ni la disponibilidad de ningún servicio de red en el dispositivo. En caso de que los servicios de red fallen, es posible que un administrador remoto acceda al switch o al router mediante una línea telefónica.

El puerto auxiliar también puede usarse en forma local, como el puerto de consola, con una conexión directa a una computadora que ejecute un programa de emulación de terminal. No obstante, se prefiere el puerto de consola al puerto auxiliar para la resolución de problemas, ya que el primero muestra mensajes de inicio, depuración y error de manera predeterminada.

Configure un módem en el puerto auxiliar

Para configurar un módem en el puerto auxiliar para conectividad EXEC Dialin, complete estos pasos:

  1. Conecte el cable del puerto auxiliar del router con el módem, tal y como se muestra en del cuadro 2.

El puerto auxiliar en los routeres Cisco es RJ-45 o DB-25. Si el puerto auxiliar es RJ-45, utilice un cable rodado satén plano RJ-45--RJ-45 (numero de parte CAB-500RJ=), que se proporciona generalmente cada router Cisco para las conexiones de consola. Usted también necesita un RJ-45 a DB-25 “MODEM marcado adaptador” (numero de parte CAB-25AS-MMOD) conectar el cable enrollado con el puerto DB-25 en el módem.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (640.7 Kb)   docx (402.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com