ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tapon Puente


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

El componente principal del gas natural es el metano (entre un 70 y un 90 %), y además lleva en su composición otros hidrocarburos más ligeros, como el etano, el propano y el butano, en cantidades significativas. Otros de sus componentes son el sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono, nitrógeno, etc., que se eliminan en el propio lugar de extracción, ya que no tienen utilidad alguna como combustible.

El metano es un combustible de gran poder energético. No es un gas tóxico, pero mezclado con el aire sí es muy inflamable, pudiendo llegar a ser incluso explosivo, por lo que se debe manipular con precaución. Este gas es el que se emplea mayoritariamente para usos domésticos, sobre todo para calefacciones y cocinas.

Se le denomina también gas natural, a pesar de que sólo es una de sus fracciones.

El propano y el butano son otros dos combustibles que se separan del gas natural y que se utilizan por separado, aunque ambos tienen menor poder energético que el metano.

COMPONENTES DEL GAS NATURAL

El gas natural esta compuesto por hidrocarburos gaseosos e impurezas. Una vez eliminadas las impurezas, quedan Metano (gas), LGN y GLP (ambos líquidos).

METANO:

El gas metano es un hidrocarburo mas liviano que el aire, por lo que se dispersa mas fácilmente que en éste, no es venenoso, es incoloro e inodoro y actualmente es distribuido por PDVSA Gas, hasta los centros de consumo domestico, comerciales e industriales.

LGN, LÍQUIDOS DEL GAS NATURAL:

Los componentes líquidos del gas natural, etano, propano, butanos y pentanos se conocen con el nombre de LGN. Son utilizados como combustible y como materia prima en diferentes industrias.

GLP, GAS LICUADO DEL PETRÓLEO:

Nombre dado a la mezcla de propano y butanos, que puede ser almacenada y transportada en forma líquida en bombonas a presión. De uso domestico e industrial como combustible y como materia prima en la industria petroquímica.

PROPIEDADES DEL GAS NATURAL

Entre las propiedades del Gas natural; se encuentran:

Densidad de los Gases: es la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Si a la ecuación que representa, la ecuación general del estado gaseoso en condiciones ideales se le hace los reemplazos pertinentes, se puede obtener una ecuación, que permite determinar la densidad de los gases:

(01)

La expresión (w/V), viene a ser la masa sobre el volumen, en la ecuación anterior, esta relación representa la densidad (ρ) del gas:

(02)

En la ecuación (w) representa la masa y (M) es el peso molecular o peso molecular aparente en caso que sea una mezcla. El concepto de densidad, el cual según la definición. Es la masa por unidad de volumen. El término es aplicable a mezclas y sustancias puras en el estado sólido, líquido y gaseoso. La densidad de las sustancias en estado sólido y líquido depende de la temperatura y, en el caso de los gases, depende de la temperatura y presión. Un método para determinar la densidad de un gas es vaciar por completo un recipiente ligero, pero resistente de tamaño adecuado, cuyo volumen inferior se conoce. Se pesa el recipiente que se ha vaciado, se llena con una muestra de gas y después se pesa una vez más. Se debe conocer los valores de presión y temperatura de la muestra de gas. La ecuación (02) es válida solo para los gases ideales, para poder utilizarla en los gases reales, hay que multiplicarlo por el factor de compresibilidad (Z), que es la desviación de la idealidad.

La densidad, medida respecto a la del aire tomada como unidad, oscila comúnmente entre 0,6 y 0,7 según sea el contenido de hidrocarburos condensables (propano y superiores), pudiendo aún ser mayor si fuese muy rico en estos últimos. Cuando se trate de una mezcla de gases, el peso molecular se puede determinar de la siguiente manera:

El peso molecular de la mezcla es el peso molecular aparente de la muestra. La composición de una mezcla de gas natural se expresa generalmente, en porcentaje por mol, según lo siguiente:

(03)

Se sabe que (1 lbmol, 1 gmol o 1 kgmol) de cualquier gas en condiciones estándar contiene el mismo número de moléculas. Esto significa que el porcentaje molar de un componente (i) en una mezcla de gas indicará el porcentaje de las moléculas del componente (i) presentes en la mezcla. En vista que el volumen de cualquier componente en una mezcla será proporcional al número de moles de tal componente. Para convertir él % o fracción por peso a porcentaje o fracción por volumen o mol, o viceversa, es necesario tener en peso molecular de cada especie.

Gravedad Específica de los Gases (γG): cuando se habla de la gravedad específica de los gases se usa como referencia la relación de igual, mayor o menor peso que un gas pueda tener con respecto al peso molecular del aire, el cual en el Sistema Británico de Unidades tiene un valor de (28,97 lb/ lbmol).La relación molecular tiene la ventaja de que el peso molecular de los elementos no es afectado por la presión o por la temperatura, por lo tanto se puede utilizar, ya que su valor permanece relativamente constante.

La gravedad específica es la relación entre la masa de un determinado volumen de una sustancia con respecto a la masa de un volumen tomada como estándar. A menos que se establezca lo contrario, se acepta el aire como estándar para los gases y el agua (para los líquidos), con un volumen medido a (60 F) y a presión de 14,73 (lpca), aunque la conversión a cualquier sistema de unidades se puede realizar muy fácilmente utilizando los factores de conversión, pero se requiere establecer en forma clara el sistema de unidades utilizados.

La gravedad específica del gas (γG) es la razón de la densidad del gas a la densidad de una sustancia base (aire), en las mismas condiciones de presión y temperatura, permitiendo con ello hacer una caracterización del gas sin necesidad de determinar la densidad del gas, que si es una función de la presión y temperatura.

(04)

Reemplazando en la ecuación (04), queda:

(05)

La gravedad específica (γG) determinada de esta forma es independiente de las condiciones de presión y temperatura.

Para una mezcla si se conoce la gravedad específica de los componentes (γGi), la gravedad específica de la mezcla se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com