ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea N°8 - Seguridad Electrica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

Título de la tarea

Nombre Alumno

Nombre Asignatura

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

  1. En una industria de leche se necesita realizar mantenimiento a las cinco salas eléctricas y a 15 líneas productivas de yogurt existentes en las instalaciones, dada la magnitud de los trabajos, se debe planificar la forma segura de realizar todas las tareas y se deben revisar los procedimientos de seguridad existentes:

  1. Determine aplicando la Norma NCH Elec. 4/2003 al menos 4 medidas contra contactos directos e indirectos, además clasifique los tipos de medidas de contacto indirecto que indica la norma (1,5 puntos).

R: Las medidas de protección contra contactos directos e indirectos a considerar en conjunto de la aplicación de la Noma NCH ELec. 4/2003, son las siguientes:

        

        Contacto Directo

  • Ubicar la las áreas energizadas fuera del alcance de las personas en su flujo cotidiano de la labor.
  • Separar las partes o áreas energizadas mediante estructuras, considerando el recubrimiento con aislantes apropiados que se conserven a través del tiempo y limiten la corriente de fuga.

Contacto Indirecto

  • Mantención y un buen control de los equipos y artefactos eléctricos utilizados para su distribución con el fin de evitar que se produzcan los contactos indirectos, aislando en la plenitud de puntos de uso en los valores adecuados.
  • Corroborar la resistencia de aislación de la instalación de baja tensión aplicando tensiones no menores a la de 500 Volt con instrumentos de corriente alterna, efectuando mediciones de aislación con respecto a tierra y la aislación entre conductores. El valor mínimo de aislación será de 300.000 Ohm para 220V y para tensiones superiores una resistencia de de 1.000 Ohm en instalaciones menores a 100 metros.

En la Norma en análisis, se definen medidas complementarias para protección contra tensiones de contacto que son los sistemas de protección clase A y clase B.

Sistemas de protección clase A

Este sistema emplea una toma de decisión orientadas a suprimir el riesgo ejerciendo a que los contactos no sean de una magnitud de peligro o impidiéndolos contactos con masas y elementos conductores donde exista tensiones peligrosas aplicando transformadores de aislación, tensiones ultra bajas (42V o 24V), aislación de protección o doble acción y conexiones equipotenciales.

La aplicación de estas medidas es posible en casos muy restringidos con equipos particulares o secciones de la instalación que lo amerite.

Sistemas de protección clase B

En el presente sistema se exige la puesta a tierra de las carcasas metálicas con un dispositivo de corte automático que genere la desconexión de la parte con falla.

Se puede llevar a cabo mediante estos dos subsistemas, puesta a tierra de protección y dispositivos de corte automático operado por una corriente de falla o la neutralización y dispositivos de corte automático de corte operado por corriente de falla.

  1. Determine qué medidas de control administrativo aplicaría en estos tipos de intervenciones y qué se debe supervisar en el momento de realizar las intervenciones en los equipos (1,5 puntos).

R:

Como plan para las medidas de control administrativo utilizaría la teoría “ESCAPE”, en donde se puede conformar un conjunto de medidas que intervengan en cada proceso obteniendo una efectividad mayor en la prevención de riesgos. Las medidas se describen a continuación

  • Inspección y mantención de forma preventiva la instalación y equipos eléctricos.
  • Verificación y calibración en caso de ser necesario de las medidas contra contactos directos e indirectos.
  • Señalizar correctamente las áreas eléctricas a trabajar, caracterizando notablemente letreros de uso especifico que posee la intervención del sector o equipo.
  • Aislación del sector en el que se va a trabajar, mediante un perímetro físico con un control del personal calificado que trabajara dentro de ella.
  • Corroborar capacitación del personal capacitado que va a trabajar en las instalaciones, con revisión a sus trabajos anteriores de similitud.
  • Revisión de elementos de protección personal y herramientas que cumplan para la ejecución del trabajo.
  • En el caso de ser trabajo de sin conexión, asegurar la ejecución de la 5 reglas de oro para trabajos de desconexión, instruyendo al personal de la empresa de los tipos de trabajos a ejecutar y el comportamiento adecuado del personal no directo con la labor.
  • Asegurar el conocimiento por parte de los trabajadores de la jerarquía y responsabilidades de los protocolos de acción para potenciales riesgos del trabajo.

  1. Determine qué medidas informativas aplicaría en el momento de la intervención de los equipos y salas eléctricas, explique las diferencias entre dichas medidas informativas y las que aplicaría en las líneas productivas y salas eléctricas (1,5 puntos).

R:

Para los presentes trabajos de intervención eléctrica a nivel industrial lo más recomendable es utilizar todas las técnicas informativas en lo que respecta a la seguridad eléctrica evaluando el detalle de estas en cada caso, las técnicas se definirán a continuación.

  • Normativas, para todos los trabajos eléctricos se deben regir por la normativa vigente para la ejecución de la labor y estos la deben cumplir a plenitud, siendo fiscalizada por el profesional de prevención.
  • Las medidas o técnicas Instructivas, se deben son vitales para prevenir un riesgo en la hora de ejecutar trabajos eléctricos ya que aseguran la competencia de trabajos dentro del campo eléctrico la cual en ciertos casos debe ser instruido en la electricidad y especializada en ciertas áreas (Ej: Alta Tensión), por lo cual se debe corroborar la certificación adecuada a los trabajadores que van a intervenir equipo, salas eléctricas y líneas productivas. Es importante en este punto la corroboración del uso de los elementos de protección personal y que las herramientas a utilizar correspondan a un trabajo eléctrico seguro.
  • Las técnicas de Señalización, se utilizarán con la generación de un perímetro de seguridad con un medio físico (Ej: Vallas), con la debida señalización en donde se identifique la energía y tipo del trabajo a ejecutar, dentro del perímetro cercano, en conjunto de señalizar los flujos peatonales y/o de maquinaria que se deben adoptar en el momento del trabajo. La magnitud de la señalización y perímetro de seguridad variaran según los tipos de trabajo eléctricos como ejemplo la intervención de equipos será mas pequeña que las líneas productivas.
  • Las técnicas de Identificación y Control, se deben utilizar previo a la intervención de cualquier trabajo ya que se comprueba las tensiones dentro del sistema a trabajar ya sea con corte, lo cual implementaría las cinco reglas de oro, o con tensión la cual debe ser controlada.

  1. Indique al menos dos medidas de los siguientes tipos: aislación, separación y señalización en los trabajos en las salas eléctricas. Explique claramente el objetivo de cada medida (1,5 puntos).

R: Las medidas a utilizar se describen a continuación con la cantidad de ejemplos solicitados:

Aislación, para generar una aislación efectiva se debe corroborar primero que se han bajado todos los controladores de flujo para impedir que, entre energía a la sala eléctrica, corroborar de agotar la energía residual dentro del sistema, verificar las conexiones a tierra de masas con posibilidad a energizarse y mediante equipos de verificación de voltaje evaluar la tensión que se presenta en la instalación. Las presentes medidas se utilizan para interrumpir de manera eficaz el flujo de energía tanto de recepción como de emisión, esto se asegura con un bloque y tarjeteo de los controladores de la energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com