ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 7: “Generación y transmisión eléctrica” Seguridad electrica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Semana 7: “Generación y transmisión eléctrica”

Patricio Alcibíades Astudillo Vega

Seguridad Eléctrica

IACC

16/08/2021

Introducción

Trabajar con tensiones o voltajes más altos, siempre requerirá de procedimientos específicos, ya que los riesgos son mayores y el tipo de lesión en un trabajador también son fatales. En el siguiente trabajo, se abordarán los siguientes temas: Para trabajos de alta tensión, se identificarán los peligros y sus medidas de control, aprenderemos a reconocer los peligros de la electricidad estática y sus medidas de control y de protección a exposición de esta energía, se identificarán las medidas de protección en trabajos de alta tensión eléctrica.

Desarrollo

1- Una distribuidora de energía eléctrica necesita realizar una reparación con las líneas aéreas de media tensión energizadas, para esto recurre a la empresa contratista donde usted trabaja y su supervisor necesita analizar los peligros y procedimientos para decidir cuál de estos procedimientos utilizará para realizar el trabajo. Además, se requiere realizar reparaciones sin tensión en una subestación de distribución de energía eléctrica y se necesita analizar peligros y procedimientos

  1. Identifique los peligros y las medidas de prevención que aplicaría en el caso de aquellos trabajos que se realicen con líneas energizadas de alta tensión e indique los procedimientos que existen para trabajar en estos casos.

Al realizar tareas o trabajos en líneas eléctricas de alta tensión, existen principalmente dos riesgos, uno asociado a la electrocución del trabajador y otro a la exposición a un arco eléctrico que puede sufrir la persona. Para que se produzca la circulación de la corriente eléctrica, se deben cumplir ciertas condiciones:

  • Que exista un circuito eléctrico formado por elementos conductores
  • Que el circuito sea cerrado o se cierre a través del contacto
  • Que la diferencia de potencial entre el conductor y las partes activas, sea mayor a 0.

   Para que exista posibilidad de circulación de energía eléctrica en el cuerpo         humano, también se deben cumplir ciertas condiciones:

  • Que el cuerpo humano sea conductor
  • Que el cuerpo humano forme parta del circuito
  • Que la diferencia de potencial, sea mayor que cero en sus puntos de contacto (entrada/ salida)

Los accidentes por electrocución se clasifican en:

Accidente directo: Son todos aquellos producidos por el contacto directo con la energía

Accidente Indirecta: estos son aquellos provocados por las consecuencias de la electrocución, es decir: ya sea por caída, golpes quemadura

El otro riesgo es el contacto con arcos eléctricos, en estos casos se producen dos peligros y que tienen que ver con el tipo de liberación de energía

Relámpago de arco: este arc flash puede generar hasta 20000 grados C°, lo que derrite la ropa e incendia al trabajador que ese encuentre en contacto con el arco.

Ráfaga de arco:  arc blast como se le conoce en inglés, esta puede provocar expansión explosiva del aire circundante con altas presiones, sonidos y proyecciones de materiales que se encuentren a su alrededor.

Las medidas preventivas:

Para realizar trabajos en áreas de alta tensión, es importante considerar las siguientes observaciones:

1.- Identificar la zona en la cual se realizará los trabajos.

2.- Utilizar señalética y candados de seguridad

3.- Uso de elementos de protección personal adecuados a la ocasión.

4.- La correcta desconexión y verificar existencia de tensión.

a.- Desconectar

b.- Prevenir alguna reconexión o retroalimentación

c.- Revisar ausencia de tensión.

d.-Colocar a tierra y en corto circuito

e.- Proteger y señalizar las zonas de trabajo segura.

Procedimientos para trabajar con alta tensión:

Metodo a potencial: En este procedimiento el operador deberá permanecer al potencial a tierra, ya sea en el suelo o en el aire, o en otras superficies, esto se logra con una pértiga aislante de fibra de vidrio. El trabajador deberá utilizar un vestuario conductivo, ya que requiere que el trabajador manipule de forma directa los conductores o los elementos en tensión. Se debe garantizar el aislamiento a tierra y a otras fases de las instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (209.2 Kb)   docx (158.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com