ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad eléctrica semana 8


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. En una industria de leche se necesita realizar mantenimiento a las cinco salas eléctricas y a 15 líneas productivas de yogurt existentes en las instalaciones, dada la magnitud de los trabajos, se debe planificar la forma segura de realizar todas las tareas y se deben revisar los procedimientos de seguridad existentes:

 

  1. Determine aplicando la Norma NCH Elec. 4/2003 al menos 4 medidas contra contactos directos e indirectos, además clasifique los tipos de medidas de contacto indirecto que indica la norma (1,5 puntos).

Respuesta:

A continuación, describiré medidas para evitar el contacto directo donde se realizarán las siguientes actividades.

  • En las salas eléctricas se colocará un custodio, el cuales será el encargado de registrar el ingreso y salida del personal, el cual será limitado a personas encargadas y competentes en el área.

  • Se autorizará el ingreso solo al personal calificado para la manipulación de equipos energizados, aislando las áreas donde estén las 15 líneas de producción, el cual se delimitará mediante rejas, cordones, conos con cadenas, previniendo así que las personas no ingresen al área y se produzca algún tipo de contacto directo con la energía.

A continuación, describiré medidas para evitar el contacto indirecto donde se realizarán las siguientes actividades.

  • Un sistema de protección clase A, el cual se enfocará en los contactos para que no sean peligrosos, o que la aislación sea suficiente para evitar el contacto indirecto.

  • Un sistema de protección clase B, en el cual se instala una puesta a tierra, o un neutro en las carcasas de los quipos, conectando está a un dispositivo que detecte anomalías en la corriente y sea capaz de cortarla automáticamente, en caso de generase alguna falla.
  1. Determine qué medidas de control administrativo aplicaría en estos tipos de intervenciones y qué se debe supervisar en el momento de realizar las intervenciones en los equipos (1,5 puntos).

Respuesta:

Acá, estableceros un sistema de protocolo de seguridad, donde se programará las mantenciones en general, donde se dará aviso al personal, notificando las áreas a las cuales no podrán circulas por temas de mantención, también se notificaras las vías alternativas por las cuales podrán circular. Con respecto a los trabajadores que realizaran los trabajos, se les proporcionara los EPP adecuados, específicos y adicionales, para que ejecute la actividad. Este protocolo debe ser fiscalizado, para así ver que se cumplan todas las medidas de seguridad establecidas y así el trabajo sea más seguro.

  1. Determine qué medidas informativas aplicaría en el momento de la intervención de los equipos y salas eléctricas, explique las diferencias entre dichas medidas informativas y las que aplicaría en las líneas productivas y salas eléctricas (1,5 puntos).

Respuesta:

Al momento de intervenir una sala eléctrica, primero de sebe notificar con el mandante y especificar los equipos a trabajar, donde se procederá a desenergizar y bloquear el equipo. Luego se señalizará y delimitará el área para impedir el ingreso del personal que no participará en la intervención. El ingreso a la sala será controlado por un custodio de sala. Para los equipos utilizaremos las medidas normativas, procedimientos e instructivos, capacitaciones, de esta forma el trabajador tendrá todo lo necesario para trabajar.

  1. Indique al menos dos medidas de los siguientes tipos: aislación, separación y señalización en los trabajos en las salas eléctricas. Explique claramente el objetivo de cada medida (1,5 puntos).

 

Respuesta:

Medidas para la aislación:

  • Para evitar el contacto directo e indirecto se podría usar una doble aislación en las terminaciones de las conexiones.

  • Limitar el uso de los tableros, en cuales se pueda activar o desactivar algún equipo, bloquearlos y destinar a una persona que se encargue de la manipulación de este.

Medidas para la separación:

  • Quitar cualquier material combustible que este cerca de las salas, para si evitar algún tipo de combustión, si se llegase a producir algún tipo de corto circuito.

  • Delimitar y señalizar el área de trabajo, para evitar que el personal que no realizara la mantención, no ingrese al lugar.

Medidas para la señalización:

  • Colocar letreros, señalizando los equipos específicos a los cuales se le realizará algún tipo de manipulación, bloqueo de equipo, donde se le colocará la tarjeta de la persona que intervendrá.

  • Señalizar el área, donde se restringirá el acceso al personal no autorizado.

  1. Confeccione un procedimiento de trabajo y mantenimiento seguro, en las líneas productivas, este procedimiento debe contener lo siguiente:

 

  1. Debe indicar técnicas informativas y de protección (0,5 puntos).

Respuesta:

El objetivo principal es conseguir que las Pruebas en líneas productivas de forma segura y sustentable, de acuerdo a los parámetros establecidos por el proyecto.

Prevenir controlar y eliminar los actos y condiciones sus estándares que puedan provocar daño al personal equipos, infraestructuras y al medio ambiente, producto de los trabajos de pruebas eléctricas, basado en los principios de los estándares de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (557.8 Kb)   docx (509 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com