ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  11.166 Palabras (45 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 45

TECNOLOGÍA

1- FUNDAMENTACIÓN.

PRIMER CICLO.

La Tecnología nos rodea, está omnipresente, se introduce en nuestros hogares, en nuestras actividades, en nuestros momentos de ocio, en nuestra manera de contactarnos con los demás, en nuestra forma de ver la realidad. Condiciona nuestro comportamiento, el desarrollo social y, consecuentemente, nuestra cultura. Es uno de los componentes de la cultura de estos tiempos.

Para asignarle un lugar dentro del currículo escolar es importante ver qué sentido tiene el aprendizaje de la tecnología en forma sistematizada.

Y es en la escuela donde podemos aprender a conocer, comprender y entender todos los aspectos operativos y funcionales de los componentes tecnológicos, es decir, comenzar a apropiarnos de los elementos de una Cultura Tecnológica.

La idea de incorporarla al currículo escolar obedece a la necesidad de comprender los medios tecnológicos producidos por las acciones humanas, a la complejidad creciente que esos medios han adquirido en los últimos años, a la necesidad de desarrollar competencias nuevas para el manejo y dominio de las tecnologías y, por supuesto, a la urgencia en formar “usuarios críticos y responsables” de todo ese mundo artificial que ha creado el hombre. ¿Por qué responsables?. Porque si bien la tecnología trae muchos benefic ios, aligera el trabajo y el esfuerzo físico, también puede producir desastres y perjuicios cuando es utilizada de manera irresponsable.

En el Primer Ciclo de la Educación General Básica debemos orientar el esfuerzo pedagógico hacia un nivel de alfabetización en Tecnología. Pretendemos que los alumnos y alumnas identifiquen los procedimientos básicos del área: el análisis de productos y el proyecto tecnológico. Que a partir de la realización de estos dos caminos, como damos en llamarlos, puedan reflexionar acerca de los impactos y efectos que se producen tanto en el medio ambiente, como en las personas y en las relaciones sociales.

No es tan sencillo definir el área. Existen en el mundo actualmente mas de 300 definiciones de Tecnología. Si queremos simplificarlas en pocas palabras, podemos decir que es:

“saber hacer contextualizado”

saber: de conocimiento, que puede ser empírico o científico;

hacer: de técnicas, maneras de realizar, procedimientos, formas de trabajar; y

contextualizado: de entorno, contexto, medio donde acciona el hombre a partir de necesidades o problemas que requieren solución.

Esta definición no significa que primero está el saber (lo científico o empírico) y luego el hacer contextualizado. No debe interpretarse como “ciencia aplicada”, ni como actividades prácticas ni plásticas. Tampoco debe considerarse como una aplicación de meras técnicas o como el dominio en el manejo de herramientas y máquinas. Todo lo contrario.

Entendemos a la Tecnología más como un proceso que como un producto.

En consecuencia es prioritario enseñar en la escuela cómo se realiza ese proceso, que no es otro que el seguido por el hombre a lo largo de su historia sobre la tierra. ¿Quién de nosotros no sabe que la vida es una interminable resolución de problemas? ¿Quién no ha tenido que satisfacer una necesidad? Desde el más humilde ciudadano hasta el más encumbrado tienen que resolver problemas, distintos por supuesto, pero problemas al fin. En la medida en que incorporemos, dentro del ámbito escolar, esta actividad social por naturaleza, nuestros alumnos y alumnas serán capaces de comprender mejor el “mundo artificial” de hoy, podrán controlarlo, para el bienestar y el bien común.

En ese hacer - que nosotros propiciamos como juego, como actividad grupal donde se distribuyan tareas y roles, donde se ejerciten responsabilidades y se evalúen resultados eficientes o no - es donde el alumno y la alumna del Primer Ciclo incorporarán, de manera significativa, un determinado cuerpo de conocimientos.

En el trabajo grupal se ejercita la creatividad, se elaboran estrategias de solución viables y realizables, se propician actitudes de respeto a la opinión ajena, se aprende a compartir materiales, herramientas, conocimientos, en fin, se logra la educación del ciudadano crítico y responsable que demanda la civilización tecnológica.

En esta propuesta curricular hemos incorporado, ya en el Primer Ciclo, una metodología que facilita el ejercicio de operaciones mentales importantes. Estamos hablando del enfoque sistémico. Mediante él podemos analizar un objeto o producto tecnológico en todas sus partes, su estructura, ver las relaciones que existen entre cada una de las partes, analizar el funcionamiento y luego podemos sintetizar dicho objeto, para comprenderlo mejor. Este doble ejercicio o juego mental permite que los niños y niñas movilicen estructuras cognitivas y adquieran una herramienta intelectual válida para ser transferida a otras áreas del conocimiento.

Hemos reorganizado los Ejes presentados en los Borradores de Diseño Curricular en virtud de considerar que, primero, el niño y la niña deben hacer, experimentar, probar, resolver, describir, ver, leer comprensivamente esta realidad tecnológica para luego reflexionar acerca de los impactos y efectos de la tecnología.

SEGUNDO CICLO.

Jamás la historia de la humanidad estuvo condicionada por los desarrollos tecnológicos como lo está en el mundo de hoy.

La vida humana transcurre actualmente en un medio más artificial que natural, un hábitat que el hombre ha ido construyendo a lo largo de la historia en su búsqueda por mejorar la calidad de vida, y que, en algunos aspectos, es equiparable al mundo natural.

Prácticamente casi todo lo que podemos observar son productos tecnológicos hechos por el hombre: la casa, los muebles, la radio, el televisor, la cocina, el teléfono; hasta las plantas y los animales son producto de la intervención humana.

Uno de los propósitos de incorporar la Tecnología dentro del currículo escolar es replantearnos la relación del hombre frente al mundo natural y al mundo artificial. Es necesario estudiar interacciones que se dan entre ellos, “… la generación, evolución y control de los aspectos tecnológicos de ese mundo artificial, enfocándolos como un sistema con características particulares que hay que analizar” (Aquiles Gay).

Ese mundo artificial presenta sus pro y sus contra;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com