ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología De Grupos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 10

Tecnología de grupos (1)

Sistemas Integrados De Fabricación.

La idea de la tecnología de grupo es que las piezas se pueden agrupar y producir clasificándolas en familias, de acuerdo con similitudes de diseño y similitudes en los procesos de manufactura empleados para su producción.

De esta manera, se pueden estandarizar los diseños de las piezas y los planes de proceso, y las familias de partes similares se pueden producir de una manera eficiente y económica.

Tecnología de grupos

La importancia de responder a la creciente necesidad de variar frecuentemente los sistemas productivos para fabricar nuevos productos, como consecuencia de la rápida obsolescencia de los mismos, dio lugar a nuevos conceptos de sistemas de fabricación que permiten extender a series pequeñas las ventajas de fabricación de las grandes series.

La tecnología de grupos es una filosofía creada en un momento en el que hay un aumento de empresas de producción, y estas buscan una forma de mejorar, incrementando la eficiencia y productividad. Esto se consigue identificando y agrupando partes o componentes similares para aprovecharse de sus similitudes en el diseño y la producción. Las partes similares se agrupan en familias, donde los integrantes comparten similitudes en su forma y proceso de elaboración.

Si se clasifican y agrupan las piezas de forma que las características de las distintas piezas de un grupo sean similares, se podrían agrupar también las máquinas en unidades de producción a donde se lleven las piezas en bruto y salgan completamente terminadas, a estas se las denominan como células de producción. Tanto tecnología de grupos como las células de producción se pueden usar unidas en un mismo proceso de fabricación.

Existen casos en los que es claramente eficiente implementar Tecnología de Grupos. Estos casos son:

-Cuando el proceso es tradicional y tenemos un tiempo de fabricación grande.

-Los productos son fácilmente diferenciables, y por lo tanto se pueden agrupar fácilmente en familias.

Para la implantación de tecnología de grupos existen dos grandes inconvenientes. El primero es que todas las piezas han de ser examinadas y agrupadas por familias, por lo que si tenemos un gran número de piezas este trabajo será costoso y lento. El otro impedimento es el tiempo y coste de la reagrupación de la maquinaria de la fábrica, ya que dependiendo del tamaño, complejidad y producción de estas, puede suponer un sobreprecio muy elevado.

Aunque hay que tener en cuenta también las ventajas que nos ofrece aplicar tecnología de grupos en una fábrica, como puede ser la posible estandarización de herramientas y procesos, la reducción de operaciones manuales, lo que conlleva a su vez una reducción del número de posibles accidentes.

Una vez aplicada la tecnología de grupos el tiempo de diseño de productos se reduce, ya que posiblemente ya hayamos desarrollado un producto de características similares, los productos en proceso de fabricación, ‘Work-in-process’ se reducen, y la satisfacción y nivel de trabajo de los operarios aumenta, haciendo así el lugar de trabajo un sitio más agradable.

Familias

Una familia de partes es una colección de partes que comparten características de geometría similares o que su proceso de fabricación tiene unas tareas similares. Aunque estas características no son suficientes para incluirlas en una misma familia, la no inclusión puede venir dada por las tolerancias, cantidad de producción y materiales que componen las mismas.

En el ejemplo tenemos dos piezas que geométricamente son idénticas, pero no pertenecen a la misma familia. Ya que una es de pvc, se fabrica altas cantidades y tiene unas tolerancias muy amplias, y la otra es de latón, con una producción baja y unas tolerancias muy bajas. Esto se puede ver claramente imaginando las máquinas que fabricarían estas piezas, aunque son iguales en forma, la maquinaria para procesar pvc no será la misma que la que procesara metal, además de que cuanto menores sean las tolerancias aceptadas, más cara y compleja será la maquinaria usada.

Ejemplo 1

En el segundo ejemplo vemos dos piezas bastante diferentes entre ellas, pero que comparten la maquinaria para su fabricación, por lo que forman parte de la misma familia.

Ejemplo 2

Esto produce que uno de los principales problemas a la hora de implementar la tecnología de grupos sea, el tiempo necesario para agrupar las piezas en familias aunque se solventa un poco con el uso de técnicas de agrupación.

Existen tres técnicas posibles:

-La primera de ellas es mediante inspección visual.

-El segundo método usado para la agrupación de familias es la codificación.

-El tercero y último es el PFA.

Inspección Visual Directa.

En este sistema se van clasificando las piezas a partir del examen de los planos y según sus procesos de fabricación en clases, subclases, grupos, subgrupos, etc. Pueden utilizarse las dimensiones necesarias hasta la formación de familias con el grado de semejanza requerido.

El problema de la formación directa de familias de piezas estriba en la definición de los criterios de clasificación en cada estadio de la misma. Este problema es tanto más grave cuanto mayor el número de piezas y menor su semejanza. El análisis de las características de las piezas a piezas a partir de un estudio estadístico de su distribución permite establecer los criterios básicos de clasificación.

Imagen 1. Gráfico de Decisión para establecer familias de piezas.

La formación directa de familias de piezas se facilita con una técnica de análisis-síntesis. En primer lugar se dividen las piezas de acuerdo con criterios finos de división y con un número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com