ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de la Comunicación y la Información


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

             INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

                HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA

[pic 3]

[pic 4]

                                                                               


INTRODUCCION:[pic 5]

A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas.

En el siguiente trabajo abordaremos a las TICS, cual es su impacto en la educación y en el aula, de qué manera educamos con ellas y cuál es su importancia, como así también cual es la generación que está acostumbrada a estas nuevas tecnologías y como impactan en su vida como estudiantes.

El trabajo se realizo con diferentes fuentes bibliográficas otorgadas por el docente, y ya que es un trabajo de investigación también concurrimos a diferentes sitios de internet para ampliar nuestros conocimientos.


DESARROLLO:

TRABAJO DE INDAGACIÓN.

Cuestionario:

  1. E n el escenario actual. ¿Qué conlleva incorporar las TIC en el aula?
  2. ¿Por qué se dice que los alumnos de hoy en día ya no son los de antes?
  3. Según los autores, y su punto de vista, ¿porque habría que incorporar las TIC en la educación?
  4. ¿Es necesario educar para la utilización de las TIC?
  5. ¿Por qué se cree que potencian y facilitan el aprendizaje?
  6. Elaborar una definición de TIC.

Respuestas:

1. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula es un proceso que se está incrementando de manera acelerada a nivel mundial, es una expresión global de lo educativo. Ante esta situación es necesario tener presente que su incorporación no se limita al problema de contar con las herramientas que conforman estas tecnologías: equipos y programas de cómputo, sino que lo más importante es construir un uso educativo y, en estricto sentido, didáctico de las mismas. 

Las TIC responden a lo que se denomina la era de la información, son una ventana al cúmulo de conocimientos globales; pero la información que se obtiene a través de las TIC en estricto sentido no es conocimiento, sino que es necesario realizar una serie de estrategias para que el sujeto desarrolle la capacidad de identificar informaciones que sean rigurosas y realice una interacción con esa información que le permita reconstruirla en procesos internos que sólo él puede realizar. Esto constituye un reto cuando la escolarización ha priorizado la memorización, la repetición de frases establecidas, que en el caso de las TIC se expresa en actividades de copiar y pegar información, no de considerarla un referente para una tarea un poco más compleja, que consiste en encontrarle sentido y significado, en hacerla propia

Las TIC están en la “sociedad” y en las “personas”, y por ello es inevitable no considerarlas en el aula, lo que conlleva a incorporar su uso desde la pedagogía, haciendo primero una reflexión crítica de nuestra intencionalidad en el aula y, sobre todo, de su pertinencia respecto a su uso de las mismas, resaltando “qué queremos que haga nuestro alumno con esa tecnología”; teniendo sobre todo en cuenta que paralelamente a nuestra intención pedagógica (instructivo-constructivo) subyace las expectativas creencias, usos y ritmos de aprendizaje de las mismas por nuestros alumnos.

2. La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal. 

Se dice que los alumnos de hoy no tienen paciencia para leer pero muchos devoran trilogías infinitas y leen horas en Internet por donde navegan con una soltura envidiable. Su ortografía y expresión ha sido víctima de un tecleo impulsivo, en el que poco a poco van cayendo también los adultos.

Las nuevas tecnologías les han permitido experimentar nuevas formas de aprender más atractivas, aunque con sus peligros. A veces el exceso de información dificulta que sean capaces de seleccionar los contenidos adecuados. Por no hablar del efecto multitarea ¿es posible estudiar con cinco pantallas abiertas y con el móvil recibiendo mensajes constantes?... Han pasado de tener como únicas tentaciones la televisión, la nevera y un teléfono con cable, a verse bombardeados por la multitud de aparatos que les rodean.

Nos preguntamos si esta generación que ha crecido tanto en centímetros como en dominio de idiomas, tecnologías y que han sido más educados en habilidades que en contenidos, estarán preparados para el reto que les espera en el futuro. 

3. El escenario actual se caracteriza por las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las formas de transferencias de estos nuevos saberes.

La incorporación de las TIC en la vida cotidiana, ya sea para uso personal, artístico, laboral o académico, ha sido paulatina, y ha ido evolucionando junto al surgimiento de nuevas plataformas y herramientas. A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aun, las tecnologías han pasado y están pasando en el campo educativo de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Un concepto clave a la hora de comprender como lograr la inclusión de las TIC en educación es la idea de que “es necesario aprender con y a través de las TIC”. En otras palabras: el uso de las TIC en las escuelas no debe estar reservado únicamente para actividades aisladas en los gabinetes o laboratorios de informática.

La verdadera integración de las TIC en educación requiere varias líneas a implementar:

  • Aprendizaje del manejo instrumental de la tecnología.
  • Su utilización como herramienta pedagógica para la enseñanza de los contenidos curriculares, en todas las materias y áreas en las que sea posible su uso.
  • El aprendizaje de las normas de utilización de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación: cuidado de la seguridad personal, respeto de la privacidad y de la propiedad intelectual, etcétera.
  • El aprendizaje de la lectura e interpretación critica de la información y las imágenes que nos llegan a través de los nuevos formatos.

La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (346 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com