ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telemedicina


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 9

PONENCIA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA TELEMEDICINA

Ana lucia Tascon - analuciatasconortiz@hotmail.com

Edith Alexandra Caez- alexazxk@hotmail.com

Paola Andrea Castañeda- paogirl2007@hotmail.com

Posidio Castro- posidio1@gmail.com

Estudiantes de Ingenieria de Sistemas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Colombia

RESUMEN

La telemedicina es la búsqueda de información médica o asesoramiento por parte de personal médico local o externo, utilizando tecnologías de información y telecomunicación.

La telemedicina puede transformar la forma como se han venido suministrando los servicios de atención médica debido las posibilidades de cobertura y facilidad de procesos; se puede considerar como un medio de ayuda al desarrollo y mejora de la calidad asistencial.

En definitiva, Telemedicina no es un elemento tecnológico, sino la nueva manera de hacer y organizar la provisión de servicios sanitarios. La tecnología, por novedosa y deslumbrante que pueda aparecer, es una herramienta y como tal debe ser valorada: no todo lo que es técnicamente posible, resulta necesario ó añade valor a la organización sanitaria; de aquí, la necesidad de una gestión eficiente de las Tecnologías en Sanidad, que introduzca las que respondan a necesidades reales ó carencias del sistema.

1. DEFINICION DE TERMINOS

1.1. Telediagnósis: Diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto, es la técnica que mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con que se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.

1.2 Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunión de especialistas que estén en diferentes locaciones (sin límites geográficos), a fin de debatir diferentes situaciones, la única limitancia está en los recursos tecnológicos y de telecomunicaciones.

1.3 Monitoreo remoto de pacientes: Existe la posibilidad de medir y monitorear algunos parámetros del organismo de los pacientes a través de medios electrónicos y de comunicación remota. Entre estos parámetros se encuentran la glucosa, la presión arterial, etc.

1.4 Almacenamiento digital (Ficha electrónica): Consiste en la implementación del respaldo digital de documentos tales como fichas médicas (documentos clínicos electrónicos CDA HL7), placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos. Además esto abre posibilidades de obtención de diagnósticos que no sea en tiempo real por medio de correo electrónico, o la publicación de resultados de exámenes vía web para ser consultados por los pacientes.

1.5 Clases a distancia (E-learning): Es el uso académico de la videoconferencia médica, usando la misma tecnología, un docente puede impartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes.

2. INTRODUCCION

Para poder llegar a implementar esta nueva tecnología de la forma más adecuada en nuestro país se hace necesario realizar un estudio previo de la ubicación, condiciones, topografía de los sitios a implementar; pero además lo más importante, la infraestructura de la región en cuanto a redes de telecomunicaciones (Tics) se refiere.

Otro aspecto también relevante para la implementación de este tipo de tecnología es lo que piensa el gobierno regional, los proyectos o planes a desarrollar en la salud pública del departamento o municipios; además del presupuesto con el que se cuenta para la inversión en salud.

Es claro que en nuestro país la parte de la investigación e implementación de nuevas tecnologías no es muy favorable, para esto se debe contar con el apoyo del Gobierno Nacional y las diferentes instituciones gubernamentales, se sabe que la salud en Colombia es precaria y la inversión en la nueva herramienta de trabajo para implementar en la salud puede salir muy costosa.

Con implementación de nuevas tecnologías como es la telemedicina, en la cual nos enfocamos para la entrega de nuestra investigación y trabajo de la materia proyecto de grado; se busca mostrar la relevancia de la inversión e implementación de la telemedicina en todo el territorio colombiano, los grandes beneficios que traería a el pueblo, abriendo así la posibilidad de integrar la salud pública en todo nuestro país; con esto todos ganan pero en especial las clases menos favorecidas (urbanas y no urbanas).

La telemedicina es la implementación de las nuevas tecnologías en beneficio de la salud, tiene como característica principal el permitir el acceso a los servicios de salud sin límites de tiempo y ubicación, a través de dispositivos y medios de telecomunicación se logra atender al paciente desde las instituciones de salud sin que éste tenga que desplazarse de su lugar de origen, los servicios van desde una consulta hasta la práctica de exámenes médicos. La Telemedicina entendida como la prestación de servicios de salud utilizando sistemas de telecomunicaciones permite que los profesionales del cuidado de la salud, utilicen dispositivos médicos “conectados” a redes telefónicas o a redes de datos (alámbricas e inalámbricas) e intercambien información de carácter clínico para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes localizados en sitios remotos donde se encuentra el especialista.

3. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE LA TELEMEDICINA

Se realizara el estudio de todas las zonas en las cuales ya incursiona la telemedicina para su fortalecimiento mediante estrategias las cuales permitan que los profesionales de la salud incorporen estos equipos como un elemento más de trabajo y cuente con otro profesional, que aunque no se encuentre presente proporciona todos los estudios para llevar a feliz término un determinado tratamiento y no solo contaran con un concepto medico, sino además, con otro concepto de otro profesional también idóneo el cual formula los medicamentos para su tratamiento. Este método va dirigido a las zonas rurales donde el acceso es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com