ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telemedicina


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

VIABILIDAD DE LA TELEMEDICINA

La Telemedicina se plantea como una actividad socialmédico-tecnológica-económica que viene ocupando un sitio importante a nivel mundial al final de esta década. Existen una serie de factores que cooperan a la aceptación y expansión de la Telemedicina, y a su inclusión como una actividad cotidiana del tercer milenio. Estos factores son:

Sociales: La Telemedicina resuelve un problema de distribución de la experticia médica donde es escasa.

Médicos: Los adelantos tecnológicos siempre han significado mejoras en la calidad de la Medicina. La Telemedicina significa practicar la Medicina de una forma más eficiente, con un incremento en la confianza del diagnóstico médico en beneficio del paciente.

Tecnológicos: Las nuevas tecnologías en ATM, computación y multimedios [Daza E., 1996] [Ochoa J., 1996] propician la Telemedicina. Muchas compañías están desarrollando los equipos médico-comunicables para este nuevo mercado.

Económicos: (a) La Telemedicina da valor agregado a las inversiones en las Telecomunicaciones y recibirá el apoyo de las compañías internacionales en esta área para aumentar sus rentabilidades. (b) Telemedicina significa una nueva forma de enfrentar un mercado sub-atendido. Capturar mercados será una de las nuevas particularidades del que hacer de las organizaciones médicas en los próximos años. En este sentido la Telemedicina es una manera eficiente para distribuir en forma virtual un mayor número de especialidades.

Nuestro país no escapa a estos argumentos y nuestra ciudad se presta para que la Telemedicina se inicie gracias principalmente a la decisión de la Universidad de incursionar en el campo de las Telecomunicaciones con su Red dorsal. Esto se suma al gran interés de nuestro grupo de investigación y a la participación de la Institución de Salud para hacer factible el proyecto «Hospital Virtual de la Universidad de Carabobo para la Ciudad de Valencia». Estamos seguros que a él se irán sumando otras organizaciones médicas importantes de la ciudad

TELEMEDICINA

La telemedicina incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.

Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisión de datos médicos sobre redes adecuadas es la educación, donde los alumnos de medicina y enfermería pueden aprender semiología remotamente, apoyados por su profesor y con la presencia del paciente. Así podemos definir los siguientes servicios, que la telemedicina presta:

Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista (obtención de una segunda opinión).Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada.

Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.

Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.

APLICACIONES EN TELEMEDICINA

En la actualidad, dentro del campo de la telemedicina, podemos encontrar que se usa básicamente en 2 áreas de trabajo: La práctica y la educación.

Dentro de la práctica es posible resaltar las siguientes formas:

Telediagnósis.

Teleconsulta.

Monitoreo remoto.

Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia).

Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.

ESTÁNDARES INFORMÁTICOS DE USO EN TELEMEDICINA

Entre los estándares que hacen posible el intercambio electrónico de información durante los procesos de telediagnósis, teleconsulta, procesamiento, transmisión y almacenamiento de registros médicos e imágenes diagnósticas se destacan HL7 y DICOM. El uso de estos estándares garantiza la integridad y legibilidad de la información entre sistemas de información heterogéneos que intervienen en este tipo de procesos.

Telediagnostico

El telediagnóstico, basado en los mismos sistemas de comunicaciones, permite al profesional médico dar soporte remoto a otro facultativo. Según puso de manifiesto Antonio Alonso, ambos sistemas tienen un sin fin de ventajas y unos cuantos inconvenientes, que se pueden reconvertir positivamente estudiando en profundidad las necesidades. La principal virtud de ambos sistemas es que permite obtener información a tiempo real y, al mismo tiempo, aumenta la productividad de los centros, "además se reducen las listas de espera y los costes de infraestructura. No es lo mismo utilizar telemedicina o telediagnóstico entre distintos centros, que tener que producir todo el sistema en cada uno de los centros. Por supuesto, mejora la calidad de asistencia al paciente, ya que permite al médico tener, en menor tiempo, todos los datos necesarios para emitir el diagnóstico. Por todo ello y en contra de algunas opiniones, decimos que, en definitiva, el especialista está más cerca del paciente".

El telediagnóstico tiene también, como cualquier otro sistema, nuevo o no, algunos inconvenientes, como el hecho de que en muchos hospitales existe una infraestructura escasa que impide poner en práctica soluciones que son en realidad posibles. Existe además, una falta de acceso a los productos específicos que facilitan el desarrollo de estas nuevas técnicas y por último, existe también una falta de acceso a la información.

Convertir los inconvenientes en ventajas es posible, según Alonso Martín, realizando un amplio estudio de las necesidades de cada centro, integrando el hardware necesario y adaptándolo a las especiales características de cada centro y de cada especialidad. Además, y a la hora de definir los costes, la utilización correcta del sistema permitirá en un medio plazo un retorno de la inversión, aunque lo más difícil, según los expertos, es que los gestores vean estas posibilidades con total claridad.

En conclusión, los expertos aseguran que tanto la telemedicina, como el telediagnóstico son una realidad, tanto en Radiología, como en Cardiología, Oftalmología, etc. Las redes de comunicación son importantes, como también lo son los nodos operativos, los escenarios habituales, los equipos y su interconexión.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com