ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia En Los Negocios


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 12

Curso de Gerencia de Sistemas

(Semana 01)

Docente: Ing. Haybert Escobedo Neyra

(Trujillo-Perú, 2013)

Temario

1. TENDENCIA EN LOS NEGOCIOS 2

1.1 Cloud Computing: 2

1.2 Análisis Avanzado del negocio: 2

1.3 TI Ecológico: 2

1.4 Redes Sociales: 2

1.5 Monitorización para la Seguridad: 2

1.6 Aplicaciones Móviles o inalámbricas: 3

2. IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 3

2.1 ¿De qué manera puede impactar las TI en las organizaciones? 3

2.2 ¿Cómo nos aseguramos de tener un “impacto positivo” al incluir la TI en las organizaciones? 3

3. RETOS ACTUALES DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION 4

4. LOS PARADIGMAS EMPRESARIALES 4

5. NUEVO ROL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 6

6. VENTAJA COMPETITIVA DE LA INFORMACION 6

7. CADENA DE VALOR DE LA EMPRESA 7

1. TENDENCIA EN LOS NEGOCIOS

Hoy en día existen muchas fuentes de información que enumeran las tendencias en el ámbito de las tecnologías de información, sin embargo me parece importante mencionar las tendencias identificadas por Garnet. Gartner INC. Es el líder mundial en asesoramiento de tecnologías de información para las organizaciones y cada año elaboran un informe de tendencias o predicciones tecnológicas categorizadsa en temas, industrias y mercados, de las tendencias definidas y cuya esencia ha permanecido entre el 2010 y 2011, se pueden destacar las siguientes:

1.1 Cloud Computing:

Es un modelo de prestación de soluciones tecnológicas en forma de servicios disponibles en internet. Su ventaja es que permite redistribuir adecuadamente el uso de los recursos. Su mayor desventaja es que al centralizar las aplicaciones y el almacenamiento de datos, la empresa o cliente depende totalmente del proveedor.

1.2 Análisis Avanzado del negocio:

Corresponde al uso de herramientas para la elaboración de simulación de procesos así como para análisis de los procesos del negocio. Esta tendencia parte del uso y complementación de los datos que provienen de los sistemas CRM, ERP o similares de forma que con la aplicación de los modelos correctos se pueda predecir el futuro del negocio y obtener resultados de los indicadores de éxito del mismo.

1.3 TI Ecológico:

Las organizaciones han tomado conciencia del impacto de sus actividades en el medio ambiente, comprenden que si reorientan el uso de las TI contribuirán con el mejoramiento del medio ambiente. Relacionado a esta reflexión se encuentra la certificación ISO 14000, la cual califica a las organización como entidad comprometida y responsable con el medio ambiente, es por ello que cada vez existen más organismos que se preparan para obtener sus “credenciales verdes” apoyándose en la aplicación estratégica de las TI en sus negocios.

1.4 Redes Sociales:

Las posibilidades de comunicación y difusión de la información se maximiza con el uso de internet, con él es más viable formar relaciones sociales potenciales entre las empresas y sus clientes. Esta relación se enriquece con la aparición de las redes sociales como Facebook y Twitter por la manera en que se estrechan lazos logrando la identificación de las personas con sus marcas favoritas o ideas y a su vez haciendo pública esta relación.

1.5 Monitorización para la Seguridad:

Usualmente la manera de proteger la empresa era definiendo y asegurando las murallas o perímetros de seguridad informática en forma que se impida el paso de una lado al otro del muro. La tendencia ahora es monitorear y analizar las actividades digitales de los miembros de la empresa de forma que se pueda realizar auditorías de las operaciones en los sistemas de información así como las “costumbres” digitales del personal.

1.6 Aplicaciones Móviles o inalámbricas:

El alto nivel de actividad laboral y social ha propiciado la necesidad de equipos móviles como teléfonos, mp3s, ipods, laptops, etc, adicionalmente la ventaja competitiva que la empresa obtiene al contar con la información en el momento oportuno conlleva a la necesidad de desarrollar aplicaciones que pueden ser accedidas desde los equipos móviles aprovechando las conexiones inalámbricas.

2. IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

El impacto que las organizaciones experimentan al incluir las tecnologías de información en sus actividades puede ser beneficioso o no beneficioso. Usualmente se espera que la siguiente ecuación sea válida:

Empresa + tecnología = utilidad o beneficio

Pero la realidad es totalmente distinta. Antes de aplicar la ecuación en las organizaciones hay que preguntarse ¿Qué es lo que espero obtener? ¿Por qué?

Si la respuesta hace visible que la inclusión de TI es por seguir una moda, entonces se está partiendo de un grave error y es responsabilidad del Responsable de TI ayudar a redireccionar la idea puesto de ella depende la aceptación y colaboración de la organización para lograr el éxito de la implementación.

El impacto es más sencillo y beneficioso medirlo siempre que este alineado a los objetivos estratégicos de la organización para ello es recomendable definir claramente los indicadores de éxito de forma que la organización pueda reconocer el beneficio.

2.1 ¿De qué manera puede impactar las TI en las organizaciones?

Antes de la implementación, es importante que se enfoque el objetivo de manera clara y se planifique la inversión de recursos de la manera más exacta posible. Durante la planificación no hay impacto palpable sino una oportunidad.

Durante la implementación, el impacto se traduce en la inversión económica y en la oportunidad que tener el proyecto en desarrollo frente a no tenerlo. Adicionalmente la concientización de los miembros de la organización sobre la importancia del adecuado desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com