ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Los Videojuegos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P San Gabriele

Los Teques Estado Miranda

INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS BÉLICOS EN EL COMPORTAMIENTO INADECUADO DE LOS ESTUDIANTES DE 1ERO Y 2DO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “SAN GABRIELE” DURANTE 2012/2013.

Autores:

Marcano Ramírez, Raúl José

CI:23.626.781

Marquina Méndez, Jesús Andres

CI:

Los Teques, mayo de 2014

Índice

Capítulo I

1.1 Planteamiento de Problema

Los primeros pasos de los actuales videojuegos se detectan en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de pilotos.

En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.

Tras una rápida evolución, en 1986, la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años atrás. La calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo, pasando en poco tiempo a constituirse en uno de los juguetes preferidos de los niños y adolescentes.

La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, desde la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores y principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial

Los juegos digitales han marcado una pauta en la infancia a nivel mundial, esto lleva a un cambio de realidades de los juegos tradicionales y culturales a juegos tecnológicos importados de otra cultura a la nuestra a lo que conlleva a un alto nivel de violencia infantil de nuestra sociedad.

Hoy se observa gran cantidad de niños y adolescentes que dedican su tiempo a videojuegos completamente bélicos los cuales les enseña a matar y destruir un objetivo en especifico para lograr una meta.

Desde el punto de vista psicológico, en estos videojuegos se promueve el autismo y al no existir la socialización que lleva consigo la desaprobación de otros ante conductas indebidas, la persona se va a basar exclusivamente en el principio del placer, donde la destrucción es utilizada como elemento satisfactorio que no tiene consecuencias, lo que hace que el niño empiece a banalizar la violencia.

Cabe destacar que los videojuegos bélicos se han instalado en nuestra sociedad y, hoy por hoy, figuran como la primera opción de ocio y cada día con un mayor distanciamiento frente al cine o la música, contribuyendo así a la perdida de la cultura nacional.

La sociedad venezolana no escapa de esta realidad ya que en nuestro país la tecnología ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años ha medida que el mundo en general se ha ido globalizando, de esta manera podemos notar que los niños y jóvenes de la actual época pueden utilizar con mas facilidad esta tecnología.

Actualmente, los videojuegos son una realidad social y en este sentido, cualquier aspecto relacionado o que enlace con este tema se convierte en un valor mediático de gran repercusión. Las causas, como en todo hecho humano, son múltiples.

Por un lado, el desconocimiento de los videojuegos. La aparición, hace unas décadas atrás, de los primeros videojuegos, hace que hablemos de un fenómeno nuevo que ha comenzado a tener noticia cuando, con las posibilidades de juego en red, ha cobrado la notoriedad social que, en la actualidad, ostenta.

Ahora Bien, en la Unidad Educativa Colegio “San Gabriele”, se presentan casos de niños y niñas que por medio de videojuegos han bajado rendimiento académico, tienen falta de hábitos de estudios, deserción escolar y la repitencia. Con relación a este problema, se hace evidente que las trayectorias escolares de los niños y niñas que presentan esta situación los caracteriza personal y socialmente.

Es por esto, que se plante a realización de un estudio dirigido a analizar la situación de los niños y niñas de la Unidad Educativa Colegio “San Gabriele”. Por tanto considerando lo planteado surge la siguiente interrogante:

¿Cómo determinar la Influencia de los videojuegos en la conducta y habilidades que desarrollan los niños y adolescentes?

1.2 Objetivo general

Analizar la influencia de los videojuegos bélicos en el comportamiento inadecuado de los estudiantes de 1ero y 2do año de la unidad educativa colegio “San Gabriele” durante 2012/2013.

1.3 Objetivos específicos

Diagnosticar los niveles de influencia de los videojuegos en la conducta y habilidades que desarrollan los niños y adolescentes.

Analizar las causas de Influencia de los videojuegos en la conducta y habilidades que desarrollan los niños y adolescentes.

Diseñar estrategias para la prevención de la Influencia de los videojuegos en la conducta y habilidades que desarrollan los niños y adolescentes.

1.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com