ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Esta Nueva Era De La Sociedad Y Del Conocimiento, La Información Y La Comunicación Son Factores Extremadamente Clave En Los Procesos De Producción Y Creación Del Conocimiento. Las TIC Son Un Instrumento Que Cumplen Un Papel Determinante En Nuestra


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo trata de una revisión teórico-práctica y la formulación de una crítica, consciente y constructiva al Proyecto Canaima Educativo, implementado recientemente en Venezuela en el ámbito de la Educación Inicial, como parte del proceso de inclusión digital en el cual está trabajando la nación. La intención es puntualizar sus puntos a favor y en contra, al tiempo que se recomiendan líneas de acción estratégicas que permitan vincular las tecnologías de información y comunicación (TIC) apropiadamente con el contexto social venezolano y ampliar el espectro de actuación y área de influencia de este proyecto, sobre un marco de acción ciudadana, libre, igualitaria y participativa. Se concluye que la APN (Administración Pública Nacional) está haciendo notables esfuerzos por invertir en una plataforma tecnológica en el área educativa; sin embargo, aún faltan verdaderos mecanismos no sólo para provocar la apropiación tecnológica sino para garantizar el uso apropiado de la tecnología disponible.

Palabras claves: Proyecto Canaima Educativo, apropiación tecnológica

1. INTRODUCCIÓN

Gracias a la firma de acuerdos internacionales en el año 2008 con el gobierno de Portugal, en Venezuela, a partir del Lapso Académico 2009-2010 se inició la puesta en marcha del Proyecto Canaima, un proyecto socio-tecnológico abierto, basado en el aprendizaje y la construcción colaborativa, propia de las redes sociales y las sociedades de la información, el cual emplea las TIC en entorno libre. Su fin es “generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una Nación venezolana tecnológicamente preparada” (Proyecto Canaima, 2009).

En el marco de consolidación de este proyecto, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (s.f.) resalta que las escuelas de la geografía venezolana serán dotadas con 350 mil computadoras portátiles traídas de Portugal, los equipos fueron denominados Canaima e incluyen el aprendizaje y uso de tecnologías orientas a la filosofía de software libre, pero además los contenidos a impartir a los estudiantes tienen que ver con las más variadas áreas como: ciencia, salud, valores, ambiente, familia y otros.

Al darle ejecútese a este proyecto se le está dando cumplimiento al Decreto 3390 del año 2004 sobre uso prioritario de software libre en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, a partir del cual se espera generar soberanía tecnológica nacional e impulsar la industria del desarrollo de software en Venezuela, minimizando con ello la dependencia tecnológica que se tenía de casas desarrolladoras de software internacionales (Datanálisis, 2003); y como consecuencia, el pago anual de licenciamiento en muchos productos informáticos que se emplean en la APN; adicionalmente, la implementación de esta acción no sólo favorecería la producción nacional de software, sino que provocaría posteriormente, importantes cambios en los procesos de migración gradual de software y en los procesos de mantenimiento de éste.

En términos generales, el Decreto 3390 plantea la necesidad de hacer que Venezuela converja en la soberanía tecnológica, obligando a la APN al desarrollo, adopción e implementación de software construido bajo la plataforma libre, cambiando paradigmas y minimizando el impacto que resulta para el gasto presupuestario nacional, el costo anual en licencias de uso por software propietario. En cumplimiento de este decreto, todos los niveles de desarrollo venezolano, esto es, lo económico, lo social, lo médico-asistencial, lo tributario, en fin, todos los sectores de la sociedad venezolana, incluyendo el sector educativo, deberían comenzar a implementar software libre.

Todo esto significaría un paso más hacia la revolución tecnológica planteada para Venezuela, y lógicamente un escalón más alcanzado en el esfuerzo que está haciendo el gobierno venezolano por reducir la brecha digital y proyectar a Venezuela al crecimiento en el ámbito educativo, sin duda, la base sobre la que se sostiene el desarrollo de las naciones latinas.

En base a lo antes señalado, el ministro Jesse Chacón, destacó que se trata de un proyecto que pretende instaurar en Venezuela un nuevo modelo educativo donde el estudiante podrá aprender en un sistema mucho más interactivo y dinámico en el que compartirá sus conocimientos con el docente y el resto sus compañeros de aula en un ambiente de participación y colaboración. Explicó que para ello se han desarrollado más de 700 contenidos educativos, los cuales han sido elaborados con talento nacional en el uso de software libre. Indicó que para septiembre de 2009 se han incorporado al proyecto la cantidad de 1090 escuelas, pero el pronóstico es que para el 2010 todas las escuelas estarán equipadas y se verán beneficiadas con éste (Centro Nacional de Tecnologías de Información, s.f.).

El objetivo del presente estudio es realizar un análisis cualitativo del impacto del Proyecto Canaima Educativo, en la región Neoespartana de Venezuela, esto motivado, a que en la documentación consultada alrededor de este proyecto sólo se observan detalles cuantitativos y estadísticas de implementación del mismo; pero no se encuentra una evaluación significativa sobre el real uso de esta tecnología en las aulas de clases. Y, de lo que se trata no es sólo de apropiarse de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, esto es, la incorporación de plataforma tecnológica nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com