ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de bujia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

  1. Función

La Bujía es la encargada de conducir la corriente eléctrica al interior de la cámara de combustión, convirtiéndola en la chispa que inflama la mezcla de aire/combustible, produciendo así la combustión de un motor ya sea de 2 o 4 tiempos. A pesar de tener una apariencia simple es una pieza de alta tecnología ya que de su perfecto funcionamiento depende el rendimiento del motor, el consumo de combustible y una menor o mayor carga de contaminantes expedidos por el escape puesto que si la combustión no es completa la generación de estos últimos es mayor.

  1. Componentes de la Bujía

Veamos ahora los componentes internos de una bujía y cuáles son las funciones correspondientes de cada una:

[pic 1]

Figure 1. Partes de una bujía

  1. Aislador: Con un alto contenido alúmina es el encargado de disipar eficientemente el calor, proporciona aislamiento eléctrico y facilitan el agarre entre el capuchón y la bujía.
  2. Terminal: Es donde se efectúa el contacto eléctrico entre la bujía y el capuchón.
  3. Empaque superior: Garantiza la hermeticidad y estanqueidad de la bujía entre el cuerpo metálico y el cerámico.
  4. Eje central: Conecta el Terminal con el electrodo de cobre.
  5. Cuerpo metálico: De acero galvanizado o niquelado para prevenir la corrosión incorpora la rosca para el acople en la culata.
  6. Resistencia: Garantiza compatibilidad electromagnética y asegura el correcto funcionamiento del sistema electrónico a bordo.
  7. Arandela: Asegura la correcta estanqueidad entre la culata y la bujía, las cónicas no requieren arandela.
  8. Electrodo de cobre: Conduce la corriente al extremo de encendido de la bujía. El cobre de su parte central facilita la conductividad térmica.
  9. Empaque inferior: Garantiza la hermeticidad y estanqueidad de la bujía entre el cuerpo metálico y el cerámico.
  10. Cuello: Parte inferior del aislante expuesto al calor y presiones en la cámara de combustión.
  11. Electrodo central: Desde aquí la corriente eléctrica debe “saltar” al electrodo de masa produciendo un pequeño arco voltaico, es decir la chispa. En su fabricación se emplean diversos materiales y aleaciones, siendo los más eficaces el platino y el iridio, con las que se consigue una duración de la bujía doble o más del triple respectivamente.
  12. Electrodo de masa: Proporciona un punto de masa a la chispa. Debe ser muy resistente a la erosión de la chispa, a la temperatura y a los elementos químicos. Puede haber más de uno e incluso tener formas y revestimientos especiales que facilitan su tarea.

  1. Grado Térmico

En un motor que se encuentra en funcionamiento ocurre el proceso de combustión, el cual genera calor, parte de este es disipado por varios componentes del motor, como la culata, el cilindro y demás; el resto es transferido por la bujía. La capacidad de absorber y disipar el calor en esta última, es denominada grado térmico. Como existen varios tipos de motores con mayor o menor carga térmica son necesarios varios tipos de bujías con mayor o menor grado térmico dependiendo del tamaño del aislador. Tenemos así dos tipos, bujía de tipo caliente en la cual la disipación será más lenta debido al aislador más largo y bujía de tipo fría en la cual el calor se disipa de una forma más rápida gracias a su aislador más corto.

[pic 2]

Figure 2. Tipos de bujía (Fría y Caliente)

  1. Bujía de tipo caliente: Es la bujía que trabaja más caliente, lo suficiente para quemar depósitos de carbón cuando el vehículo está a baja velocidad. Posee un largo recorrido de disipación de calor, que permite mantener alta la temperatura en la punta del aislador.
  2. Bujía de tipo fría: Es una bujía de encendido que trabaja más fría, sin embargo, es lo suficiente caliente como para evitar la carbonización cuando el vehículo circula a baja velocidad. Posee un recorrido más corto, permitiendo la rápida disipación de calor. Es la más adecuada para los regímenes de alta exigencia del motor.

  1. Tipos de bujías según su material

  1. Níquel: Es la más usada y la más común, tiene una excelente relación costo beneficio, estas pueden ser de 1 a 4 electrodos de masa que se intercambian el funcionamiento para aumentar su vida útil, su electrodo central suele ser de unos 2.5mm de diámetro.
  • VENTAJA

En las bujías de níquel también podemos encontrar electrodos centrales o de masa con corte en “V” el cual ayuda a propagar el núcleo de calor por las extremidades evitando la perdida de energía facilitando la quema de la mezcla aire/combustible. Estas ofrecen una duración aproximada de 10.000kms como máximo y un rendimiento más que suficiente al ser la opción comúnmente elegida por los fabricantes.

[pic 3]

Figure 3. Bujía de Níquel

  1. Platino: Es la menos común en el mercado de terceros, pero viene como estándar en muchas motos de alta cilindrada, estas al ser de un metal precioso se encarecen significativamente llegando a costar fácilmente el doble de las de níquel, por otra parte, también permite que el electrodo central sea considerablemente más fino de unos 0.6mm, necesitando así poca tensión de encendido para una óptima combustión. En el caso de las bujías de platino podemos encontrar refuerzos de platino en los electrodos de masa, mejorando la conductividad y aumentando la vida útil de las mismas. Estas poseen una duración aproximada de entre 10.000 y 20.000 km como máximo.
  • VENTAJA

Entre sus principales ventajas encontramos, mayor economía, reducción de emisiones contaminantes, mejor estabilidad a ralentí y mejor encendido en frío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (315.9 Kb)   docx (449.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com